Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

In Memoriam: Camilo Superstar

Publicado

-

Mi madre sintonizaba la Radio 5-60 de AM en una radiola heredada de mi abuela. Era de pino y estaba cubierta de plywood pintado, como si fuera corteza de un árbol. Tenía tres cuerpos: en un extremo guardaba el tocadiscos; en el otro, una colección respetable de unos 200 discos de 45 revoluciones; y en medio estaba la radio. 

La 5-60 solo pasaba música de los años 70 y 80 de gente como Roberto Carlos, José Luis Rodríguez El Puma, José Luis Perales, Raphael, Juan Gabriel, Emmanuel, José José y Rocío Durcal, entre los cantantes tipo A. Después venían Sergio Dalma, Álvaro Torres, Ángela Carrasco, Ana Gabriel y Carlos Mata. Aquel ambiente musical era muy competitivo.

Camilo Sesto tenía mucha presencia en la programación de la radio que, afortunadamente, no tenía locutores. Su rosario de éxitos es, hasta hoy, muy respetable. Recuerdo que la primera canción que escuché fue Melina, inspirada en la activista griega Melina Merkiúri. De ahí su ritmo tan mediterráneo. El nombre lo asocié mucho con la hija de un tío, pues se llamaba igual. No era un personaje tan inspirador, empoderado y vulnerable, como dice el español, era mimada, caquera y detestable. 

Otro de los temas que escuché fue Perdóname, con un coro en el que repetía cuatro veces el título y el estribillo. Una mea culpa que incluye golpearse tres veces el pecho en plena misa. También El amor de mi vida, que se iniciaba como una marcha fúnebre. Me imaginaba a Camilo Sesto con su rostro patibulario y el sonido de las campanas tubulares que congelaban a la misma muerte. Después el ritmo cambia a uno tierno: “El amor de mi vida has sido tú”. Canta, y la parte instrumental que seguía se me figuraba a encaramarse a la cruz con el sonido de los clavos; dramatismo religioso del más épico.

Con Tarde o temprano tengo un flashback inmediato, en el que estoy sentado frente a la radiola oyendo con atención aquellas letras optimistas y sencillas: “Tarde o temprano algún sueño se cumple y pasan los días sin que el cielo se nuble”.

Mi hermano, el segundo según la escala de nacimiento, tenía el corte de cabello como Camilo en su zenit. Me contó que lo fue a ver junto a mi hermano mayor y varios amigos de la colonia al Gimnasio Teodoro Palacios Flores. El costo de la entrada era bajísimo. Sesto vino una segunda vez, casi 30 años después al Tikal Futura, si no estoy mal. Los precios, esta vez, eran muy altos.

Unos 15 años después, cuando fui operador de radio en una estación de noticias, me topé otra vez con su música. Tenía el turno del domingo por la mañana y aprovechaba el espacio para incluir todos esos éxitos que alguna vez sonaron en la 5-60.  

Sesto dejó de hacer conciertos por mucho tiempo y, como era de esperarse, la voz se le atrofió. Reapareció en Viña del Mar del 2002, y su presentación fue el gran suceso. Sin embargo, su potente voz lo dejó y su rostro se veía como plástico derretido. Ganó todas las gaviotas de metal esa vez. 

Con su fallecimiento, hace unos días, vuelve como relámpago esa infancia o época que, como suele suceder con la música, nos recuerda un estado mental y vivencias casi olvidadas. Camilo seguirá siendo un referente musical y vocal inmediato. Cuando vi la foto en la que está con Juan Gabriel, José José y Rocío Durcal no pude evitar sonreír y aplaudir. Nos dejó un gigante.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Póngase en línea con el mundo del diseño

Publicado

-

Estos seis documentales disponibles en streaming lo llevarán a conocer distintas ramas creativas.

Cuando un diseño captura nuestra mirada es natural preguntarse en qué estaba pensando el autor o cuál fue su inspiración para crearlo. Este universo creativo, que reúne utilidad y estética, queda al descubierto en estos seis documentales disponibles en streaming.

1.In search of Moebius

Este documental de la BBC lo conducirá al centro de inspiración del dibujante e ilustrador francés Jean Giraud. En este material, que puede verse en YouTube, artistas, como Stan Lee, Mike Mignola y Alejandro Jodorowsky, hablan de obra y esencia del creador, que incluso llegó a diseñar para el séptimo arte en proyectos como Alien.

2.Between the Folds

A veces uno mismo puede darle distintos pliegues a las páginas de su vida. Este documental de 56 minutos y disponible en Amazon Prime Video narra la historia de artistas, matemáticos y científicos de renombre que abandonaron sus carreras para dedicarse al origami. 

3.Milton Glaser: to inform and delight

Desde muy pequeño, Milton Glaser descubrió que tenía la habilidad de dibujar. Más tarde se convertiría en la personificación del diseño gráfico americano, al ser el cofundador de la New York Magazine y de la famosa campaña I Love NY. Vea este documental en YouTube. 

