Ingeniero Byron Gaitán
Cargo: Gerente General de ZOLIC
Guatemala cuenta con diversos regímenes especiales como Zonas Libres, Zonas Francas y Maquilas, los cuales impulsan el desarrollo económico, la creación de empleo y la diversificación de exportaciones.
Las Zonas Francas, promueven la exportación de bienes y servicios ofreciendo exenciones del Impuesto sobre la Renta, impuestos de importación y del Impuesto al Valor Agregado. Estas zonas permiten que las actividades industriales, comerciales y de servicios prosperen con menos carga fiscal.
El régimen de Maquilas, se enfoca en la producción y ensamblaje de bienes destinados a la exportación. Ofrecen exenciones fiscales, incluyendo el ISR, exenciones arancelarias sobre materias primas, maquinaria y equipos importados, y beneficios de importación temporal bajo el régimen de perfeccionamiento activo.
” Las Zonas de Oportunidad en Guatemala representan mucho más que incentivos fiscales; son catalizadores vitales para el progreso económico y social“.
ZOLIC y las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas, están diseñadas para facilitar el comercio internacional en actividades de industria, comercio y servicios, especialmente en la importación, exportación y reexportación de mercancías. Ofreciendo la exención del ISR por 10 años, suspensión temporal del DAI e IVA, exención de timbres fiscales y exoneración del 100% de tasas de importación y exportación.
El debate sobre los regímenes especiales y sus beneficios fiscales es recurrente, pero es crucial entender que estos no implican una exoneración total de tributos, sino un estímulo a la inversión que promueve las exportaciones y, a largo plazo, aumenta la recaudación tributaria.
En 2023, la SAT informó que la recaudación tributaria en el Predio Fiscal de ZOLIC alcanzó Q857.6 millones. En el primer cuatrimestre de 2024, la recaudación es de Q412.3 millones.
El reporte estadístico más reciente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas da cuenta de 800 zonas francas operativas en Iberoamérica y reportó que por cada unidad de moneda local exonerada, se genera un retorno a sus economías de hasta siete veces su valor.
La promoción de Guatemala como un destino para inversiones y nearshoring debe ser una prioridad colectiva. Esto implica no solo continuar fortaleciendo los marcos regulatorios y de certeza jurídica, sino también mejorar la infraestructura y los servicios.
Las Zonas de Oportunidad en Guatemala representan mucho más que incentivos fiscales; son catalizadores vitales para el progreso económico y social.
Es momento de consolidar estos logros y mirar hacia adelante con una visión clara y estratégica, garantizando que cada inversión y cada empleo generado en estas contribuyan al futuro próspero que todos buscamos construir.