Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Impulsará economía en 8 departamentos

Publicado

-

Libramiento de Chimaltenango será entregado antes de Semana Santa.

El impulso de la economía y el turismo de ocho departamentos propiciará el libramiento de Chimaltenango en su fase final, ya que se convertirá en una vía más rápida entre la ciudad capital y el occidente del país, aseguró ayer el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

“Creo que son ocho departamentos, pero yo diría que con un departamento que sintiera ese impacto económico ya valdría la pena, aunque no va a ser así, ya que es un proyecto exitoso y que ha valido la pena trabajar”, expresó el funcionario.

A doble turno

La opinión de Valladares Urruela coincide con la de Jonathan Orellana, ejecutor ambiental de la obra que desarrolla la empresa Constructora Nacional S. A. (CONASA), quien asegura que “los trabajadores llevan de 80 a 85 por ciento de avance”, lo que ratifica la expectativa del plazo previsto.

“Estamos trabajando en doble turno para cumplir con la fecha establecida para dar paso a la carretera. Nuestra meta es cumplir con terminarla antes de Semana Santa”, agregó.

Mejorará el comercio y el turismo

El Gobierno de Guatemala prevé culminar el libramiento de Chimaltenango antes de la semana mayor, es decir, entre el 15 al 21 de abril, con lo cual se busca aliviar el malestar de los guatemaltecos que transitan por la carretera Interamericana. De entregarse la obra final para estas fechas, se tendrá un mejor acceso a los sitios turísticos y contribuirá a incrementar el comercio, debido a que la reducción de tiempo permitirá que los productos perecederos puedan llegar a su destino sin arruinarse, por lo que ayudará a mantener los costos bajos para el consumidor, indicó Valladares Urruela.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

1 millón 100 mil personas se esperan el Viernes Santo en el Centro Histórico

Publicado

-

La fe católica reúne en las calles del Centro Histórico a miles de guatemaltecos y turistas, que admiran las alfombras y las procesiones  del viernes del Santo Entierro, según el alcalde de la municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñonez.

Se calcula que mañana se congreguen más de un millón 100 mil personas en el Centro Histórico, por las siete procesiones que recorren el centro de la ciudad.

Para resguardar la seguridad de las familias guatemaltecas en estos días de aglomeración, la municipalidad, las iglesias, la Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han establecido 4 centros de comando que le darán seguimiento a las siete procesiones del Viernes Santo.

“Tenemos un plan de respuesta a cualquier acción o eventualidad que se pueda dar desde incendios hasta extravío de personas,  acciones que tienen que ver con todas estas actividades”, manifestó el alcalde Quiñónez.

Según se ha dado a conocer, durante esta semana han circulado 31 procesiones en el Centro Histórico, siendo los días donde existe una mayor concentración de personas hoy y mañana.

Según las autoridades municipales, para esta semana el Centro Histórico recibe 2.5 millones de personas, una de las cifras más altas en todo el año.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

570 menores migrantes no acompañados han recibido atención de la SBS

Publicado

-

“Guatemala es un referente en la atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes por la atención integral que se le da”, expresó el subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marwin Rolando Bautista.

El servicio se presta a diario por medio de albergues Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango. Según Bautista, cada lunes y jueves reciben de 35 a 60 menores retornados desde México por la vía terrestre, quienes permanecen al cuidado de personal especializado mientras son reunificados con sus familias.

Según los datos que maneja la SBS, del 11 de marzo a la fecha se ha atendido a 570 menores, de los cuales 19 eran centroamericanos, originarios de Honduras y El Salvador.

La colaboradora del centro, Helen García, indica que los departamentos con más flujo migratorio de adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y en menor cantidad Quetzaltenango.

El servicio que se les da incluye apoyo psicosocial con enfoque sobre derechos humanos, para evaluar los riesgos sociales a los que están expuestos, además de efectuar el protocolo establecido para que en un lapso de 72 horas puedan retornar a sus hogares. De acuerdo a datos facilitados por la SBS,  Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, atendió en 2018 a 2 mil 684 NNA, de los cuales 1 mil 831 eran de etnia maya y 853.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Elaboran la alfombra más larga del mundo

Publicado

-

Como ya es tradición, en Guatemala todo los Jueves Santo se procede a elaborar la alfombra de aserrín que puede ser la más larga del mundo, aunque ya tiene un premio por parte de representantes del Récord Guinness, que ganó en 2014.

La certificación acredita que en Guatemala se logró la alfombra de aserrín más larga del mundo, el Jueves Santo de 2014, informa la municipalidad capitalina.

En su elaboración participan desde las 6:00 de la mañana mil 200 voluntarios, y trabajan desde el parque Jocotenango, zona 2, sobre la sexta avenida capitalina, hasta la 18 calle, zona 1. Y se han proporcionado mil sacos de aserrín, informó la comuna en su cuenta de Twitter.

El objetivo es que se concluya antes de la salida de la procesión de la Iglesia del Calvario a las 10 horas.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.