Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Impulsan la pesca en Centroamérica

Publicado

-

Guatemala, El Salvador y Honduras, entre las naciones favorecidas. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que impulsó la creación de una red de pescadores de los pueblos indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La FAO indicó que la iniciativa, a la que podrían sumarse entididades estatales, fue promovida entre el Consejo Indígena Centroamericano y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por medio de la red se buscará mejorar las políticas y programas adaptados a las necesidades y culturas de los pueblos originarios, además de fortalecer la gobernanza de la pesca en pequeña escala en los territorios y comunidades de la región mesoamericana, y fomentar su sostenibilidad.

Medio de vida

Según datos de la FAO, en Mesoamérica los pueblos indígenas ocupan más del 75 por ciento de las zonas marinocosteras en el mar Caribe y extensas áreas que colindan con aguas continentales y el océano Pacífico. Además, en muchos casos, estos pueblos tienen la pesca como su principal medio de vida.

“Se ha trabajado de manera holística, para fortalecer la gobernanza y la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de políticas públicas, así como en el diseño e implementación de herramientas que les permitan conservar sus costumbres, a la vez de que se benefician de los recursos naturales”, destacó el consultor internacional de la FAO, Carlos Pulgarín.

Los factores como el cambio climático, la falta de vinculación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, el desarrollo de políticas públicas y planes de desarrollo amenazan sus prácticas culturales, ecosistemas y su seguridad alimentaria y nutricional.

“Los pueblos indígenas habitan y comparten vínculos vitales con los ecosistemas acuáticos, que son parte esencial de su patrimonio cultural, respaldan el derecho a acceder a alimentos sanos y culturalmente apropiados, y que son la fuente principal de sus ingresos familiares”, afirmó el coordinador de la representación de la FAO en Costa Rica, Octavio
Ramírez.

Los representantes de la red de pescadores de pequeña escala de los pueblos indígenas de Centroamérica también consolidaron una hoja de ruta para guiar los próximos pasos de la iniciativa durante un encuentro celebrado hoy en Costa Rica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Entregan fondo para fomento de la economía en Suchitepéquez

Publicado

-

Un fondo de Q25 millones entregaron las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) a la Asociación Civil Guatemalteca para el Desarrollo Integral (Asdesarrollo), para préstamos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango.

“Sabemos que la entrega de ese dinero va a buenas manos. El sistema que tiene Asdesarrollo para dar créditos se basa en la capacitación de los emprendedores, para que estos sean exitosos”, manifestó Antonio Malouf, jefe del Mineco.

Malouf y Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, otorgaron dicho capital durante una gira de trabajo en Suchitepéquez, donde también anunciaron que Samayac es otro municipio piloto para la reactivación económica local.

Se brindarán a los productores y empresarios herramientas para exportar, pues “Suchitepéquez cuenta con grandes ventajas, como terrenos y ríos que permiten de su tierra sea fértil para los cultivos”, expuso Malouf.

Durante un recorrido, los funcionarios apreciaron muestras de productos alimenticios, artículos de cuidado personal, artesanías, calzado y otros objetos de cuero, dio a conocer el departamento de Comunicación de la cartera económica.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Plantearán techo presupuestario de Q96 millardos para 2021

Publicado

-

El Organismo Ejecutivo propondrá Q96 mil millones como techo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el próximo ejercicio fiscal, indicó el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci.

En el anuncio de los talleres de Presupuesto Abierto, espacio participativo en el cual se discuten los gastos e inversión, así como el financiamiento de los recursos del Estado, que se desarrollarán del 6 al 17 de este mes, González dijo que el plan de gastos de 2021 estará enfocado en la reconstrucción del tejido social y la reactivación económica del país.

“Va a ser un presupuesto orientado a la reactivación económica, pues sabemos que la Covid-19 ha afectado la economía del país. Hay empresas que están pasando serios problemas y todos los guatemaltecos hemos sido perjudicados”, manifestó el ministro.

Respecto de la recaudación tributaria, que financia la mayor parte del presupuesto, el jefe de cartera del Tesoro adelantó que para el siguiente período fiscal se contempla una meta de Q64 mil millones.

Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, de la cartera del Tesoro, expuso que en los 6 talleres de Presupuesto Abierto y 3 foros se busca una mayor participación ciudadana; estos se llevarán a cabo de forma virtual (antes eran presenciales), tomando en consideración la actual coyuntura sanitaria.

En los debates participarán el Gobierno, la academia, centros de investigación, sector privado, sociedad civil, comunidad internacional, medios de comunicación y otros actores.

Temas

Las discusiones girarán en torno de información macroeconómica y fiscal, red de protección social y empleo, salud, infraestructura, inversión pública y privada, seguridad alimentaria y combate a la desnutrición, innovación y gestión posCovid-19, auditoría social y transparencia y reactivación económica.

Al concluir el proceso participativo, el Minfin sistematizará la información para luego elaborar el anteproyecto de presupuesto que será entregado en el Congreso de la República antes del 2 de septiembre. Este organismo tiene hasta el 30 de noviembre para su aprobación, según establece la Constitución.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Financiarán proyectos de investigación hasta con US $500 mil

Publicado

-

Del 2 al 30 de este mes estará abierta la convocatoria para estudiantes de maestría o doctorado que quieran postular sus proyectos investigativos para los Premios de Investigación para América Latina (LARA, por sus siglas en inglés), un programa financiado por Google.

La compañía informática dio a conocer que se otorgarán hasta US $500 mil (Q3.8 millones) por cada proyecto. El objetivo de la iniciativa es fortalecer la conexión entre la investigación, la economía y la sociedad.

El beneficio también alcanza a los asesores, de tal cuenta que los estudiantes recibirán al mes US $1 mil 200 (Q9 mil 240) y los profesores, US $750 (Q5 mil 698); eso en el caso de los trabajos de doctorado. Para los estudios de maestría serán US $750 y US $675 (Q5 mil 197) mensuales, respectivamente.

Las áreas

Los campos de investigación que cubre LARA este año son salud/Covid-19; geo/mapas; interacción entre humanos y computadoras; recuperación, extracción y organización de información; internet de las cosas (incluidas ciudades inteligentes), así como aprendizaje automático y minería de datos.

También estudios sobre dispositivos móviles, procesamiento natural del lenguaje, interfaces físicas y experiencias inmersivas, privacidad y temas relacionados con las búsquedas en la web, Los proyectos serán seleccionados por expertos del Centro de Ingeniería Belo Horizonte de Google, informó la empresa.

Las propuestas se reciben en https://cseduapplication.withgoogle.com/applications/lara2020/

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.