4.Visual Acoustics: The modernism of Julius Shulman 

Narrado por Dustin Hoffman, este documental celebra la vida y la carrera del fotógrafo de arquitectura Julius Shulman. Con sus instantáneas, el estadounidense destacó el trabajo de los más brillantes arquitectos norteamericanos de 1930 a los primeros años del 2000. El filme está en YouTube. 

5.Art and copy 

Este documental, disponible en YouTube, recorre la historia de la innovación publicitaria y se detiene en aquellas campañas que cambiaron los hábitos de los consumidores para siempre. En 88 minutos, Art and copy celebra a personajes como Hal Riney, George Lois, Mary Wells Lawrence, Dan Wieden y Lee Clow. 

6.Press Pause Play 

La era digital ha impactado al arte de gran manera. En Press Pause Play (YouTube), un grupo de artistas visuales, músicos, escritores y cineastas, entre los que se incluyen nombres como Moby y Robyn, plantean los retos, logros e incertidumbres de la revolución tecnológica. 

7.The history of typography 

Con cientos de cortes de papel, Ben Barrett-Forrest cuenta la historia de la tipografía en este cortometraje animado en stop motion. En poco más de cinco minutos, este filme lo hará conocer más sobre los tipos de letra que seguro ha utilizado a la hora de escribir. Este minidocumental está disponible en Vimeo.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Un Van Gogh es robado en plena cuarentena

Publicado

-

Un cuadro del pintor Vincent van Gogh fue sustraído la madrugada de ayer del Museo Singer, en la ciudad holandesa de Laren, que estaba cerrado de forma temporal, respetando las medidas oficiales contra el coronavirus.

El lienzo es Spring Garden, en el que aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por Vincent van Gogh durante esa estación del año en 1884. El cuadro era un préstamo del Museo Groninger, para una exposición temporal en esta pinacoteca dedicada a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

Según explicó a la prensa, el director del museo, Jan Rudolph de Lorm, los ladrones entraron en la madrugada forzando y rompiendo la puerta de vidrio exterior, lo que les permitió acceder al recinto y llevarse este valioso Van Gogh, aunque no se ha informado si robaron otras piezas.

Después de que sonara la alarma antirrobo, los agentes fueron directamente al museo, pero ni dentro, ni en las inmediaciones, había algún rastro de los autores del robo. 

Entre 1883 y 1884, Van Gogh vivió con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local. Por eso, el artista pintó el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció la paz e inspiración que necesitaba, según relató en sus misivas.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cómo sobrevivir al COVID-19 sin “miamorcito”

Publicado

-

Estos días nos han enseñado que todo puede cambiar de un momento a otro. Hace unas semanas publiqué en un tuit: “Esta temporada vino a recordarnos por qué es tan importante besar cuando uno ama y abrazar cuando se nos da la gana”. Me voy a poner en plan “la mamá del grupo”, pero, ¡ya vieron! El amor debe expresarse siempre, a toda costa. Quítense de la cabeza el miedo a la intensidad, pues de un día a otro podríamos no volver a ver a los seres que amamos.

Dicho esto, la columna de la semana está dedicada a todos los que han mantenido la llama prendida a distancia. 

La pregunta que hice fue “¿Qué están haciendo con la relación a distancia por el COVID-19?” Aquí algunas ideas:

“Netflix party”.

Amigos, no puedo ni contar a todas las personas que me recomendaron Netflix party. Si les gusta ver películas en pareja, se los recomiendo sumamente. Mi mejor amigo ve películas con su novia así, a diario.

“Yo le mando detallitos por Glovo a mi novio”.

Querido novio de esta amiga: no la dejes ir por nada del mundo. ¡Qué belleza este detalle! Posdata: Lysol antes de mandarlo, Lysol al recibirlo.

“No tener una relación”.

Si no tienes una relación, no hay que mantenerla a distancia… muy inteligente de tu parte, amigo.

Luego pregunté: “¿Extrañan mucho a su pareja, qué es lo que más extrañan?

Todos extrañan mucho a sus parejas. Extrañan platicar, pasar el tiempo, los besos, los apapachos. Esto me llena de amor, amigos. Les dejaré algunas respuestas que me hicieron llorar.

“*Malapalabra* sí, lo extraño un montón. Pasar tiempo con él era desconectarme del mundo”.

Sin comentarios, amiga, qué belleza.

“Los abrazos, esos abrazos deletrean la palabra hogar”.

Qué lindurita. Es cierto, yo podría vivir en los abrazos de S.

…Conclusión

Queridos, todos, es una esperanza para el mundo que el amor se mantenga vivo siempre, a pesar de todo. Aunque no me fascinan las enseñanzas de las películas de princesas, quiero decirles que hay una con la que me quedo, la del “beso de amor verdadero”, porque el amor puede salvar el mundo.

Por Eugenia Cruz

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.