Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Impulsan seguridad alimentaria y producción agrícola

Programas del MAGA llegaron al área rural, de manera eficiente y oportuna, en 2021.

Publicado

-

Acciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y sus viceministerios, entre estos el de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), garantizaron con éxito el año pasado la disponibilidad de alimentos y mejoraron la producción agrícola de las familias en situación de pobreza.

De esa cuenta se entregó 581 089 raciones de alimentos por medio de tres programas: uno destinado al apoyo de familias afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, otro denominado Asistencia Alimentaria, y uno más llamado Alimentos por Acciones (APA), según estadísticas del Visan.

Sumado a ello se instalaron 63 846 huertos por medio de los programas Alimentos por Acciones y el de Huertos Familiares y Escolares, el 79 por ciento de los cuales (50 399) se instalaron por medio del primero de los programas citados.

Para que los programas tuvieran más impacto, se amplió el concepto. “Ahora es un huerto que produce alimentos, no solo para autoconsumo, sino para que de manera organizada o asociativa las familias puedan comercializar excedentes, y uno de los principales mercados lo hemos identificado en la Alimentación Escolar”, afirmó Vinicio Arreaga, titular del Visan.

Remarcó que dichos huertos pasaron de ser uno que solo produce hierbas, “a uno que también produce especies animales. Incluso tenemos algunos que podemos decir que son hidrobiológicos, porque están produciendo pescado, principalmente tilapia”.

Prioridades y regiones

En el caso del Programa Alimentos por Acciones, las raciones se entregaron a cambio de aquellos trabajos que fortalecieran la producción agrícola y de
alimentos.

Por eso se priorizó “la instalación de huertos, producción de proteína animal y conservación de suelos para fortalecer la capacidad productiva de las familias”, detalló el viceministro Arreaga.

Los programas de ayuda alimentaria y fortalecimiento de la producción agrícola familiar se implementan en todo el territorio nacional, aunque hay áreas en las que se puso mayor atención.

Una de esas regiones “es la que nos marca la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que son 114 municipios. Otra es el Corredor Seco, en los casos que no están incluidos” en la estrategia de combate a la desnutrición, subrayó el viceministro.

Sumado a lo anterior, se atendió territorios en donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) identificó a niños con desnutrición aguda.

Una vez se identifican los casos de desnutrición aguda y después del proceso que Salud realiza, a través de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, nosotros atendemos con una ración de alimentos”, se recalcó. El perfil de las familias atendidas son las que “están en vulnerabilidad alta a la inseguridad alimentaria, no necesariamente tienen que estar en una condición de desnutrición”, explicó el funcionario.

Apoyo por Eta e Iota

Además, el año pasado, a familias afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota se entregó la ayuda económica de Q1000, denominada Estipendios por Acciones, a cambio de reestablecer las capacidades productivas que perdieron por las inundaciones o deslaves provocados por dichas tormentas.

La ayuda se entregó por trabajos de “conservación de suelos, limpieza de canales de riego o reparaciones de gallineros, entre otros”, y la ejecución del programa lo hizo el MAGA con el apoyo de cooperantes, remarcó Arreaga. Al inicio, por medio de un plan piloto, se apoyó a unas 3 mil familias de Panzós, Alta Verapaz, y de El Estor, Los Amates y Morales, todos en Izabal.

Luego se amplió a otras familias de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Quiché, los cuatro departamentos más afectados por dichas tormentas. En esas regiones se atendió a 33 300 familias.

El  principal compromiso que tenemos con la población es llegar oportunamente, para mejorar su capacidad de producción de alimentos e impactar en la seguridad alimentaria. Eso es lo que el Presidente de la República y el titular del MAGA nos han pedido”, Vinicio Arreaga, Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA

Otros logros relevantes

El MAGA y sus diferentes unidades también tuvieron el año pasado otros logros importantes en el desarrollo agrícola del interior del país. Entre ellos destaca  el que 6400 familias agricultoras fueron beneficiadas con la construcción, recuperación, rehabilitación y mejoramiento de sistemas de riego. Dichos trabajos permitieron “irrigar más de 8030 hectáreas de diversos cultivos, en todo el territorio nacional”, se informó. 

También se capacitó y se dio asistencia técnica a 281 000 agricultores y promotores agrícolas, para mejorar su producción.

“Dentro de ellos más de 100 400 fueron mujeres, que ahora tienen conocimientos de buenas prácticas en el hogar y para la transformación de productos agropecuarios”, indicó la cartera. Dichos logros “coadyuvaron a garantizar e incrementar la disponibilidad de alimentos de las familias rurales, mayoritariamente en condición de pobreza, para asegurar su autoconsumo, así como mejorar sus ingresos mediante la venta de excedentes”, detalló el MAGA.

