Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente inaugura ciclo escolar 2021 con calidad

Avatar

Publicado

-

Estudiantes inician clases con alimentación escolar y los otros programas de apoyo, en un sistema híbrido, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Apuntando a que la educación inclusiva y de calidad llegue de forma segura a todos los rincones del país, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer el ciclo escolar 2021 a nivel nacional, con un acto oficial en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

“Iniciamos el ciclo escolar 2021 con nuestros corazones llenos de alegría, fe en Dios y optimismo, porque nada podrá detenernos”, dijo el mandatario durante su participación. 

Desde el primer día de clases recibieron alimentación y guías de autoaprendizaje.

Agregó que su apoyo a la educación siempre ha sido prioritaria, especialmente en tiempos difíciles como los que el país ha tenido que enfrentar debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Damos por inaugurado el ciclo escolar 2021 y la entrega oficial de los programas de apoyo. Acompañaré a las autoridades de educación para que puedan cumplir su misión de forma exitosa durante este ciclo.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Vamos hacia adelante con la voluntad política de hacer bien nuestro trabajo, para beneficio de toda la comunidad educativa. Estaremos muy pendientes de las condiciones sanitarias en las que se desarrollen las clases presenciales, aplicando rigurosamente el tablero de alertas sanitarias”, agregó el gobernante.

En este sentido, explicó que el ciclo escolar tendrá un sistema híbrido, con un aforo de la mitad de los niños en cada clase, asistiendo dos o tres días por semana, recibiendo el resto de su educación mediante clases en línea, para garantizar la seguridad de los pequeños.

710.7

millones de quetzales son invertidos por el Mineduc para garantizar la entrega de los programas de apoyo.

Programas de apoyo

Asimismo, dijo que de forma histórica y con un esfuerzo sin precedentes, se inició el ciclo con la entrega de todos los programas de apoyo que brinda el Ministerio de Educación (Mineduc), para garantizar que los pequeños puedan contar con la Alimentación Escolar, útiles y gratuidad, así como la Valija Didáctica, que refuerza el trabajo de los maestros.

Por medio de las OPF se entregaron útiles a los padres de familia.

“El cien por ciento de las escuelas tienen hoy (ayer) todos los materiales en el primer día de clases. Un hecho sin precedentes en la historia educativa del país”, dijo el Jefe de Estado.

1.6

millones de quetzales se invirtieron en el mejoramiento de la Escuela No. 2 de Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz.

Además, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha la segunda etapa del Seguro Médico Escolar, en el que se abarcarán municipios que aún no cuentan con la cobertura, como Santa Catalina La Tinta y otros de Alta Verapaz.

El ciclo escolar se inició bajo estrictas medidas sanitarias y de bioseguridad.

Resaltó que esto solo se pudo hacer posible gracias a la unión de trabajo entre el Gobierno, autoridades educativas, maestros y Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que también se han puesto de acuerdo para garantizar que los planteles estén desinfectados y que se cumplan los requisitos de distanciamiento, uso de mascarilla y desinfección de manos.

Con mucho entusiasmo damos por inaugurado el ciclo escolar 2021 y recibimos a los alumnos con todos los materiales, bajo un nuevo modelo híbrido de educación de calidad integral para los niños y jóvenes. Las escuelas cuentan con las medidas sanitarias para la protección de todos.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Claudia Ruiz, titular del Mineduc, agradeció el incondicional apoyo que siempre ha tenido por parte del Presidente, así como la ayuda de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha brindado acompañamiento en las mesas técnicas para la definición de acciones a favor de la educación.

El Gobierno hizo énfasis en fortalecer la educación de calidad e inclusiva.

Mejoras en Escuela que estaba abandonada

La Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, fue mejorada con la construcción de un módulo de seis aulas, baño, dirección y laboratorio de computación completamente equipado, gracias al esfuerzo del Consejo Departamental de Desarrollo y al apoyo de la Embajada de Corea en Guatemala, que donó 20 equipos de cómputo.

100

por ciento de los programas de apoyo fueron entregados, desde el primer día de clases en el sector público.

Néstor Alfredo García, director del plantel, dijo que asimismo se remozaron ocho aulas con cambio de techo y pintura, además de la reconstrucción de cuatro sanitarios y una cocina, con lo que se beneficia a los no menos de 720 alumnos de preprimaria y primaria que estudian en el lugar.

También se implementó un sistema de recolección de agua pluvial con el apoyo de la empresa Envirotech, y se dotó a la escuela con servicio de Wifi gratis, mediante la iniciativa WayFree. Con información de Josselinne Santizo y José Mazariegos

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM se congratula por resolución de CC en caso Fénix

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se congratuló, mediante un comunicado de prensa, con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), emitida el pasado 1 de marzo, en la que resuelve las solicitudes de aclaración y ampliación promovida contra el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, respecto a la licencia de exploración de la Extracción Minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal.

El MEM queda a la espera de que se notifiquen y emitan las ejecutorias, con el fin de proceder a implementar la consulta respectiva y restituir el derecho de los pueblos indígenas del área a ser consultados.

El MEM reitera que mantendrá los esfuerzos de generar certeza jurídica para las inversiones que vienen al país.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan albergues por temporada de descenso de temperatura

Avatar

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mediante las coordinadoras Municipales y Locales atienden a 69 personas por la temporada de descenso de temperaturas a nivel nacional, la cual se podría extender durante dos semanas por la entrada de un frente frío.

Hasta el momento se han habilitado 7 albergues en todo el país, 3 en el departamento de Guatemala, ubicados en la zonas 3 y 2 de la Ciudad Capital, y otro en Mixco. Además, uno en Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango; todos funcionando en horario de 17 horas a 8 del día siguiente.

Por seguridad, en estos lugares no se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes. Asimismo, se priorizan las medidas sanitarias y de control para evitar contagios por coronavirus.

Desde la Conred también hicieron un llamado a toda la población para resguardarse y aplicar las medidas recomendadas como el uso de ropa protectora y evitar permanecer en las calles por la tarde y noche, principalmente en los altiplanos Central y Occidental.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conap reporta 15 incendios en áreas protegidas

Avatar

Publicado

-

De diciembre de 2020 a la fecha se reportan 15 incendios en reservas naturales, los cuales han consumido aproximadamente 93.90 hectáreas de bosques, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La institución detalló que, de los incendios reportados, únicamente se cuenta con información de superficie afectada de 13 incendios.

Durante dicho período ocurrieron 8 siniestros no forestales, que dañaron 57.90 hectáreas. En cuanto a los forestales se indicó que se contabilizaron 5, que afectaron 36 hectáreas aproximadamente.

La información de la superficie afectada de los otros incendios forestales se encuentra pendiente, debido a que corresponden a incendios que actualmente están en proceso de combate y liquidación, señaló el Conap en su informe.

De acuerdo con el Conap, las áreas protegidas afectadas son las siguientes:

  1. La Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas;
  2. La Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán
  3. La Parque Regional Municipal Los Cerritos – El Portezuelo
  4. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  5. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  6. Zona de Veda Definitiva Volcán Zunil
  7. y una Reserva Natural Privada.
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.