Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Impulsan plan de recuperación pesquera en Punta de Manabique

Publicado

-

Como parte de las acciones impulsadas en las áreas de recuperación pesquera en Bahía, La Graciosa y Laguna Santa Isabel, en El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, la Dirección Regional Nororiente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por medio de la Unidad Técnica encargada del Refugio, realizó actividades de remozado y reinstalación de boyas que delimitan las áreas referidas, lo que permitirá proporcionar sostenibilidad al recurso pesquero del lugar.

El departamento de Comunicación Social del Conap manifestó que el Área Protegida cuenta con 151 mil 878 hectáreas, de las cuales 49 mil 289 son de zona terrestre y 102 mil 589 de área marina. El Refugio es un sitio protegido por la Convención sobre los Humedales (RAMSAR), y forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El manejo integral de esa zona se basa en elementos de conservación que abarcan bosques, anegados, arrecifes y pastos marinos, sistemas de agua dulce y salobre, y sistemas de playa y bosque no inundable.

El Refuguio fue declarado como la primera área marina costera protegida del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), como lo establece la Ley de Áreas Protegidas. Su manejo está regido por el Plan Maestro que busca el ordenamiento territorial, gestión y desarrollo del área.

La recuperación pesquera del área surge como una necesidad de las comunidades de resguardar los recursos hidrobiológicos, que incentiva el aprovechamiento sostenible de recursos, estableciento de medidas para su administración, manejo y uso racional sostenible de los recursos marinos y su biodiversidad.

La iniciativa beneficia a los pescadores artesanales, ya que habrá un incremento del recurso, mayor disponibilidad de acceder al desarrollo social, económico y ambiental de los poblados y comités de pescadores, detalla la información.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Emprendedoras de la SOSEP ofrecen productos en Xelafer

Publicado

-

Un grupo de mujeres emprendedoras de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría  de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), participan en la Feria de Independencia Xelafer 2019, en Quetzaltenango.

“El programa fomenta la participación de ellas en eventos comerciales que les permiten vender sus productos”, informó Ana Quixtán, subdirectora del programa de la SOSEP.

Agregó que las beneficiadas, la mayoría quetzaltecas, ofrecen chocolate, canastas plásticas, bisutería en mostacilla, alimentos preparados, tejidos y champú. 

Quixtán añadió que se tiene preparado realizar un bazar artesanal en la Plaza Cayalá, los días 11, 12 y 13 de octubre próximos, cuando participarán más de 150 mujeres emprendedoras del programa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos y permite la participación de las mujeres en actividades productivas generadoras de ingresos. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan frenar la migración y crear desarrollo

Publicado

-

Guatemala y EE. UU. fortalecen relaciones bilaterales. 

Para tratar temas sobre migración y relaciones bilaterales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sostuvo una reunión con David Hodge, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en nuestro país. 

Hodge reiteró que es importante fortalecer los mecanismos que permitan frenar los viajes de los guatemaltecos que intentan llegar a EE. UU. de forma irregular. Respecto a ello, la Canciller guatemalteca hizo énfasis en que  dicho tema forma parte de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales. 

El encargado de Negocios de la embajada también se reunió con representantes de la American Chamber of Commerce (AmCham), para conversar sobre los esfuerzos que realizan Guatemala y Estados Unidos para detener la migración. El diplomático reiteró el apoyo de EE. UU. en acuerdos bilaterales, y resaltó que Guatemala tiene la capacidad de promover nuevas oportunidades económicas para los connacionales. 

Solicitudes de asilo

El funcionario ofreció ayer declaraciones y dijo que quienes estén interesados en solicitar asilo en EE. UU. lo podrán hacer desde su país y completar los trámites en la frontera sur con México. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Licencias de construcción generarán 230 mil empleos

Publicado

-

Este año la ciudad capital contará con nuevos edificios de oficinas y apartamentos, así como Centros Comerciales. Para ello, la Municipalidad de Guatemala ha autorizado 2 millones de metros cuadrados de construcción, afirmó el alcalde metropolitano Ricardo Quiñónez.

Cuando estos edificios terminen de ser construidos van a poder tener trabajos formales 230 mil personas. Estas acciones son buenas para la ciudad y los vecinos que hoy necesitan un trabajo. Esto es parte de uno de los propósitos que nos hemos puesto, añadió el alcalde.

Quiñónez agregó: “Con estos trabajos podemos decir que la economía de la ciudad va bien, porque hemos hecho un trabajo con el Gobierno central, mientras que los empresarios y la administración que maneja la ciudad generan confianza, y esto hace que hayan condiciones para invertir, concluyó el jefe edil.             • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.