Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Impulsan plan de recuperación pesquera en Punta de Manabique

Publicado

-

Como parte de las acciones impulsadas en las áreas de recuperación pesquera en Bahía, La Graciosa y Laguna Santa Isabel, en El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, la Dirección Regional Nororiente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por medio de la Unidad Técnica encargada del Refugio, realizó actividades de remozado y reinstalación de boyas que delimitan las áreas referidas, lo que permitirá proporcionar sostenibilidad al recurso pesquero del lugar.

El departamento de Comunicación Social del Conap manifestó que el Área Protegida cuenta con 151 mil 878 hectáreas, de las cuales 49 mil 289 son de zona terrestre y 102 mil 589 de área marina. El Refugio es un sitio protegido por la Convención sobre los Humedales (RAMSAR), y forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El manejo integral de esa zona se basa en elementos de conservación que abarcan bosques, anegados, arrecifes y pastos marinos, sistemas de agua dulce y salobre, y sistemas de playa y bosque no inundable.

El Refuguio fue declarado como la primera área marina costera protegida del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), como lo establece la Ley de Áreas Protegidas. Su manejo está regido por el Plan Maestro que busca el ordenamiento territorial, gestión y desarrollo del área.

La recuperación pesquera del área surge como una necesidad de las comunidades de resguardar los recursos hidrobiológicos, que incentiva el aprovechamiento sostenible de recursos, estableciento de medidas para su administración, manejo y uso racional sostenible de los recursos marinos y su biodiversidad.

La iniciativa beneficia a los pescadores artesanales, ya que habrá un incremento del recurso, mayor disponibilidad de acceder al desarrollo social, económico y ambiental de los poblados y comités de pescadores, detalla la información.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian a ganadores del Certamen de Literatura Infantil y Juvenil “Marilena López” 2019

Publicado

-

El jurado calificador del Certamen de Literatura Infantil y Juvenil “Marilena López” 2019 decidió otorgar el premio de la rama de literatura infantil a la novela “Miguelito y la máquina del tiempo”, escrita por Jorge Aguilar, y a la novela juvenil “Las viajeras del tiempo”, escrita por Byron Quiñónez, anunció el Ministerio de Cultura y Deportes.

El Jurado consideró que el trabajo de Aguilar Oliva, un relato de aventuras ambientado en tiempos prehistóricos, presenta una alta factura literaria, así como personajes bien construidos y adecuados al público infantil, mientras que la historia elaborada por Quiñónez, que ocurre entre el antiguo Egipto y la era de los dinosaurios, tiene el mérito de ser una narración ágil que motiva a la lectura.

Certamen y premiación

El Certamen de Literatura Infantil y Juvenil “Marilena López” fue creado en 2017 y tiene como objetivo ampliar el horizonte de relatos que enriquezcan la tradición cultural de los niños y jóvenes lectores guatemaltecos, y que ayuden a estos a su gusto por la lectura.

Lleva el nombre de la actriz, escritora, titiritera, educadora, gestora y productora cultural Marilena López (Guatemala 1902-1980), cuyo aporte a la literatura infantil en Guatemala se enfocó en diversos ámbitos de la creación, gestión y producción cultural, tanto en el campo de la escritura como en el de la edición, artes escénicas, música, investigación y pedagogía.

Autores premiados

Jorge Aguilar Oliva nació en 1994, Guatemala. Es estudiante de ingeniería y ciencias y sistemas. “Miguelito y la máquina del tiempo” es su primera novela.

Byron Quiñonez nació en Guatemala en 1969. Es escritor, periodista y guionista de cómic. Autor de la trilogía de novelas negras conformada por “El perro en llamas” (2008), “Aquí siempre es de noche” (2009, Premio Nacional de Novela Corta “Luis de Lión”) y “Fauces” (2014); de 3 colecciones de cuentos cortos y de la novela infantil “Gabriela y el reino submarino” (2017). Dos de sus novelas (“El perro en llamas” y “Aquí siempre es de noche) fueron adaptadas al formato de cómic.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Promueven desarrollo económico de la población garífuna

Publicado

-

Desde artesanías hasta deliciosos platillos típicos fueron los productos que ofrecieron emprendedores en el Festival de Emprendimiento Garífuna realizado en Puerto Barrios, Izabal, organizado por el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) con el fin de promover el desarrollo económico de este grupo de personas.

“Durante el año hemos apoyado a la población garífuna con algunas dotaciones de recursos tecnológicos, hilos para  generar la indumentaria en la región, y se han apoyado actividades socioculturales”, dijo Gerber Sipac López, director ejecutivo de Fodigua.

Un total de 40 emprendedores garífunas y afrodescendientes fueron los que presentaron sus artículos en el marco del Día Nacional del Pueblo Garífuna, que se celebra el 26 de noviembre.

López resaltó la  importancia de que las instituciones de Gobierno apoyen estos procesos, y así las emprendedoras tengan espacios para presentar sus productos.

Durante el desarrollo de la actividad se ofreció todo tipo de artesanías talladas en madera y jade, bisutería, atuendos garífunas y platillos típicos, tales como el tapado, rice and beans, sopa de caracol, machuca y pan de coco.

Los emprendedores también dieron a conocer la tradicional bebida conocida como gifiti, elaborada a base de hierbas y especias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Técnicos evalúan situación por socavamiento en colonia de Boca del Monte

Publicado

-

Ayer por la noche surgió un socavamiento sobre la cinta asfáltica, en la colonia San Felipe, de Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala, junto a la pared de una vivienda, informaron las autoridades de socorro.

Como respuesta al incidente, técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evalúan la situación, en coordinación con la municipalidad de dicha localidad.

Según los primeros datos, se analiza si la vivienda no tiene mayores daños y si sus moradores corren algún peligro, expresaron las autoridades.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.