Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inab exhorta a restaurar los bosques en el Bicentenario de Independencia

Avatar

Publicado

-

En el marco de los 200 años de la Independencia de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) exhorta a restaurar los bosques del país, y da a conocer la riqueza boscosa, así como el trabajo que se realiza desde esta institución para su conservación.

“Nos sentimos satisfechos de tener más de 24 años de liderar proyectos y programas exitosos que, junto a diversos aliados estratégicos, buscan la conservación, recuperación y manejo sostenible de los bosques de Guatemala”, expresó Rony Granados, gerente del Inab.

Una de las principales herramientas con las que hemos logrado esto, ha sido los incentivos forestales Pinpep y Probosque. Ambos programas han contribuido a la disminución de la deforestación en el ámbito nacional y han logrado un impacto directo en la recuperación de más de 645 000 hectáreas, en las diferentes modalidades incluidas, señaló.

Añadió que gracias a los programas que el Inab ha implementado se han logrado disminuir los índices de deforestación en el país; de 48 000 hectáreas reportadas en el mapa de cobertura forestal del 2001-2006, a 18 000 hectáreas por año, según el último mapa de cobertura forestal de 2010-2016.

El 33 por ciento del territorio nacional cuenta con cobertura boscosa. En Guatemala existen cinco tipos de bosque: latifoliado, coníferas, mixto, manglar y seco; cada uno de ellos conforma ecosistemas con invaluable riqueza natural, se indicó.

https://twitter.com/inabguatemala/status/1437766501172449283?s=20

200 años de independencia

“¡Felices 200 años de Independencia, Guatemala! Esta celebración es una oportunidad para sentirnos orgullosos de la riqueza natural de nuestro país y para fortalecer acciones para su conservación”, manifestó el Inab en su informe.

Recordemos que los bosques nos brindan diversidad de bienes y servicios como regulación del ciclo hidrológico, alimentos, productos maderables y purifican el aire, por mencionar algunos. Es por esto que es responsabilidad de todos cuidarlos: evitemos contaminar, digamos ‘no’ a la tala ilegal y prevengamos los incendios forestales. Sigamos trabajando por una Guatemala con más bosques, más vida”, finalizó Granados.

https://twitter.com/inabguatemala/status/1437838565585657860?s=20
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Redoblarán seguridad en Aeropuerto Internacional La Aurora

Avatar

Publicado

-

Luego del caso del guatemalteco que arribó a Estados Unidos, escondido en el tren de aterrizaje de un avión procedente de nuestro país, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dio a conocer que se redoblarán las medidas de seguridad en dicha terminal.

Según confirmó Argueta, las investigaciones internas continúan, y resaltó que al verificar las cámaras de seguridad se puede observar el momento cuando el hombre ingresa en el tren de aterrizaje.

“La seguridad del Aeropuerto La Aurora fue violada”, dijo el funcionario. Entre sus declaraciones, se dio a conocer que la única manera en que el sujeto cometió dicho acto temerario fue saltando la barda desde un punto vulnerable, alrededor de la terminal aérea.

Debido a lo ocurrido, Argueta informó que ya se trabaja para mejorar la seguridad y que las investigaciones continúan para delegar responsabilidades. Entre las medidas a tomar está la instalación de más cámaras, censores de movimiento e iluminación.

El principal cambio que habrá para fortalecer la seguridad es que se subirá la altura de la barda, la cual, según estándares mundiales, debe ser de 2.44 metros, pero se elevará a 3 metros. Dichos trabajos ya se están realizando desde el lunes pasado y se colocará razor electrificado en todo el perímetro.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Inciden en lograr el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres guatemaltecas

Avatar

Publicado

-

Con el fin de sensibilizar a la población guatemalteca, el Consorcio por los Derechos Sexuales y Reproductivos presentó la campaña Nosotras Conectadas, proyecto que promueve el acceso a la información sobre salud, derechos sexuales y reproductivos de mujeres adultas, mujeres jóvenes, niñas y adolescentes, mujeres trans, mayas, garífunas y mestizas de todo el país.

Esta iniciativa busca reducir la vulneración de los derechos que se vinculan con la violencia, discriminación, escaso acceso a la información, conocimientos, formación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, incentivando a que mujeres y jóvenes identifiquen y denuncien actitudes de violencia en su entorno, sobre todo la violencia sexual.

La campaña cuenta con una radioserie de siete capítulos, spots de radio y otros medios de divulgación que llevan mensajes de cultura de denuncia, información sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva y la toma de decisiones sobre estos derechos.

