Imputan cinco delitos a Baldetti

Como parte de la imputación de delitos en el caso Cooptación del Estado, el Ministerio Público (MP) detalló la forma en que la exvicepresidenta Roxana Baldetti captó recursos de forma ilícita para la campaña electoral, a través de aportes de contratistas del Estado que luego pagarían cuantiosos sobornos a los exmandatarios.

El MP le atribuye a la exvicemandataria los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo, asociación ilícita, cohecho activo y enriquecimiento ilícito. “Usted lideraba una organización para captar fondos ilícitos para el Partido Patriota”, señaló Julio Barrios, fiscal del caso.

Por aparte, el MP acusó al exgobernante Otto Pérez Molina de beneficiarse con una suma de Q33 millones, los cuales fueron utilizados para adquirir inmuebles, un helicóptero y un yate.

Aportes, no acordes con ingresos

Asimismo, el MP les imputó a los exministros Mauricio López Bonilla, Ulises Anzueto y Manuel Augusto López Ambrosio los delitos cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero. El ente investigador señala a los exfuncionarios de haber aportado fuertes sumas de dinero que no correspondían a su patrimonio, para la compra de regalos para Pérez Molina y Baldetti.

Por aparte, también se conoció que ayer se entregó a la Justicia Dani Cowell Mayorga, excolaborador de la Constructora de Corporación de Ingenieros, vinculado con el caso Cooptación del Estado, y fue enviado a prisión por orden del juez Miguel Ángel Gálvez.


Sara Solórzano