El Ministerio de Cultura y Deportes inauguró, el miércoles 6 de abril, la primera fase de la Plaza Recreativa y Cultural B’alam, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la zona 1 capitalina. Esta consta de espacios que incluyen la Plaza Mujeres, Plaza Maya y la construcción de nuevos caminamientos, que “desde hace 20 años no habían sido intervenidos”, expresaron las autoridades.
“Nuestro objetivo es crear un ambiente que promueva la recreación para dar acceso a las distintas manifestaciones culturales.”Christian Calderón Viceministro de Cultura
B’alam, nombre que en kaqchikel significa “jaguar”, animal sagrado para los mayas, que representa la fuerza y lucha. En la plaza se realizaron durante cuatro meses trabajos de remozamiento del graderío principal, restauración de las fuentes, la elaboración del caminamiento, jardinización y limpieza de áreas verdes. También, instalación de luminarias con paneles solares en distintos puntos de la plaza, revitalización de los servicios sanitarios y la instalación de biombos, mesas y bancas, entre otros.
Christian Calderón, viceministro de Cultura, mencionó durante el evento que esta plaza va a generar en la sociedad guatemalteca un acercamiento con la cultura, el arte y la recreación. Por su parte, Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, dijo: “Como ministerio, tenemos la obligación de dar a conocer nuestro patrimonio, cuidarlo, preservarlo y presentarlo a los guatemaltecos”.
Dato
Estos espacios en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias están abiertos los 365 días del año, desde las 6:00 hasta las 20:00.