Nosotras Conectadas busca impactar en más de 49 municipios de Guatemala, Chimaltenango, Sololá, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Baja Verapaz e Izabal. Además, todos los mensajes han sido traducidos a los idiomas k’iche’, kaqchiquel, mam y q’eqchi’.

Nosotras Conectadas, nos informamos, decidimos sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos, y denunciamos la violencia sexual”, es el mensaje general que la campaña busca transmitir a la población femenina guatemalteca.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

País supera los 10 millones de vacunas aplicadas

Avatar

Publicado

-

Salud registra 5 951 094 de la primera dosis y 4 049 097 de la segunda.

Del 25 febrero a la fecha, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha administrado 10 000 191 vacunas en todo el país, entre primera y segunda dosis.

726 puestos de inmunización están habilitados en el país para vacunar contra el Covid-19.

De acuerdo con lo detallado por Salud, 5 951 094 son de la primera dosis y 4 049 097, de la segunda. El Ministerio reconoce que los resultados son producto del apoyo interinstitucional en los que han intervenido el Ejército, la Policía Nacional Civil, voluntarios y el sector privado. Además, se ha contado con el respaldo de organismos internacionales y del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

25 de febrero recién pasado se iniciaron las jornadas de inoculación.

Durante este tiempo se han administrado primeras dosis de AstraZeneca
(1 630 228), Moderna (2 523 197), Sputnik V (1 301 191) y Pfizer (468 656). La segunda dosis se ha dividido así: AstraZeneca (923 369), Moderna (2 012 790), Sputnik V (843 903) y Pfizer (228 855).

Por grupos etarios, las personas entre 50 y 59 años y de 60 a 69 años son las que más se han acercado a los puestos de atención. Foto: Dafne Pérez

Los medicamentos han sido administrados en los 726 puestos, los cuales funcionan en las áreas de Salud de Alta Verapaz y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

48.9 por ciento de los municipios del país está en alerta amarilla.

Según los registros oficiales, durante agosto y septiembre acudió la mayor cantidad de guatemaltecos a los centros de atención. En cuanto a días, los más concurridos fueron 13, 20 y 27 de agosto, con audiencias de 47 977, 71 233 y 69 907, respectivamente; mientras que en septiembre los de mayor afluencia fueron 10, 17 y 24, cuando se inyectó a 64 463, 50 354 y 50 448 personas, respectivamente, como parte de la estrategia de mitigación del Covid-19 impulsada por la cartera de Salud.

Las jornadas de vacunación permiten que más municipios del país alcancen alertas amarillas y naranjas. Foto: Noé Pérez

4 biológicos son aplicados en Guatemala contra el coronavirus.

Hasta ahora, Guatemala ha recibido, entre compra directa y donativos, 15 940 370 vacunas de las marcas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, en primero y segundo componente.

El Centro Nacional de Biológicos mantiene la distribución de las vacunas en el país, a fin de mantener la lucha contra la emergencia sanitaria.

Foto: Cecilia Vicente

Alerta amarilla domina mapa sanitario

El más reciente mapa sanitario del país evidencia que los municipios en alerta amarilla dominan, seguidos de las comunidades en naranja y rojo. De acuerdo con el tablero de control impulsado por el Ministerio de Salud, el 65.3 por ciento (222) de los municipios está en amarillo, en tanto que el 26.1 por ciento (89) en naranja y 8.5 por ciento (29) se encuentra en alerta roja.

Este cuadro es uno de los más bajos en cuanto a contagios, lo que el Ministerio de Salud considera que es producto del avance de la vacunación entre las poblaciones.

La situación ha implicado una reducción en el número de pacientes en los hospitales, sobre todo aquellos en estado crítico, así como una baja sensible en la cantidad de decesos.

Foto: Noé Pérez

Pese al alentador panorama, el presidente Alejandro Giammattei ha pedido a la población que no baje la guardia y que, por el contrario, continúe con las medidas de bioseguridad: lavado constante de manos, distanciamiento físico y uso correcto y permanente de la mascarilla.

“El llamado a la población es a que continúe redoblando las medidas de bioseguridad.” Francisco Coma Ministro de Salud

Además, el jefe de Estado pide a los guatemaltecos que se vacunen, sobre todo cuando se acercan las festividades de fin de año y el calor y la unión familiar invitan a compartir. “Una familia vacunada está más segura”, ha manifestado el mandatario.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.