Promover espacios de desarrollo, con la facilitación de créditos, para la implementación de nuevos proyectos de incentivos, el fortalecimiento de las capacidades y la tecnificación de las labores relacionadas con los árboles, son los objetivos del Instituto Nacional de Bosques (Inab), que ejecutará durante 5 años US $24 millones (Q176 millones 4 mil) que serán otorgados por el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo.
Lo anterior está contenido en el Plan de Inversión Forestal, que permitirá el impulso de acciones de reforestación, gobernanza y ecoturismo, entre otros. “Del monto total se han designado Q2.5 millones para la adjudicación de capital financiero, que ayudará a las personas a acceder a los programas enmarcados en la Ley de Probosque”, dijo Jacobo Cotto, jefe del Departamento de Cambio Climático, del Inab.
Ventaja
Además, se trabajará por medio de una garantía cubierta por el Fondo, que asegurará a la entidad bancaria los pagos de dichos préstamos.
Con ello, los pequeños productores podrán desarrollar actividades de floristería y artesanía.
A la vez, se enfocarán Q11.8 millones en una adecuada gestión sostenible del bosque, resaltando la cadena de productos obtenidos del sector, así como Q9.7 millones para la capacitación del personal técnico y comunitario, que involucre la participación de cooperativas, oenegés y comunas. Igualmente, en fortalecer las gestiones productivas por medio de la compra de maquinaria o herramientas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en su informe titulado: El Estado de los Bosques del Mundo 2016, manifiesta que es posible incrementar la productividad y la seguridad alimentaria para detener la deforestación con una planificación integrada sobre uso razonable y aprovechamiento de la tierra.
Por su parte, el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la edición 17 de la revista Análisis resalta la importancia de fortalecer las capacidades de las instituciones públicas y de la sociedad civil para la conservación de los suelos agrícolas.