Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Impulsan jornadas de reforestación y limpieza en Chimaltenango e Izabal

Avatar

Publicado

-

Voluntarios, servidores cívicos y personal municipal de Chimaltenango se unieron al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en una jornada de reforestación y limpieza, para fortalecer las áreas verdes y evitar la contaminación.

De acuerdo con un informe de la citada cartera, la delegación departamental del MARN plantó 1 mil árboles de ciprés en la aldea Pacorral, Tecpán, donados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con apoyo de la comuna y empresas locales.

Asimismo, en el Astillero Municipal de Chimaltenango la delegación llevó a cabo otra campaña de reforestación con 300 árboles, para recuperar un espacio que era utilizado como vertedero ilegal, cercano a la cuenca del río Motagua.

Además de la siembra de árboles, el MARN organizó una jornada de limpieza en el río Arenera, en la aldea Pacorral, donde fueron recolectadas 200 libras de desechos y residuos sólidos y trasladados al vertedero municipal, se indicó.

En Izabal, el delegado regional Mynor de Paz entregó semillas de naranjo de montaña al vivero interinstitucional ubicado en la Comandancia de Reservas Militares, las cuales serán preparadas y sembradas en su momento durante las jornadas de reforestación.

Eliminan vertedero ilegal

La delegación también visitó el barrio Las Flores, en el municipio de Morales, donde se eliminó un vertedero ilegal con apoyo de la Municipalidad. Esta acción permitió el retiro de unas tres toneladas de desechos sólidos que contaminaban el lugar.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Hablan sobre seguridad

Avatar

Publicado

-

El embajador de Estados Unidos, William Popp, y jefes del Comando Sur de dicha nación se reunieron ayer con altos mandos del Ejército de Guatemala. Hablaron sobre asuntos como prosperidad, seguridad y respuesta a amenazas transnacionales. El diplomático también saludó a Pedro Brolo, canciller guatemalteco. •Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente recibe credenciales de 9 embajadores

Avatar

Publicado

-

Representantes de países de América y Europa ofrecen fortalecer relaciones.

Nueve embajadores presentaron, el 19 de octubre, sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei, durante una ceremonia llevada a cabo en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

El documento oficial entregado al gobernante acredita a los funcionarios como embajadores de sus respectivas naciones ante Guatemala.

William Popp, representante de EE. UU., fue uno de los diplomáticos que se reunieron con el mandatario guatemalteco.

Durante el evento, en el que también participó el canciller Pedro Brolo, se reafirmaron los lazos políticos, diplomáticos, económicos, de cooperación y de amistad entre este país y las nueve naciones acreditadas. Los diplomáticos que presentaron cartas credenciales son: el Nuncio Apostólico monseñor Francisco Montecillo Padilla, así como los embajadores de Venezuela, María Teresa Romero; España, José María Laviña, y Suecia, Hans
Magnusson. 

¡Bienvenidos a Guatemala, señores embajadores! Aunque nos separan las fronteras, nos unen alianzas que superan las barreras del idioma, raza e ideología. Compartimos la mirada de un mundo en armonía. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Además, los representantes de Estados Unidos, William Popp; Unión Europea, Thomas Peyker; Italia, Paolo de Nicolo; Nicaragua, Franklin Javier Duarte Palma, y El Salvador, Hugo Nelson Rodríguez Cardoza.

El delegado de la Unión Europea, Thomas Peyker, se acreditó ante el Gobierno de Guatemala.

“¡Bienvenidos a Guatemala, señores embajadores!”, anotó el gobernante en su cuenta de Twitter, luego de recibir las credenciales. 

José María Laviña, embajador de España, renovó la solidaridad de su país ante la crisis sanitaria.

“Aunque nos separan las fronteras, nos unen alianzas que superan las barreras del idioma, raza e ideología. Compartimos la mirada de un mundo en armonía”, añadió el mandatario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno impulsa desarrollo social y económico de Jalapa

Avatar

Publicado

-

Mandatario ordena al CIV, Mides, MAGA y Salud atender necesidades.

Apostando por la infraestructura vial como pilar de desarrollo social y económico del país, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer los trabajos de reposición de dos tramos carreteros en Jalapa, con los que se espera facilitar la movilidad de personas y mercaderías a fin de impulsar la prosperidad del departamento.

En sus discursos de inicio de trabajos, el Jefe de Estado ordenó a los ministerios de Agricultura, Salud y Desarrollo Social, los cuales tienen a su cargo el impulso de los programas sociales creados para atender la pandemia, que promuevan proyectos en Jalapa.

En su gira de trabajo, el mandatario llegó primero a San Luis Jilotepeque, donde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) mejorará 12 kilómetros de la Ruta Nacional 18 (RN-18) que, además, se convertirá en una alternativa de conexión con los departamentos de Zacapa y Chiquimula. El otro proyecto habilitado se ubica en la entrada al municipio de Monjas, y consiste en el recapeo de 4 kilómetros de carretera, que conectan a este municipio con la cabecera departamental.

“No venimos a poner la primera piedra. Estamos aquí con maquinaria para arrancar de una vez esta obra y cumplirle a San Luis Jilotepeque”, comentó, tras recordar que en este tramo se habían puesto cuatro primeras piedras, cada una por las anteriores cuatro administraciones. En total, el CIV invertirá, aproximadamente, Q56 millones en ambos tramos, que suman más de 16 kilómetros.

0.42 es el índice de desarrollo humano que se registraba en Jalapa en 2014, según Naciones Unidas.

El Presidente recordó que, en los últimos años, Jalapa no ha recibido la atención necesaria, con lo que se ha retrasado su desarrollo. “No puede ser que Jalapa esté siempre en el olvido. En nuestro Gobierno vamos a dedicar los recursos que sean necesarios para que el desarrollo llegue al departamento”, afirmó.

Añadió que no solo se priorizará la infraestructura vial, sino que se llevará a cabo un trabajo interinstitucional que incluye a otros ministerios como el de Agricultura, que generará proyectos de riego y mini-riego.

“Lo más importante es que nos unamos y tengamos un solo objetivo: sacar adelante a Guatemala”, dijo el presidente Giammattei.

Finalmente, volvió a llamar a la unidad nacional y a trabajar en equipo con un solo fin: el desarrollo del país. 

“Debemos hacer cambios en Guatemala, pero lo más importante es que nos unamos y tengamos un solo objetivo: sacar adelante a Guatemala”, concluyó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.