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Impulsan mejoras en la productividad agrícola

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Israel apoya al MAGA, con orientación a personal en tecnologías de riego.

El gobierno de Israel apoya al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con una capacitación en sistemas tecnológicos de riego, la cual fue inaugurada ayer y tendrá una duración de 3 días.

“Estamos trabajando para el fortalecimiento del recurso humano e infraestructura productiva, para garantizar mejores alimentos a la población, mediante el aprovechamiento de agua limpia para los cultivos, expresó Oscar David Bonilla Aguirre, titular del MAGA.

Los talleres organizados por el Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider) de esa cartera cuentan con la colaboración de Israel, cuyo experto David Schavcartzman impartirá conocimientos a los 50 participantes, en aspectos como riego por aspersión, relación agua-suelo-planta, riego automatizado, eficiencia de riego y necesidades de cultivo.

Lo importante de las capacitaciones es que estas sean eficaces y eficientes, especialmente en las áreas de producción. 

Oscar David Bonilla Aguirre
Titular del MAGA

Más cooperación

Mattanya Cohen, jefe de la misión diplomática israelí en Guatemala, expresó que la cooperación será aumentada en beneficio del país, y en esta primera capacitación se decidió por el tema de riego y manejo de aguas, por ser uno de los desafíos más grandes de nuestro territorio.

En la formación participa personal técnico y profesional del Departamento de Cuencas Hidrográficas, profesionales de la Dirección de Infraestructura Productiva, delegados departamentales del MAGA y de la Asociación de Usuarios de las Unidades de Riego.

Estas personas también recibirán información sobre el mantenimiento del sistema de riego, hidráulico, básico, fertirriego y nuevas tecnologías en agricultura, con énfasis en el tema del agua, desde un enfoque integral para su correcto tratamiento, almacenamiento y utilización.

50

participantes recibirán la capacitación, durante 3 días.

Otros aspectos

Además, el ministro Bonilla abordó temas relacionados con la creación del seguro agrícola, para proteger a por lo menos 1 millón 800 mil hectáreas de cultivos de granos básicos; acceso al crédito para pequeños agricultores, y  trabajar para afrontar el cambio climático.

Gustavo Villagrán
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Mintrab atiende denuncias

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Un total de 722 denuncias contra empresas, por supuestas violaciones a los derechos laborales, han sido atendidas en lo que va de la emergencia por el Covid-19, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). 

Además, se indicó que hasta ayer se habían recibido más de 15 mil 200 llamadas, en su mayoría sobre señalamientos contra los patronos.

Las principales quejas recibidas en el número de teléfono 1511 se relacionan con compañías que, presuntamente, están obligando a los empleados a que se presenten a laborar, a pesar de las disposiciones del Gobierno, en el marco del Estado de Calamidad Pública.

722

quejas han sido atendidas.

De acuerdo con el Mintrab, la Inspección General de Trabajo (IGT) dio prioridad a las quejas en las cuales el número de usuarios afectados era sumamente alto, lo cual dio lugar a hacer las inspecciones en los diferentes centros de trabajo.

La cartera laboral continúa las supervisiones en las compañías que no han detenido sus actividades, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas, como seguridad y la facilitación de gel antibacterial y otros artículos de higiene para el personal. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
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Gobierno recibe aportes por Q5 millones

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Ante la emergencia que vive el país por el Covid-19, empresas y particulares han donado insumos diversos y alimentos que han sido canalizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la entidad, David de León, informó que esta ayuda tiene un estimado de Q5 millones 405 mil 709,  y que los aportes han sido en especie.

Aseveró que han recibido equipo médico, camas, colchones, ventiladores, escritorios de enfermería, desfibradores, televisores, equipo de computación y lavadoras, entre otros, para ser utilizados en los hospitales temporales habilitados por el Gobierno para atender a los afectados por el Covid-19. 

De León agregó que también se han recibido aportes de empresas de comida rápida. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
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Energuate y EEGSA accionan por los usuarios

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Distribuidoras garantizan el servicio a clientes.

Diferir el pago de la factura por la prestación del servicio eléctrico a sus clientes con atraso de dos meses, anunció la empresa Energuate, con el fin de garantizar el suministro y el bienestar de las familias del área rural, durante la emergencia causada por el coronavirus.

“Ante los últimos acontecimientos que están golpeando fuertemente la economía de las familias guatemaltecas y en solidaridad con las acciones implementadas por el Gobierno de Guatemala, la distribuidora informa a sus usuarios que no hayan podido realizar el pago de su factura durante los últimos dos meses, que podrán optar a facilidades especiales”, indica un comunicado de la compañía distribuidora.

Los usuarios podrán optar a facilidades especiales de pago.

Maynor Amézquita
Vocero Energuate

Según lo aprobado por la distribuidora, los usuarios que opten por esta facilidad, podrán hacer efectivo su adeudo en 12 cuotas mensuales consecutivas, con el objetivo de proteger la economía familiar.

Los usuarios interesados en este beneficio y saber cuáles son los requisitos y procedimientos, pueden acercarse a las oficinas comerciales de la empresa o comunicarse al 2385-2222. La compañía aclaró que en las agencias bancarias solo reciben el pago de las facturas por el mes o los meses que corresponden y que es en sus oficinas donde brindarán asistencia en caso se requiera acordar algún convenio de pago. 

1.9

millones de usuarios tiene Energuate.

Las brigadas de mantenimiento de la distribuidora supervisan con cierta frecuencia la red, así como los transformadores eléctricos, dándole prioridad a los hospitales y centros de salud, para garantizar la prestación del servicio, se informó. Energuate distribuye electricidad a no menos de 1.9 millones de usuarios en 20 de los 22 departamentos del país.

Sara Solórzano
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Gobierno de Guatemala

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