Inauguran módulo para infantes en cárcel de mujeres en Fraijanes

El Módulo Materno-Infantil del Centro de Orientación Femenino (COF) que se ubica en la finca Pavón, Fraijanes, fue inaugurado hoy por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y de la Unión Europea (EU) en Guatemala, quienes entregaron las instalaciones ya equipadas.

Rudy Esquivel, portavoz de la DGSP, informó que con esta acción se da cumplimiento a los lineamientos de la Política de Reforma Institucional, Reordenamiento, Control y Prevención en Centros Carcelarios, este último con énfasis en la rehabilitación social, atención a grupos vulnerables como las reclusas en estado de gestación y niñas o niños que cohabitan con ellas hasta los 4 años de edad, según lo establece la ley.

“La obra cuenta con 2 niveles, en donde se encuentran distribuidas áreas pedagógicas, dormitorios, lavandería, comedor, clínica, baños y duchas para las madres y los menores. La construcción del edificio, la adquisión del equipo y el pago de la mano de obra fue posible gracias a una donación de la UE”, mencionó Esquivel.

Tomás Pallás Aparisi, jefe de Cooperación de la UE, informó que las instalaciones se concluyeron hace 4 meses y que solo restaba equiparlo.

“El donativo para la construcción y compra de suministros ha sido de no menos de Q8 millones 473 mil. Fueron 650 mts2 de edificación en un área de 1 mil 400 mts2”, expresó el entrevistado.

“Con las instalaciones esperamos mejorar las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad y sus hijos menores de 4 años. También se contribuye al proceso de reinserción social “, concluyó Aparisi.

Nineth Fernández, una de las reclusas beneficiadas, agradeció a las autoridades el apoyo que le brindan para que su pequeño de 2 meses pueda crecer en un ambiente limpio y agradable.

“El lugar quedó muy bonito, hay cosas básicas para nuestros hijos, ellos son lo más importante”, remarcó la entrevistada.

 

Jarbin Yelmo