Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Impulsan plan de recuperación pesquera en Punta de Manabique

Publicado

-

Como parte de las acciones impulsadas en las áreas de recuperación pesquera en Bahía, La Graciosa y Laguna Santa Isabel, en El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, la Dirección Regional Nororiente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por medio de la Unidad Técnica encargada del Refugio, realizó actividades de remozado y reinstalación de boyas que delimitan las áreas referidas, lo que permitirá proporcionar sostenibilidad al recurso pesquero del lugar.

El departamento de Comunicación Social del Conap manifestó que el Área Protegida cuenta con 151 mil 878 hectáreas, de las cuales 49 mil 289 son de zona terrestre y 102 mil 589 de área marina. El Refugio es un sitio protegido por la Convención sobre los Humedales (RAMSAR), y forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El manejo integral de esa zona se basa en elementos de conservación que abarcan bosques, anegados, arrecifes y pastos marinos, sistemas de agua dulce y salobre, y sistemas de playa y bosque no inundable.

El Refuguio fue declarado como la primera área marina costera protegida del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), como lo establece la Ley de Áreas Protegidas. Su manejo está regido por el Plan Maestro que busca el ordenamiento territorial, gestión y desarrollo del área.

La recuperación pesquera del área surge como una necesidad de las comunidades de resguardar los recursos hidrobiológicos, que incentiva el aprovechamiento sostenible de recursos, estableciento de medidas para su administración, manejo y uso racional sostenible de los recursos marinos y su biodiversidad.

La iniciativa beneficia a los pescadores artesanales, ya que habrá un incremento del recurso, mayor disponibilidad de acceder al desarrollo social, económico y ambiental de los poblados y comités de pescadores, detalla la información.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a decenas de personas que insisten en violar el toque de queda

Publicado

-

La captura de 388 personas que cometieron diversos delitos, incluyendo la violación de las disposiciones presidenciales para evitar la Covid-19, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) durante las últimas 24 horas.

Del total de las detenciones, 176 están relacionadas con el incumplimiento del toque de queda y 212 por otras actuaciones ilegales, de acuerdo con el reporte de la institución de seguridad pública.

Además, las fuerzas de seguridad decomisaron 14 armas de fuego.

Piden denunciar

Las acciones de prevención del delito y para que se cumplan las disposiciones presidenciales para contener la pandemia son ejecutadas por las 27 comisarías y unidades especializadas de la Policía en todo el país, se indicó.

La PNC pone a disposición de los guatemaltecos los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para denunciar, de manera anónima y confidencial, las actividades ilícitas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Eliminan basurero ilegal en Retalhuleu

Publicado

-

Como parte de las acciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en favor de la conservación del entorno, colaboró con comunitarios para eliminar un basurero ilegal ubicado en el río Xulá, en la zona 4 de Retalhuleu.

De acuerdo con el MARN, dicha tarea la cumplió la sede departamental, a partir de una alerta enviada por vecinos, por lo que se apoyó en labores de limpieza del foco de contaminación y se procedió a erradicarlo. 

Érick Morales, delegado del Ministerio de Ambiente en Retalhuleu, explicó que se pudo constatar que los vecinos de dicha localidad no cuentan con servicio de extracción de basura, por lo cual se coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo para gestionarlo.

Para el miércoles de la próxima semana está prevista una reunión con funcionarios ediles, con el objetivo de facilitar a la población el tren de aseo, y así evitar la acumulación de desechos en áreas públicas, enfatizó Morales.

El MARN reiteró la importancia de que los ciudadanos pongan de su parte para lograr disminuir la contaminación de los ríos, lagos y océanos, trabajar en conjunto para que Guatemala se convierta en un país amigable con el medioambiente y recuperar las cuencas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Canícula comenzaría el próximo viernes, según el Insivumeh

Publicado

-

La primera canícula de 2020 comenzará el próximo viernes, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que espera entre 10 y 20 días de disminución de lluvias en Guatemala.

Sin embargo, no se descarta el ingreso de ondas del este que causarían eventos aislados de aguaceros, lo cual favorecería el acortamiento del tiempo seco.

En regiones de la meseta central, especialmente en el altiplano occidental, podría darse una disminución de lluvias de 150 milímetros, mientras en oriente se estima en 100 milímetros, indicó el ente científico.

Temperaturas

Las temperaturas máximas actuales son de entre 27 y 29 grados centígrados.

En la boca costa del Pacífico, el oriente, la costa del Caribe, la Franja Transversal del Norte y la mayor parte de Petén el termómetro marca de 30 a 34 grados.

Las zonas más cálidas se encuentran en las planicies del sur, la cuenca del lago de Izabal y el norte petenero, con temperaturas cerca de los 36 grados, y en el suroriente de 36, se indicó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.