Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Impulsan la pesca en Centroamérica

Avatar

Publicado

-

Guatemala, El Salvador y Honduras, entre las naciones favorecidas. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que impulsó la creación de una red de pescadores de los pueblos indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La FAO indicó que la iniciativa, a la que podrían sumarse entididades estatales, fue promovida entre el Consejo Indígena Centroamericano y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por medio de la red se buscará mejorar las políticas y programas adaptados a las necesidades y culturas de los pueblos originarios, además de fortalecer la gobernanza de la pesca en pequeña escala en los territorios y comunidades de la región mesoamericana, y fomentar su sostenibilidad.

Medio de vida

Según datos de la FAO, en Mesoamérica los pueblos indígenas ocupan más del 75 por ciento de las zonas marinocosteras en el mar Caribe y extensas áreas que colindan con aguas continentales y el océano Pacífico. Además, en muchos casos, estos pueblos tienen la pesca como su principal medio de vida.

“Se ha trabajado de manera holística, para fortalecer la gobernanza y la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de políticas públicas, así como en el diseño e implementación de herramientas que les permitan conservar sus costumbres, a la vez de que se benefician de los recursos naturales”, destacó el consultor internacional de la FAO, Carlos Pulgarín.

Los factores como el cambio climático, la falta de vinculación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, el desarrollo de políticas públicas y planes de desarrollo amenazan sus prácticas culturales, ecosistemas y su seguridad alimentaria y nutricional.

“Los pueblos indígenas habitan y comparten vínculos vitales con los ecosistemas acuáticos, que son parte esencial de su patrimonio cultural, respaldan el derecho a acceder a alimentos sanos y culturalmente apropiados, y que son la fuente principal de sus ingresos familiares”, afirmó el coordinador de la representación de la FAO en Costa Rica, Octavio
Ramírez.

Los representantes de la red de pescadores de pequeña escala de los pueblos indígenas de Centroamérica también consolidaron una hoja de ruta para guiar los próximos pasos de la iniciativa durante un encuentro celebrado hoy en Costa Rica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto de presupuesto aumenta inversión en infraestructura para generar más empleo

Avatar

Publicado

-

El proyecto de presupuesto 2021 aumenta los recursos económicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para generar más fuentes de empleo y reactivar la economía nacional, afectada por la pandemia del Covid-19.

“Hemos visualizado que lo que mayor empleo nos va a generar al final del día es lo que nosotros invirtamos en infraestructura. A raíz de eso estamos llevando el presupuesto” del CIV de “Q6 mil 777 millones a Q10 mil 200 millones. Es una cantidad histórica” en dicha cartera, aseguró hoy el titular de la cartera de Finanzas, Alvaro González Ricci.

El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a Q99 mil 700 millones y contempla Q4 mil 560 millones para la reactivación social y económica del país.

El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el proyecto de presupuesto enviado por el Organismo Ejecutivo.

González Ricci ha destacado, con anterioridad, que el presupuesto propuesto para el 2021 es más pequeño que el vigente, presenta un menor déficit fiscal, un menor porcentaje de deuda en relación con el Producto Interno Bruto y cuenta con normas de transparencia que son muy importantes para la calidad del gasto.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala será sede internacional de congreso sobre construcción sostenible

Avatar

Publicado

-

En Guatemala se desarrollará el congreso América Sostenible, un evento dedicado a promover la construcción sostenible en el país, con la oportunidad de conocer productos y servicios sostenibles, además del aporte de la comunidad de empresas de Guatemala Green Building Council (GGBC) y sus aliados a la reactivación económica del sector construcción.

Este año, el evento se realizará del 21 al 23 de octubre mediante una plataforma digital con sede en Guatemala y contará con la asistencia de los GBCs de la región para plantear iniciativas en común, además de la participación de los líderes en transformación del mercado guatemalteco.

La actividad está abierta a estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, desarrolladoras, constructoras, arquitectos, ingenieros, proveedores de materiales para la construcción y quienes les sea de valor fortalecer relaciones y conocer más sobre construcción sostenible.

Con ello se busca que Guatemala y países de la región tengan la oportunidad  de fortalecer su desarrollo  a través de infraestructura sostenible y resiliente, y causar a través del sector construcción un impacto positivo al ambiente, la sociedad y la economía.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Volaris reanuda operaciones en noviembre

Avatar

Publicado

-

La reapertura de fronteras en Guatemala y El Salvador permite que la aerolínea Volaris Costa Rica reanude sus operaciones en noviembre, un mes antes de la fecha prevista, anunciaron directivos de la compañía durante una conferencia de prensa regional.

El director general de Volaris, el guatemalteco Enrique Beltranena, indicó que sin la reapertura de dichos países, como puntos intermedios en Centroamérica de la aerolínea, no era posible el reinicio de operaciones.

“Para Volaris, la operación de Costa Rica funciona con un sistema de alimentación de pasajeros, tanto en Guatemala y en El Salvador (como conexiones hacia ciudades de Estados Unidos). No podíamos hacer viable económicamente la operación en la medida que no se daba la reapertura en estos países”, manifestó Beltranena.

Asimismo, dijo el empresario, otra de las razones de adelantar la reanudación de vuelos es para aprovechar las vacaciones en Estados Unidos que inician con la celebración del Día de Acción de Gracias.

Tarifas rebajadas

Como una medida para la reactivación económica, principalmente del turismo, Volaris rebaja hasta 70 % el costo de los boletos en las rutas hacia y desde Centroamérica, para viajar en el período del 27 de octubre de este año hasta el 24 de octubre de 2021. El porcentaje aplica para 42 mil 625 asientos al mes, expuso Beltranena.

“Nunca en la historia de Volaris hemos hecho descuentos de este nivel, para ese número de asientos. Las compras de los boletos estarán vigentes del 27 de octubre al 2 de noviembre”, indicó el directivo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.