Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inacif busca optimizar servicios forenses

Publicado

-

Un nuevo Centro Científico Forense fue inaugurado recientemente en la cabecera departamental de Huehuetenango. La sede cuenta con áreas acondicionadas de espera y atención al público, recepción de indicios, área de estudios necrológicos, de identificación, de necropcias, cuarto frío, clínica y psicología forense, entre otros, que estarán al servicio de la población huehueteca.
 • Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Municipalidad pavimenta puente Bethancourt

Publicado

-

El puente Domingo Bethancourt fue pavimentado por trabajadores de la municipalidad de Quetzaltenango, con el fin de prolongar su tiempo de vida útil, informaron autoridades.

Estas labores incluyeron la colocación de nuevas rejillas, la reconstrucción de cunetas y seis pozos de absorción para captar las aguas pluviales y evitar inundaciones durante la temporada lluviosa.

Según los encargados de la obra, este paso vehicular fue seriamente dañado por la inundaciones ocurridas durante el invierno pasado, causando inconvenientes a los automovilistas.

Vecinos se mostraron complacidos por estos trabajos, ya que es un importante vía de comunicación para quienes residen entre las zonas 6 y 7 de Xela. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizarán operativos para prevención

Publicado

-

Para garantizar la seguridad de los pasajeros y reducir el número de accidentes de tránsito causados por choferes en estado de ebriedad, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) realizaran operativos en esta ciudad, anunció Edward Osorio, subjefe de esta entidad. 

Osorio detalló que los pilotos serán evaluados por los agentes  por medio de alcoholímetros, entre las 18:00 y 22:00. “Al determinar sobre un conductor ebrio, se entrega a la Policía Nacional Civil para que lo traslade al Instituto Nacional Ciencias Forenses o a un centro asistencial, para que certifiquen el estado de esta persona”, aseveró.

De acuerdo con la PMTQ, estos controles se incrementarán entre el 12 y el 31 de diciembre, época en la que  se incrementan los percances viales por consumo de bebidas embriagantes. 

Por aparte, socorristas de la 5ª. Compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos, con sede en la Ciudad Altense, se encuentran en alerta desde el 1 de diciembre para atender las emergencias, tales como incendios, percances viales y personas quemadas por manipulación de cohetes.• S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Hospital en alerta amarilla por bajas temperaturas

Publicado

-

Pronostican bajas temperaturas para los próximos días.

Ante el pronóstico de bajas temperaturas en el occidente del país, autoridades del Hospital Regional de Occidente (HRO) se declararon en alerta institucional, para atender a pacientes con problemas broncorrespiratorios y otros males asociados con el frío. 

De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para la segunda semana de diciembre se prevén descensos de temperaturas que podrían causar heladas en los municipios altos de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Estadísticas facilitadas por autoridades del HRO indican que en lo que val del año se han atendido 2 mil 373 personas con resfríos comunes, neumonías y bronconeumonías, padecimientos que tienden a incrementarse entre diciembre y marzo.

En esta época de frío ponemos énfasis en la atención de casos por  enfermedades respiratorias, porque tienden a aumentar.  

María Sajquim 
Vocera del HRO

“En esta época de frío ponemos énfasis en las enfermedades respiratorias, porque tienden a aumentar”, dijo María del Carmen Sajquim, comunicadora del centro asistencial. 

Consejos

Recomiendan a la población abrigarse bien, principalmente a los niños y adultos mayores, especialmente por las noches y madrugadas; beber muchos líquidos y proteger la piel con hidratantes para evitar resequedad.

Para proteger a los afectados y evitar que sufran hipotermia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, habilitó dos albergues: uno en la Ciudad Altense, en Remar para mujeres, y otro en Remar para hombres, en el municipio de Olintepeque.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.