Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inab promueve la compra legal del pinabete

Publicado

-

En Quetzaltenango, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) promueve en pobladores y productores de pinabete, el cuidado, plantación y reproducción de esa especie, que tiene mayor demanda por el Día de Todos los Santos y la época navideña.

Guatemala se ha comprometido con el cuidado de ese árbol y ha ratificado la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas. “Nuestras acciones van encaminadas a reproducir esa conífera y a que los productores puedan cubrir la demanda sin perjudicar el bosque natural”, resaltó Mynor Pérez, director de la región 6 del Inab.

Inconveniente

Rony Albanes, encargado del pinabete del Inab, mencionó que la mayor parte de plantaciones de esa especie están fuera de las áreas protegidas.

Por esa razón se mantiene una asistencia técnica en su manejo, para que en estos meses se inicie la gestión para la compra de marchamos para las personas que los requieran y así vender ramillas, árboles o subproductos autorizados.

En ese sentido, la institución ha solicitado una producción de no menos de 18 mil marchamos, uno para colocar en coronas realizadas con pinabete y otros para los árboles, tomando en consideración la demanda que se produce, señaló Albanes.

El pinabete es una especie protegida que está en peligro de extinción. Desde 1979 fue incluida en el Apéndice de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas, donde se consideró que el corte de la ramilla para fabricar árboles decorativos navideños es una de las causas principales que contribuyen a la pérdida de esa planta.

Un estudio efectuado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en 2008, reportó que de esa vegetación existían 94 sitios, distribuidos en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula y Zacapa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Habilitan clínica para diagnosticar el VIH

Publicado

-

Para descentralizar los servicios y facilitar los accesos de salud en las comunidades, ayer se habilitó la clínica de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el fin de que los pacientes reciban atención oportuna. 

En dicho acto estuvo presente el ministro de Salud Pública, Carlos Soto, quien indicó que dichos mecanismos de descentralización, diagnóstico  y control de carga viral estarán disponibles en las Unidades de Atención Integral de Coatepeque, Hospital Regional de Occidente, Malacatán y Retalhuleu. “Los resultados se brindan en un espacio privado y de forma discrecional, en sólo 90 minutos.  La atención especializada fortalece los procesos de captación de pacientes nuevos con VIH positivo y agiliza el control de los diagnósticos”, aseveró Soto. 

Además, con este servicio se impactará de forma positiva en el sistema de salud, pues al detectar el virus y tratarlo oportunamente permitirá un ahorro significativo en los costos de medicamentos. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

En granja cultivan hortalizas y peces por acuaponía

Publicado

-

Desde hace 12 meses  se implementó la acuaponía en esta ciudad, que consiste en una técnica agrícola que no era utilizada en Guatemala. Sin embargo, por iniciativa de una exbecaria de Israel, Silvia Sac, ya se ha logrado cultivar hortalizas.

La guatemalteca contó que obtuvo una beca para estudiar en Israel, en 2012, sobre Mujer Rural en el Microemprendimiento, con la ayuda de la empresa Agroindustrias de Santiago. 

Al regresar realizó varios análisis sobre  las técnicas aprendidas, con el fin de determinar cuál podría ser el proyecto y la forma en que podría colaborar en la agricultura. 

Posteriormente, la exbecaria fue capacitada por expertos australianos y en enero de 2018 estableció una granja llamada Acuaponía Xela, en la zona 9 de la Ciudad Altense, en la que se cultivan lechugas, coliflor, repollo, espinaca y peces.

Sistema innovador

La implementación de la acuaponía es bastante importante para Guatemala y, según Silvia Sac, se puede desarrollar en el área rural o urbana, sin importar el espacio. 

La promotora de este proyecto detalló que en la actualidad sus cultivos cuentan con un espacio de 11 por 6 metros,  y que ha logrado cultivar hasta 75 lechugas cada 23 días. 

La acuaponía es un sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua.

Este sistema es cien por ciento orgánico, porque no utiliza insecticidas o químicos, pues de lo contrario los peces se morirían. La guatemalteca espera difundir está técnica en áreas ubicadas en el Corredor Seco, ya que se puede cultivar en cualquier en cualquier temporada.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Limpian la playa

Publicado

-

Empleados municipales realizaron tareas de limpieza en la playa pública del Lago de Izabal, para mejorar el ornato de esta ciudad turística. 

Durante las jornadas, los trabajadores recogieron basura y cortaron la ninfa que crece en este cuerpo de agua. 

Además, las autoridades ediles remozaron las áreas de descanso en el parque y malecón.  M. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.