La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.
La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.
En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.
La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.
Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.
Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.
Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.