Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Inab premia proyectos de manejo forestal

Publicado

-

Para promover el buen uso y manejo de los bosques en Guatemala, así como reconocer el esfuerzo de comunidades, propietarios individuales, grupos comunitarios, municipalidades, empresas y cooperativas que desarrollan prácticas  ejemplares en las actividades forestales, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) entregó el miércoles el Premio Forestal Nacional en ocho categorías.

Los ganadores del primer lugar en las diversas áreas fueron: Manejo de bosques naturales con fines de producción, Finca Agua Blanca; Manejo de bosques naturales con fines de protección, Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango;  Plantaciones forestales con fines energéticas, Finca Rivera, anexo Sumpanguito y Casca de Hurtarte.

En la rama de Plantaciones forestales con fines industriales, Agua Tibia; Fuentes semilleras, Finca Tecales I; Sistemas agroforestales, Finca Montes Eliseos; Restauración del paisaje forestal, Roberto Felipe Escalante Gálvez; e Industria forestal, Lignum, S. A.

El objetivo de la actividad, que se hará cada año, es propiciar el mejoramiento del nivel de vida, por medio del manejo forestal sostenible y el uso integral del árbol, reconociendo la modernización del parque industrial que permita una mayor  diversidad de productos forestales y mayor valor agregado, permitiendo asegurar la permanencia de nuestros bosques para las generaciones actuales y futuras, explicó Rony Granados, gerente del Inab.

Para el proceso de selección fueron recibidas 88 propuestas, de todo el país, las cuales fueron calificadas bajo criterios e indicadores en los aspectos siguientes: acceso y ubicación, características del sitio, manejo  forestal, responsabilidad social, aspectos  económicos y medidas de mitigación ambiental.

El trofeo entregado es una réplica del Monumento al Árbol, en el cual una ceiba se transforma en un indígena maya que ofrenda al cielo los frutos que genera y, a la vez, representa la interrelación que ha existido desde siempre entre los árboles y el ser humano, explicó Granados.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crucero Norwegian Joy visita Guatemala, por primera vez

Publicado

-

Con el propósito de que sus pasajeros conozcan varios lugares turísticos de Guatemala, el Crucero Norwegian Joy arribó hoy al país, por primera vez,  con  3 mil 305 personas a bordo.

Según información brindada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los extranjeros visitarán La Antigua Guatemala, Autosafari Chapín, Tikal y la ciudad de Guatemala.


El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, estimó que 703 mil 549 personas puedan viajar al país, entre el 18 y el 21 de octubre, a diferentes destinos turísticos.

Con dichas visitas se proyectaron Q458.96 millones de derrama económica, por el pago de servicios como alimentación, hospedaje, artesanías y otras compras, manifestó.

Según el Inguat, los destinos que más visitas tendrían son La Antigua Guatemala, Panajachel (Sololá), Quetzaltenango, Izabal, Retalhuleu, playas de la Costa Sur, las Verapaces, Esquipulas (Chiquimula) y Petén.

Asimismo, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está promoviendo y apoyando el turismo marítimo, y anunció hoy el atraque del crucero Norwegian Joy  en la terminal de cruceros Duque de Alba, con 3 mil 305 pasajeros y 1 mil 779 tripulantes, procedentes de Acapulco, México, y con destino a Aruba.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones a Centroamérica se cuadruplican

Publicado

-

A raíz de la búsqueda de nuevos mercados, las exportaciones guatemaltecas se cuadruplicaron a Centroamérica en los últimos 19 años, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), que pasaron del 20.2 % de enero a agosto de 2000 a 29.4 % para el mismo lapso en 2019, reportó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

De igual manera se refleja un aumento, aunque en menor escala, en la venta de los productos nacionales a México, Europa y Asia.

De acuerdo con los datos de la Banca Central, las exportaciones a Centroamérica de enero a agosto de 2000, generaron US $549 millones y en el mismo lapso de 2019, los ingresos se fijaron en US $2 mil 212.8 millones, lo que refleja un aumento de 9.2 %.

También señala el informe que las exportaciones en general reflejan un aumento de 176.9 % al comparar las cifras de enero a agosto de 2000, que se ubicaron en US $2 mil 714.7 millones con las de 2019, las cuales se fijaron para ese mismo periodo en US $7 mil 517.9 millones.

Las exportaciones al resto de naciones en el mismo lapso del año 2000 fueron de 14.5 % (US $393.1 millones) y en los ochos meses de 2019 son 23.3 % (US $1 mil 752.3 millones de dólares) y reflejan un incremento de 8.8 %.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

El Zapote pone a la vista del público el arte para la elaboración de cerveza artesanal

Publicado

-

Con motivo de la celebración de la fiesta de octubre de la cerveza (Oktoberfest), El Zapote tiene abiertas sus puertas para mostrar al público las prácticas modernas para la elaboración de cerveza artesanal.

Durante todo este mes, Cervecería El Zapote celebrará el Oktoberfest con promociones y actividades especiales que se anunciarán en redes sociales oficiales de la marca.

Una pieza central de la celebración es el “Tour Cervecero”,  que invita a todos a descubrir la pasión por la cerveza artesanal.

Esta actividad es gratuita, y estará abierta al público de lunes a jueves en horarios de 10:00 y 14:30, y se puede reservar para grupos de hasta 30 personas, a través de la página web: www.cervezaelzapote.com.gt

“Sumarnos a la celebración del Oktoberfest es importante para nosotros, puesto que cumplimos con uno de nuestros pilares: promover y crear una cultura cervecera en el país”, comentó Federico Muñoz, gerente comercial de El Zapote Brewing Company y maestro cervecero de la marca.

La Cervecería “El Zapote Brewing Company” fue fundada en 2018, y tiene como objetivo atender las preferencias del público a través de la incursión en la categoría de cervezas artesanales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.