La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer presentaron la estrategia de inclusión de féminas y pueblos indígenas en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación CTi a líderes de 18 organizaciones mayas del país.
La estrategia tiene como objetivo promover esfuerzos
interinstitucionales e intersectoriales, divulgar los saberes ancestrales y su aporte al desarrollo de Guatemala, teniendo en cuenta que únicamente el 30 por ciento de investigadores científicos en Guatemala son mujeres.
30 por ciento de investigadores científicos en el país son mujeres.
Invitación a adherirse
Las organizaciones fueron invitadas a adherirse a la alianza nacional para el desarrollo de la Cti, que impulsa la Senacyt, la cual busca acercar la ciencia a la sociedad, involucrando a todos los grupos de la población.
“Lo que queremos es promover en la niñez, adolescencia y en la mujer indígena las profesiones científicas y tecnológicas, con el apoyo de líderes comunitarios, alcaldes, gobernadores y sector académico local”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de Senacyt.
Entre las organizaciones participantes están la Organización Ak´ Tenamit, Movimiento de Comadronas, Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia, Red de Empresarios Indígenas, Alianza de Mujeres Indígenas, Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.