miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Inab certificará 46 mil proyectos forestales

Inab certificará 46 mil proyectos forestales

Más de 292 mil personas fueron beneficiadas directa e indirectamente con los programas.

Para 2019 se prevé certificar 46 mil proyectos forestales de los programas de Probosque y de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), lo que permitirá reforestar y recuperar no menos de 260 mil hectáreas de manto boscoso en el territorio nacional.

Rony Granados, gerente general del Instituto Nacional de Bosques (Inab), manifestó que dichos procesos se han iniciado por medio de personal técnico y administrativo en el país. 

También explicó que se  han impulsado sistemas agroforestales, manejos productivos, plantaciones y restauración, así como la protección y producción del manejo del bosque natural. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se sume a este esfuerzo de conservar y recuperar nuestros bosques”, dijo el funcionario.

Granados explicó que en 2018 fueron erogados Q363 millones 400 mil 739.46 por pago de no menos de 31 mil 813 proyectos que fueron certificados en 2017, lo cual corresponde a 172 mil 581.86 hectáreas de bosque bajo manejo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se sume a este esfuerzo de conservar y recuperar nuestros bosques. 

Rony Granados
Gerente General del Inab. 

Esto benefició de manera directa e indirecta a no menos de 292 mil 134 personas el año pasado.  Estos pagos se realizaron gracias a las gestiones de la comisión multisectorial formada para el efecto.

Además, manifestó que la acreditación de los fondos la realizó directamente el Ministerio de Finanzas Públicas a las cuentas bancarias de cada beneficiario, con certificación previa emitida por el Inab a los usuarios que cumplieron con los compromisos en la recuperación, protección y manejo de bosques. 

Los programas de Probosque y Pinpep tienen mayor demanda en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Zacapa y El Progreso. 

El incentivo forestal es un pago en efectivo que el Estado otorga a propietarios y poseedores de tierras de vocación forestal, por ejecutar proyectos de reforestación o manejo de bosques naturales.  

Para  optimizar las áreas de servicio, el Inab realiza un análisis interno por medio del Departamento de Gestión de Calidad, para lograr certificaciones de estos incentivos para proteger los recursos.

Artículos relacionados

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...