Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Impulsan el uso de la tecnología en las empresas

Publicado

-

Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Big Data, Cloud e Internet of Things son algunas de las tecnologías que deben adquirir las empresas para elevar su competitividad e impactar de manera positiva en el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, de acuerdo con lo que concluyeron los expertos que participaron hoy en el Tech Day, que organizó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Erick Sosa, gerente de Nube de Microsoft para Latinoamérica, indicó que la IA viene a aumentar las capacidades de los seres humanos, al permitir que las máquinas o software realicen tareas repetitivas.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, dijo que han observado que los sectores bancario y de seguros han acelerado la adopción de tecnología en sus quehaceres; sin embargo, hay una baja penetración en el sector agroindustrial, comercial y de servicios.

De acuerdo con Google, en el país hay 7.2 millones de usuarios de internet.• B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat: crédito bancario al sector privado crece 7.2%

Publicado

-

El crédito bancario al sector privado de Guatemala crece a una tasa del 7.2 por ciento, impulsado especialmente por los microcréditos, préstamos al consumo y al sector de la construcción, debido a la confianza en los agentes económicos, informó ayer una fuente oficial.

“El crédito bancario al sector privado está en este momento creciendo a una tasa del 7.2 por ciento, lo cual es consistente y congruente con lo que habíamos previsto en el sentido de que venía en una senda de expansión”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Consideró que ese dinamismo va a continuar hasta el final del año, debido a que se ha visto una mayor confianza en los agentes económicos, lo que ha hecho que exista una mayor demanda y oferta de préstamos.

Lo anterior se ha reflejado “especialmente en el sector del microcrédito, que venía con tasas de crecimiento muy bajas pero que actualmente está creciendo en alrededor del 6 o 7 por ciento”, explicó Recinos.

También en los créditos al sector de la construcción, que ya venía dinámico y continúa así, y en los créditos al consumo, que se habían desacelerado pero que ya inician un proceso de aceleración, destacó el presidente del banco central.
• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inguat anuncia II Congreso de Turismo Rural

Publicado

-

Potenciar al país por medio del turismo rural es uno de objetivos del II Congreso de Turismo Rural, que se llevará a cabo del 29 al 30 de mayo en Quetzaltenango, informó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo(Inguat), Jorge Mario Chajón.

En el encuentro participarán expositores de México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice y Guatemala, quienes conversarán sobre la importancia de la apuesta por el turismo rural y el ecoturismo.

“El turismo rural es la convivencia pacífica con la naturaleza, en donde se fomentan las tradiciones y costumbres. Guatemala tiene la mitad de su población en la ruralidad. Esta gran proporción podría desarrollarse por medio del turismo rural”, dijo el funcionario.

Según Chajón, en el cónclave compartirán experiencias de nuevos modelos de gestión y administración, promoción y comercialización de los destinos turísticos. Ricardo Castro

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

MAGA gestionará ampliación para fideicomiso del café

Publicado

-

Al quedar aprobada por el Congreso de la República la Ley para la Reactivación Económica del Café, Decreto 4-2019, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) gestionará una ampliación presupuestaria para fondear el fideicomiso del café, informó el titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro.

De acuerdo con Méndez, para atender las demandas de crédito por parte de los productores, la cartera dispone de Q10 millones. Sin embargo, para poder apoyar a los caficultores se requiere de Q132 millones.

“Para cubrir de forma inmediata la demanda de los caficultores, se necesita de Q77 millones. Sin embargo, para atender como se merece a los productores se necesitan Q55 millones más. Se harán las gestiones necesarias para poder apoyar a los pequeños productores, quienes son los más afectados“, dijo el funcionario.

Por lo anterior, el ministro explicó que expondrá la problemática al presidente Jimmy Morales, para ver de qué forma se puede paliar la situación de los caficultores. El anuncio lo hizo durante la reunión del Consejo de Política Cafetera, que es integrado por los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Economía, Finanzas Públicas y Relaciones Exteriores, el presidente de la Junta Monetaria y el presidente de Anacafé. Ricardo Castro

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.