Con el objetivo de apoyar a familias de 31 municipios de 7 departamentos que integran la cadena volcánica central y proteger el ecosistema, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevará a cabo una estrategia que incluye modelos de producción sostenible, talleres sobre buenas prácticas agrícolas y la restauración de 4 mil 500 hectáreas de bosques degradados.
En dicha iniciativa serán invertidos no menos de Q342 millones, de los cuales Q83 millones serán donados por el Fondo para el Medioambiente Mundial. El plan se iniciará este año y concluirá en 2025, indicó Otto Fernández, encargado de la Unidad de Proyectos del MARN.
“Se promoverán los pagos por servicios ambientales, como las jornadas de reforestación; impulsaremos las compensaciones por capturas de carbono y se instalarán viveros, parques y sitios de conservación, para conectar los corredores biológicos”, destacó el entrevistado.
Nuevos métodos
Marco Pirir, vecino de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, quien se dedica al cultivo de café, dijo que esta ayuda es significativa para las comunidades porque les enseñarán otros métodos para que las plantaciones resistan los cambios que sufre la naturaleza. “Si cuidamos los recursos que la madre tierra nos da también nos beneficiamos, porque esto nos ayudará a tener buenas siembras”, remarcó.
La creación de cinco parques regionales municipales, el mejoramiento de las capacidades de las comunas, de grupos organizados y socios, entre otros, así como impulsar el uso de estufas energéticas eficientes, son algunos de los lineamientos que contiene la propuesta, informaron autoridades del MARN.
Algunos de los municipios beneficiados serán Antigua Guatemala, Santa María de Jesús y Ciudad Vieja, Sacatepéquez; Acatenango y Yepocapa, Chimaltenango, y Siquinalá, Palín y San Vicente Pacaya, Escuintla, así como otros puntos en Sololá, Suchitepéquez y San Marcos.