Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inauguran carretera que une Jalapa y Jutiapa

Publicado

-

Los vecinos de Jalapa y Jutiapa recibieron del Gobierno los trabajos de reposición de la cinta asfáltica del tramo carretero RN-19, de 19 kilómetros, que une los municipios de Monjas y El Progreso, de ambos departamentos, respectivamente.

La inauguración del proyecto vial estuvo a cargo del presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

“Es un orgullo entregar esta carretera. Vine como candidato a ofrecerla, vine como presidente a decirles que iba a iniciar, luego que comenzamos, y hoy se las estamos entregando”, destacó el mandatario en Monjas, antes de cortar la cinta inaugural del proyecto.

José Humberto Escobar, alcalde de Monjas, reconoció la voluntad del Gobierno para lograr la infraestructura entregada, la cual no había recibido mantenimiento por más de 20 años. El jefe del CIV mostró su satisfacción y confió en que no vuelva a pasar una década para que dicha obra reciba atención.

Con dinero del pueblo

Morales refirió que en trabajos como el camino entregado se invierten los recursos públicos, provenientes de la responsabilidad ciudadana del pago de tributos. “Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios y al pueblo lo que es del pueblo”, dijo en alusión a un pasaje bíblico.

El gobernante agregó que pronto se entregará el tramo que va de Jalapa a Monjas, en tanto llamó a la conciencia para que la basura no termine en las cunetas, sino que sea depositada en los lugares específicos, para no dañar las carreteras.

“La responsabilidad ciudadana se las pido hoy,  para que cuidemos estas carreteras que estamos entregando, porque el dinero del pueblo está regresando al pueblo de forma transparente y honrada”, acentuó Morales.

Sobre el proyecto

La obra, que tuvo una inversión de Q45 millones 296 mil 85.86, estaba programada para un plazo de ejecución de 18 meses, pero la empresa Constructora y Transportes San Francisco, a cargo de los trabajos, culminó antes de tiempo, lo que refleja la responsabilidad de la compañía en la entrega de la vía, según el jefe del CIV.

“Fue adjudicada el año pasado, y es otro proyecto más de éxito del Ministerio que se termina antes del período contractual, pues era para entregarse en 18 meses, y lo estamos haciendo en menos de 15. Es la respuesta a las instrucciones del presidente sobre la recuperación vial”, dijo Benito. El proyecto incluye sustitución de alcantarillas transversales, reconstrucción de cunetas y señalización horizontal y vertical, basados en el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

“Ya entregamos caminos en San Marcos Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Jutiapa, Escuintla, El Progreso, Izabal, y en todos lados estamos entregando asfalto renovado”, manifestó el mandatario sobre los compromisos en infraestructura vial. “Son más de 100 kilómetros en 3 semanas. Es una planeación estratégica para la recuperación vial, con más de mil 800 kilómetros de red pavimentada nueva en el país, más otros 2 mil 400 kilómetros que reciben mantenimiento de Covial. Vamos a dejar alrededor del 70 % o 75 % de la red vial pavimentada, recuperada y en condiciones óptimas de transitabilidad”, subrayó el titular de la cartera de Comunicaciones.

Salud y educación

Lo logros en salud y educación fueron expuestos por el presidente Jimmy Morales durante su discurso en Monjas, Jalapa, donde entregó una obra vial e inauguró un Comedor que es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Recordó que al inicio de su gestión había escasez de insumos en los hospitales, y ahora se cuenta con 3 meses de abastecimiento continuo, y en el 92 % en toda la red hospitalaria. También recordó la recuperación de las jornadas de inmunización a la niñez.

En cuanto a la educación, resaltó: “Nunca antes se había llegado a 180 días de clases. En 2017 fueron 184 (jornadas en el aula) y este año el promedio fue de 188 días, con refacción de Q3 para cada niño”. Destacó, asimismo, cómo los recursos han sido administrados por las Organizaciones de Padres de Familia como un mecanismo de transparencia y reconoció la voluntad en la aprobación del presupuesto de 2019.

Pobladores de Monjas tienen Comedor Social

Abierto desde el 20 de noviembre para apoyar a la población vulnerable, el Comedor Social de Monjas, Jalapa, fue inaugurado de forma oficial por el presidente Jimmy Morales y el encargado del vicedespacho de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Paolo Similox. Los comensales encuentran en el Comedor, ubicado en el barrio La Libertad del referido municipio, alimentos nutritivos y balanceados. Funciona de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 para el desayuno y de 11:00 a 14:00 para el almuerzo. Las viandas no tienen costo alguno para los beneficiarios.

Es un espacio en donde se priorizará a los ancianos, las viudas y los huérfanos, recalcó el mandatario. Similox añadió que la población no tiene solo un lugar donde alimentarse, sino donde puede convivir. “Estamos abriendo 27 comedores para las comunidades, con instrucciones del presidente, estamos haciendo a cabalidad, estamos cumpliendo”, indicó.

El comedor servirá al día 300 desayunos y 500 almuerzos, unos 11 mil 500 anuales. Tiene capacidad para atender a 200 personas. El Mides proyecta invertir Q284 mil 50 para servir 4 mil 600 desayunos y 6 mil 900 almuerzos al año.

Con este centro, el Gobierno alcanza 27 espacios en los cuales las personas de bajos recursos económicos encuentran un lugar en el que pueden no solo calmar el hambre, sino hacerlo de forma nutritiva. Ana Esteban, usuaria, expresó: “Esto favorece a quienes no tenemos recursos. Es una ayuda a la gente pobre”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.