Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inab reconoce a quienes luchan contra el fuego en los bosques

Publicado

-

Como una muestra de apoyo y agradecimiento por parte de la sociedad y diferentes entidades internacionales, cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal, responsable de controlar y liquidar los incendios en zonas boscosas y pastizales en todo el mundo.

“Reconocemos y homenajeamos a los bomberos y combatientes forestales, así como a las personas voluntarias, Héroes y Heroínas al Límite, quienes arriesgan su vida durante la incansable misión de proteger los bosques, hogar de miles de especies de flora y fauna, de las llamas”, expresó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

De acuerdo con esta institución, la actual temporada de incendios forestales (2019-2020) ha sido atípica, se han reportado más de 1,188 siniestros que han consumido 2,850 hectáreas de bosque.

De estos han estado activos hasta 35 a la vez, que son muchos en comparación con la temporada anterior cuando se reportaron 900 incendios hasta abril 2019.

Las llamas en el bosque son un problema latente en el país que afecta cada año a los diferentes ecosistemas, lo cual provoca daños ambientales, económicos, de salud, a la flora, a la fauna y a los paisajes.

El uso irresponsable del fuego y el comportamiento variado de las condiciones climáticas son causas que provocan estas catástrofes, señala la entidad mediante un comunicado.

Según lo indicado por el Inab, para la actual temporada la institución ha puesto en apresto a personal técnico que realiza actividades de prevención de incendios en el bosque y conforman las brigadas de combate de incendios forestales en todo el país. Foto: cortesía Conap.

Antecedentes

La conmemoración del Día Internacional del Combatiente Forestal surgió en diciembre del año 1998 a raíz de un accidente ocurrido en el incendio “Linton” en Canadá, donde perdieron la vida cinco combatientes de una brigada.

En este día se manifiesta el apoyo de entidades nacionales e internacionales y de la sociedad a quienes combaten los incendios en el bosque, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

Recuerdan a quienes han perdido la vida, sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios forestales. Además, se da a conocer el respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Diprona inicia operativos para evitar tráfico ilegal de pinabete 

Publicado

-

Fotos: PNC

Para contrarrestar el tráfico ilegal de pinabete, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza operativos en las principales de rutas del país, como parte del Plan Estratégico 06-2023, el cual tiene como objetivo la protección y conservación del Abies guatemalensis Rehder en vísperas navideñas. 

Estas acciones y puestos de control se efectúan en las principales rutas de Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y Guatemala, se informó.

Además, los agentes fueron desplegados para el control y vigilancia en las comunidades con áreas protegidas para verificar que los árboles que sean transportados cuenten con los respectivos marchamos blancos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente reafirma su apoyo a Ucrania en cumbre internacional sobre seguridad alimentaria

Publicado

-

Fotos: scspr

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, expresó su postura frente a la crisis desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania, durante la Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria 2023 Grano Seguro.

El gobernante destacó el respaldo total a Ucrania, manifestando su solidaridad tanto en foros multilaterales como en eventos internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas, y subrayó la importancia de mantener acuerdos que permitan el flujo de granos desde ese país para su exportación. 

Seguidamente, resaltó iniciativas como Granos del Mar Negro, mediada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, acciones que han mitigado el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria mundial.

En la cumbre, también, se reafirmó el compromiso de Guatemala con la continuidad de Granos del Mar Negro. Además, el mandatario solicitó la participación activa de naciones latinoamericanas y caribeñas en esta iniciativa.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian XVII Congreso Marítimo Portuario 2023

Publicado

-

Este 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo el XVII Congreso Marítimo Portuario 2023, así lo anunció el presidente de la Comisión Portuaria Nacional, Omar Barrios Osorio.

De acuerdo con las autoridades el evento se desarrollará de 9:00 a 16:00 horas, en un hotel de la zona 10. Entre los temas que se abordarán se encuentran políticas, gobernanza y legislación para el desarrollo marítimo portuario de Guatemala.

El congreso busca reunir a socios estratégicos, nacionales e internacionales que fortalecen el comercio exterior, transporte marítimo, sistema portuario y actividades conexas. El objetivo es involucrar a todos los participantes para el intercambio de conocimientos, experiencias y de esta manera contribuir al ámbito portuario marítimo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.