Informe del MAGA

Los logros alcanzados en 2021 coadyuvaron a garantizar e incrementar la disponibilidad de alimentos de las familias rurales, mayoritariamente en condición de pobreza, para asegurar su autoconsumo, así como mejorar sus ingresos mediante la venta de excedentes”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de Q391 millones recuperados

Presentan resultados de auditoría al Presupuesto de la Nación 2021.

Publicado

-

El Informe Anual de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 fue dado a conocer ayer por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El mencionado trabajo recoge información relacionada con auditorías, sanciones económicas, exámenes especiales y fideicomisos vencidos de entre 10 y 15 años, rubros constituidos con fondos del Estado que en toda la historia de la CGC no se habían auditado.

El informe fue entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la República, por parte del titular de la Contraloría, Edwin Humberto Salazar Jerez.

“Este informe materializa el compromiso con la transparencia, la probidad, la calidad del gasto y la rendición de cuentas, que son premisas para la buena gobernanza, la ética pública y el fortalecimiento del Estado de derecho”, afirmó Salazar.

Por medio de la Dirección de Fideicomisos, se logró que se trasladaran al fondo común Q391 116 408.43, y se continúa con las auditorías para mover lo pendiente, que son cerca de Q125 899 679.53. Los fondos eran del Banco de Guatemala, de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Finanzas Públicas y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Salazar afirmó que el compromiso de 2021 se ha cumplido, como fue el consolidar y entregar una institución renovada, actualizada y reconocida en el ámbito internacional, posicionándola dentro de las mejores de América Latina.

Ello representa ser una de las entidades con mayor incidencia en la rendición de cuentas y transparencia, con sentido de prevención de opacidad, mayor aseguramiento de la calidad del gasto público y lucha contra la corrupción.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala, invitada a cumbre internacional

Publicado

-

Guatemala fue invitada como expositora a la IV Cumbre Construyendo y fortaleciendo una agenda pro libertad global 2022, la cual reúne a 30 naciones de América, África y Europa. La actividad, que es organizada por la Red Política por los Valores, se llevará a cabo hoy y mañana en Budapest, Hungría.

La nación será presentada como un “caso de éxito en la defensa de protección de la vida, la familia y la libertad de religión”, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El país “está siendo un referente para el mundo, luego de presentar la Política Pública de Protección a la Vida y a la Institucionalidad de la Familia 2021-2032 y la puesta en marcha del plan de acción, con la articulación de 99 programas para proteger la vida, las etapas prenatal y primera infancia, niñez y adolescencia, juventud y adultez, y adultez mayor”, se remarcó.

Durante el cónclave, se intercambiarán propuestas y se conocerán casos exitosos, con el fin de avanzar en una agenda en favor de la vida, la familia, las libertades y valores fundamentales, así como por el bien común. La expositora de la delegación nacional será Keila Gramajo, titular de Segeplan.

También por otras acciones, como la adhesión al Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia.

Entre los participantes de la Cumbre figuran funcionarios de gobierno, académicos, líderes de movimientos por la vida, la familia y derechos humanos de países de los diferentes continentes, según la información oficial.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob intensifica operativos en zona fronteriza

Supervisan puestos de control y seguridad en Jutiapa y Chiquimula.

Publicado

-

Por segunda ocasión esta semana, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizaron una supervisión en los puestos de control y seguridad en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

En la mencionada línea divisoria, las fuerzas combinadas de seguridad mantienen permanente presencia, en resguardo de la seguridad ciudadana y la soberanía nacional, ante la amenaza de ingreso a nuestro territorio de sustancias y objetos ilegales y de personas vinculadas con las pandillas.

El pasado lunes, las autoridades visitaron puestos de control
interinstitucional en Ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta, y Valle Nuevo, Jalpatagua, todos en el departamento de Jutiapa.

2 puntos en la citada zona limítrofe fueron visitados por las autoridades.

Las acciones se llevan a cabo en el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022 Fase II, como medida de contención ante la posible incursión de mareros provenientes de El Salvador, debido a las medidas implementadas en ese país contra las estructuras ilegales.

Ayer, el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, y mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron las labores de resguardo en el puesto de control instalado en el kilómetro 148 ruta a la frontera San Cristóbal, en Jutiapa.

El viceministro Fernando Rodas verificó el trabajo de las fuerzas de seguridad en San Cristóbal, Jutiapa, y Vado Hondo, Chiquimula.

Rodas y su equipo de trabajo también llegaron al kilómetro 177, aldea Vado Hondo, Chiquimula, otro de los puntos migratorios de nuestro país. “Ha sido un día fructífero. Se ha verificado la presencia policial, que garantiza la seguridad”, afirmó el viceministro.

Estas acciones estratégicas, implementadas por órdenes del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, han permitido la captura de 69 personas; entre ellas, 25 vinculadas a las pandillas, agregó el funcionario.

Rodas resaltó que es importante que la población conozca que se continúa trabajando en la prevención y erradicación de las pandillas en el ámbito nacional, además de evitar la criminalidad y la comisión hechos delictivos contra los guatemaltecos.

Foto: cortesía Mingob
Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.