Apoyarán a negocios para que vendan en línea.
Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden ahora desarrollar un canal de comercialización electrónica con el programa Mipymes en línea, presentado por autoridades del Ministerio de Economía y del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype).
El proyecto es parte de los programas de formación en comercio electrónico de Cenpropyme, y alcanzará también a empresarios de El Salvador, Honduras y Costa Rica. Para el caso de Guatemala, la meta es que como mínimo 150 negocios sean parte del proceso y, de ese número, 22 pasen a exportar, dijo Antonio Malouf, jefe de la cartera económica.
David Cabrera, director de Cenpromype, dijo que la iniciativa permitirá a las empresas beneficiarias pasar por un proceso de tres fases. La primera, de dos meses, es la capacitación. Los negocios adquirirán herramientas relacionadas con pagos en línea, logística, marketing digital y todo lo necesario para la implementación del e-commerce.
Posteriormente, por cinco meses, se brindará asistencia técnica personalizada a cada empresa. Por último, los negocios podrán postularse para acceder a un capital no reembolsable de USD3 mil, para acelerar sus planes de comercio electrónico, expuso Cabrera. Malouf recordó que el respaldo a las mipymes es una de las prioridades de la cartera, una estrategia contenida en el Plan Nacional de Reactivación Económica.
Entre los requisitos para participar están ser mipyme, tener como mínimo dos años de operaciones, ofrecer productos o servicios que ya estén en el mercado. Los interesados pueden postularse en https://ecommerce.cenpromype.org.