Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Impulsan la pesca en Centroamérica

Publicado

-

Guatemala, El Salvador y Honduras, entre las naciones favorecidas. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que impulsó la creación de una red de pescadores de los pueblos indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La FAO indicó que la iniciativa, a la que podrían sumarse entididades estatales, fue promovida entre el Consejo Indígena Centroamericano y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por medio de la red se buscará mejorar las políticas y programas adaptados a las necesidades y culturas de los pueblos originarios, además de fortalecer la gobernanza de la pesca en pequeña escala en los territorios y comunidades de la región mesoamericana, y fomentar su sostenibilidad.

Medio de vida

Según datos de la FAO, en Mesoamérica los pueblos indígenas ocupan más del 75 por ciento de las zonas marinocosteras en el mar Caribe y extensas áreas que colindan con aguas continentales y el océano Pacífico. Además, en muchos casos, estos pueblos tienen la pesca como su principal medio de vida.

“Se ha trabajado de manera holística, para fortalecer la gobernanza y la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de políticas públicas, así como en el diseño e implementación de herramientas que les permitan conservar sus costumbres, a la vez de que se benefician de los recursos naturales”, destacó el consultor internacional de la FAO, Carlos Pulgarín.

Los factores como el cambio climático, la falta de vinculación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, el desarrollo de políticas públicas y planes de desarrollo amenazan sus prácticas culturales, ecosistemas y su seguridad alimentaria y nutricional.

“Los pueblos indígenas habitan y comparten vínculos vitales con los ecosistemas acuáticos, que son parte esencial de su patrimonio cultural, respaldan el derecho a acceder a alimentos sanos y culturalmente apropiados, y que son la fuente principal de sus ingresos familiares”, afirmó el coordinador de la representación de la FAO en Costa Rica, Octavio
Ramírez.

Los representantes de la red de pescadores de pequeña escala de los pueblos indígenas de Centroamérica también consolidaron una hoja de ruta para guiar los próximos pasos de la iniciativa durante un encuentro celebrado hoy en Costa Rica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen 3 mil 500 puestos de trabajo

Publicado

-

Un total de 3 mil 500 puestos de trabajo ofrecerán las 19 empresas que participarán hoy en el XXIV Festival del Empleo, que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) realizará, de 8:00 a 17:30, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, en la zona 10 capitalina.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la AmCham, indicó que el sector de Call Centers busca contratar a más de 250 personas que dominen el idioma inglés y 300 que hablen francés, portugués, italiano o alemán.

Agregó que los interesados en aplicar a una plaza o mantener su perfil activo para próximas oportunidades deben registrarse en www.conectate.today/registro/amcham.

En esta feria de empleo, los asistentes podrán obtener antecedentes penales y policíacos, el Documento Personal de Identificación y el Número de Identificación Tributaria, entre otros trámites.
 B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

BID recomienda implementar estrategia antievasión

Publicado

-

Implementar una estrategia de mediano plazo para reducir la evasión y la elusión fiscal, y mejorar los controles y la fiscalización entre los contribuyentes, contribuiría a incrementar los ingresos tributarios en el país, de acuerdo con Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica consolidada, la deuda pública es baja y el déficit fiscal está controlado. Estas son oportunidades que se deben aprovechar para que la economía crezca a una tasa de entre 4.5 y 5 %, y permita incrementar el gasto en inversión social”, expresó.

El entrevistado indicó que para cerrar las brechas de desarrollo social y de infraestructura, el Gobierno debe recaudar más recursos, lo cual se puede lograr mediante el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria, la revisión de incentivos y efectos del esquema de cobro de impuestos sobre ingresos brutos, las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estas recomendaciones fueron abordadas en el documento http://www.iadb.org/BIDeconomicsGuatemala.  B.  Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crédito apoyará a pymes y la vivienda

Publicado

-

El IFC, miembro del Banco Mundial, otorgó US $225 millones al BAM.

Un préstamo por US $225 millones (Q1.7 millardos) otorgó la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), al Banco Agromercantil (BAM), para facilitar el acceso a crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como créditos de vivienda.

“Durante 93 años hemos apoyado los proyectos y las necesidades de los guatemaltecos, ofreciendo soluciones financieras innovadoras. Reconocemos la importancia que tienen las pymes en nuestro portafolio y su capacidad para contribuir al crecimiento económico, afirmó Federico Bolaños Coloma, gerente general de BAM.

El impacto

De acuerdo con el BAM, filial en Guatemala de Grupo Bancolombia, este empréstito le permitirá expandir sus créditos hipotecarios y aumentar sus préstamos a pymes, las cuales se enfrentan a un déficit de financiamiento que representa alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto.

“Un aumento en los créditos hipotecarios en Guatemala puede jugar un papel fundamental para impulsar el desarrollo del sector de la vivienda en el país y cerrar la brecha habitacional”, expuso en un comunicado.

Según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el país tiene un déficit habitacional de 1.78 millones de unidades; de esa cifra, el 82 % (1.46 millones) corresponde a un déficit cualitativo, mientras que el resto es cuantitativo.

“Contar con un sector de vivienda dinámico y con acceso de financiamiento para pymes es fundamental para el desarrollo sostenible de Guatemala, y confiamos en que instituciones financieras como el BAM jueguen un papel importante para impulsar el crecimiento de estos sectores”, dijo Marcelo Castellanos, gerente de Nuevos Negocios de IFC.

Las estimaciones del BM indican que cada nueva casa construida puede crear cinco nuevos empleos en sectores como la construcción, las finanzas, la manufactura y el comercio minorista.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.