Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inab exhorta a restaurar los bosques en el Bicentenario de Independencia

Publicado

-

En el marco de los 200 años de la Independencia de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) exhorta a restaurar los bosques del país, y da a conocer la riqueza boscosa, así como el trabajo que se realiza desde esta institución para su conservación.

“Nos sentimos satisfechos de tener más de 24 años de liderar proyectos y programas exitosos que, junto a diversos aliados estratégicos, buscan la conservación, recuperación y manejo sostenible de los bosques de Guatemala”, expresó Rony Granados, gerente del Inab.

Una de las principales herramientas con las que hemos logrado esto, ha sido los incentivos forestales Pinpep y Probosque. Ambos programas han contribuido a la disminución de la deforestación en el ámbito nacional y han logrado un impacto directo en la recuperación de más de 645 000 hectáreas, en las diferentes modalidades incluidas, señaló.

Añadió que gracias a los programas que el Inab ha implementado se han logrado disminuir los índices de deforestación en el país; de 48 000 hectáreas reportadas en el mapa de cobertura forestal del 2001-2006, a 18 000 hectáreas por año, según el último mapa de cobertura forestal de 2010-2016.

El 33 por ciento del territorio nacional cuenta con cobertura boscosa. En Guatemala existen cinco tipos de bosque: latifoliado, coníferas, mixto, manglar y seco; cada uno de ellos conforma ecosistemas con invaluable riqueza natural, se indicó.

https://twitter.com/inabguatemala/status/1437766501172449283?s=20

200 años de independencia

“¡Felices 200 años de Independencia, Guatemala! Esta celebración es una oportunidad para sentirnos orgullosos de la riqueza natural de nuestro país y para fortalecer acciones para su conservación”, manifestó el Inab en su informe.

Recordemos que los bosques nos brindan diversidad de bienes y servicios como regulación del ciclo hidrológico, alimentos, productos maderables y purifican el aire, por mencionar algunos. Es por esto que es responsabilidad de todos cuidarlos: evitemos contaminar, digamos ‘no’ a la tala ilegal y prevengamos los incendios forestales. Sigamos trabajando por una Guatemala con más bosques, más vida”, finalizó Granados.

https://twitter.com/inabguatemala/status/1437838565585657860?s=20
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército apoyó jornada médica oftalmológica en Huehuetenango

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, con sede en la ciudad de Huehuetenango, en coordinación con la Organización Helps International, llevó a cabo una jornada médica oftalmológica.

La actividad se efectuó del 15 al 20 de mayo pasado, en las instalaciones de la enfermería Tipo A de dicha sede militar, con el fin de apoyar a familias de escasos recursos.

«Se brindó asistencia médica oftalmológica gratuita a la población de las comunidades aledañas. Un aproximado de 1 mil guatemaltecos recibieron servicio en las especialidades de consulta clínica, cirugía de cataratas, de estrabismo y plástica”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional.

Durante la jornada, también se entregaron e instalaron ochenta estufas ahorradoras de leña a igual número de favorecidos, para optimizar el uso de recursos forestales. Además, se dio la misma cantidad de ecofiltros para purificar agua a familias de Malacatancito, en el citado departamento.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa alerta por marea roja tóxica, y se recomienda no consumir moluscos

Publicado

-

Foto: EFE

Continúa la alerta por marea roja tóxica y, debido a ello, se recomienda a los guatemaltecos no consumir moluscos tales como mejillones, almejas, ostras y conchas, indicó la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala.

Desde el pasado 29 de abril hasta la fecha, “se han notificado 34 casos de intoxicaciones en total, de los cuales 4 han fallecido (1 adulto y 3 niños)”, afirmó Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados de las especies ya descritas son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara,  que se extiende, con pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.

Estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de consumir este tipo de moluscos. Si sufre los síntomas mencionados, debe ir inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y salvar su vida y no se automedique, se recomendó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.