Con el objetivo de impulsar la participación activa en sus comunidades de acogida en temas migratorios con el apoyo de sus familias, Plan International y el equipo técnico de la Casa del Migrante Guatemala impulsaron el proyecto Promoviendo la Participación Protagónica.
Los participantes en el proyecto fueron niños, niñas, adolescentes y jóvenes, solicitantes de asilo y refugiados de diferentes nacionalidades. El ejercicio de los asistentes requiere que los padres, madres o cuidadores les brinden oportunidades y espacio para que desarrollen.
El proyecto busca desmitificar las ideas de rechazo y los imaginarios sociales que han creado disminución de participación de personas migrantes, negando su dignidad como sujetos de derechos y la promoción de la participación protagónica que apoya a la construcción de actores sociales.
“Reconocemos la importancia de generar mecanismos sólidos y sostenibles que permitan a la niñez, adolescencia y juventud tomar un papel protagónico en el desarrollo de su proyecto de vida que promueva la reintegración social y económica”, expresó John Lundine, director de Plan International Guatemala.
Se estima que la mayoría de personas migra por no contar con acceso a sus derechos básicos como educación, salud, empleo, libertad de movimiento y por el crimen organizado que se ha incrementado en los países centroamericanos.
Alrededor de 82.4 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas, 26.4 millones son refugiados y más de la mitad, menores de 18 años, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).