Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inab promueve la compra legal del pinabete

Publicado

-

En Quetzaltenango, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) promueve en pobladores y productores de pinabete, el cuidado, plantación y reproducción de esa especie, que tiene mayor demanda por el Día de Todos los Santos y la época navideña.

Guatemala se ha comprometido con el cuidado de ese árbol y ha ratificado la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas. “Nuestras acciones van encaminadas a reproducir esa conífera y a que los productores puedan cubrir la demanda sin perjudicar el bosque natural”, resaltó Mynor Pérez, director de la región 6 del Inab.

Inconveniente

Rony Albanes, encargado del pinabete del Inab, mencionó que la mayor parte de plantaciones de esa especie están fuera de las áreas protegidas.

Por esa razón se mantiene una asistencia técnica en su manejo, para que en estos meses se inicie la gestión para la compra de marchamos para las personas que los requieran y así vender ramillas, árboles o subproductos autorizados.

En ese sentido, la institución ha solicitado una producción de no menos de 18 mil marchamos, uno para colocar en coronas realizadas con pinabete y otros para los árboles, tomando en consideración la demanda que se produce, señaló Albanes.

El pinabete es una especie protegida que está en peligro de extinción. Desde 1979 fue incluida en el Apéndice de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas, donde se consideró que el corte de la ramilla para fabricar árboles decorativos navideños es una de las causas principales que contribuyen a la pérdida de esa planta.

Un estudio efectuado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en 2008, reportó que de esa vegetación existían 94 sitios, distribuidos en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula y Zacapa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Exponen cuadros de Miradas Biónicas

Publicado

-

La exposición de pintura contemporánea Miradas Biónicas, de los hermanos González Morales, Fermín, Emilio y Lorenzo, originarios de San Pedro La Laguna, Sololá, fue inaugurada ayer en el Centro Cultural Casa Noj, zona 1 de esta ciudad. 

En estas obras, los hermanos plasman detalles multicolores que suelen observarse en los güipiles que portan las mujeres de la región. 

Son formas y perspectivas novedosas que utilizan para exponer su arte, desde los años ochenta.  Este evento es apoyado por el artista Benvenuto
Chavajay. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Recolectan envases para biobardas

Publicado

-

Autoridades de la comuna altense han convocado a los vecinos que deseen donar botellas plásticas reutilizables.

Estos materiales servirán para la elaboración artesanal de tres biobardas, que serán colocadas en los ríos Xequijel y Seco. 

La supervisora del Departamento de Drenajes de la comuna, Evelyn Sajquim, explicó que por cada biobarda se requieren no menos de 200 envases, por lo que necesitan alrededor de 600 unidades.

Los envases deben ser de 3 litros, estar completamente limpios, en buen estado y con tapadera. El proyecto se realizará en conjunto con alumnos del Colegio Nuevo Mundo. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Examinarán a estudiantes

Publicado

-

Evaluaciones a estudiantes de tercero básico y del ultimo año de diversificado desarrollará el Ministerio de Educación (Mineduc), en Quetzaltenango, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), según informaron las autoridades.

La evaluación para diversificado será el 27 de julio, para la jornada de fin de semana, y el 30 de julio, para plan diario; mientras que para tercero básico será el 28 de julio, en plan fin de semana, y el 29 de julio para los de diario.

La finalidad de estas pruebas es verificar la calidad académica, indicaron las autoridades, ya que en los últimos años los resultados en el área de matemáticas no han sido satisfactorios. Además, los resultados servirán para  reforzar los métodos de enseñanza en esta y otras materias. 

En el caso del departamento de Quetzaltenango, se han implementado nuevos métodos para mejorar el nivel académico de los alumnos. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.