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ECONÓMICAS

Impulsan la tecnología en la actividad agrícola

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Especialistas de Guatemala, Estados Unidos y Chile actualizan conocimientos.

La Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) sensibilizó a especialistas en información de mercados agrícolas de la región sobre las tendencias del uso de la tecnología en la agricultura, para que logren desarrollar proyectos y herramientas de punta que refuercen la toma de decisiones comerciales y productivas en los países de América Latina y el Caribe.

Un grupo de seis expertos en sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) se reunió en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, y conocieron las bondades y el potencial del uso de big data, inteligencia artificial, chatbots, mercadeo digital, Internet de las Cosas, machine learning e imágenes satelitales, con el que pueden fortalecer el comercio de alimentos en el hemisferio y aumentar la transparencia en los mercados.

Los especialistas, miembros del panel asesor en tecnologías de la información y comunicación de OIMA, provenían de Guatemala, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Santa Lucía. 

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países fueron representados durante la actualización impartida en el IICA.

La reunión permitió elaborar un plan de trabajo para que esta organización oriente a los países de las Américas para el fortalecimiento de los SIMA.

“Necesitamos sistemas de información de mercados agrícolas modernos, consistentes, especializados, capaces de compartir información con los productores, los comercializadores y los consumidores, así como con usuarios institucionales e internacionales”, dijo Terry Long, presidente de OIMA.

Acercamientos

Entre los proyectos que se presentaron en la cita destacaron los que procuran acercar al productor con el consumidor final, validar información de mercados agrícolas y facilitar la comercialización de alimentos a través de aplicaciones móviles. También se impulsó el desarrollo de una plataforma para la retroalimentación por parte de los productores.

El IICA, la Universidad CENFOTEC, la empresa Accenture, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) de Costa Rica y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de este país también aportaron sus conocimientos y experiencias en el uso de los SIMA.

“Cada representante presentó los avances de su país en el desarrollo de sistemas informáticos para recopilar, procesar, analizar y diseminar información de mercados agrícolas, alimentados por las capacidades y redes profesionales que promueve OIMA”, afirmó Helena Ramírez, coordinadora técnica de la Organización.

Esta instancia es una red de cooperación técnica que promueve y facilita el acceso y la transparencia de los mercados agrícolas en los 33 países que la integran, mediante un flujo de experiencias, conocimiento, información y servicios destinados a mejorar la capacidad, la calidad y la transparencia de los servicios de los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA). Su Secretaría Técnica es gestionada por el IICA desde San José, Costa Rica.

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

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El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Mineco destaca la ley de competencia

Normativa es un compromiso en TLC con EE. UU. y la Unión Europea.

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Cortesía: Mineco

¿Por qué y para qué una ley de competencia? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas ayer por el viceministro de Inversión y Competencia junto a expertos que debatieron sobre esta iniciativa de ley que discute el Congreso.

Como en el futbol


Guillermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanitarias de la Universidad Rafael Landívar, destacó que no porque Guatemala sea el único país de la región sin una ley de competencias, hay que aprobarla. No; el punto aquí es ¿para qué?

Hizo una analogía al comparar un mercado con un partido de futbol, deporte en el que hay reglas que los contendientes deben respetar. De lo contrario, sería un juego “disparejo, cada quien haría lo que quiere y cuando quiere”. Tanto el académico como el viceministro de Economía, Antonio Romero, coincidieron en que el libre mercado es el mejor modelo económico que la humanidad ha inventado. Y prueba de ese éxito es el avance de la tecnología.

No obstante, aunque sea exitoso, el libre mercado tiene sus limitaciones; tiene que haber
reglas.

¿Qué pasa en Guatemala?

En un mercado sin ley de competencia, sobrevive el más fuerte o el más astuto, de ahí la necesidad de legislar y que haya normas sobre qué hacer y qué no hacer, coincidieron los ponentes.
Por ahora, según las autoridades, el proyecto de ley tiene consenso en la mayor parte de sectores.

Quienes se oponen, por ejemplo, aún no han explicado por qué países más pequeños como El Salvador y Honduras tienen precios de medicamentos más bajos, además de servicios básicos como de telefonía, cuando Guatemala es la economía más grande del área.

La nueva Superintendencia

Como ocurre en el sistema bancario con la Superintendencia de Bancos, o la Comisión Nacional de Electricidad en el subsector eléctrico, de aprobarse la ley de competencia también dará vida a una Superintendencia, una entidad con autonomía y responsable de su ejecutoria.

Pero, según el viceministro de Economía, esta entidad o la misma ley, no tienen como objetivos, regular o imponer precios, sino velar por la libre competencia. A su vez, Díaz cerró su participación al indicar que “aquí tenemos sobreprecios en muchos bienes y servicios”. Esta es una ley que Guatemala ofreció con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Jóvenes empresarios se capacitan

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Diez emprendedores guatemaltecos en diversas actividades representaron al país en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) o Iniciativa de Jóvenes Libres de las Américas, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto busca empoderar a promesas empresariales de América Latina, el Caribe y Canadá.
Los participantes ahora tienen herramientas y recursos para transformar negocios y contribuir activamente en el desarrollo económico y social de sus comunidades.

El grupo estuvo integrado por Ana García (Chicago), Arturo Gómez (Portland), Edgar Ramos (Chicago), Gabriela Tzitzimit (Burlington), Isabela Carranza (Kalamazoo), Karla Marroquín y Laysa Palomo (Detroit), Ligia Estrada (Miami) y Pedro Fuentes (Denver).

Gustavo Villagrán
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