Impulsan educación rural en 21 municipios

Un total de 21 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jalapa serán beneficiados con programas de educación diversificada rural, gracias al nuevo proyecto denominado Proeduc V, el cual es impulsado por el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana.

El lanzamiento de la iniciativa, realizado hoy, fue presidido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

La idea de este programa es mejorar las condiciones de acceso de las personas de escasos recursos a educación diversificada con especialidad técnica.

Otro de los objetivos es reducir la brecha del sistema educativo público a nivel diversificado y, a la vez, mejorar la oferta educativa del nivel medio.

A decir del ministro de educación, Oscar Hugo López, hoy se da el banderazo para luego asistir a los centros donde se hará la construcción de los 6 los institutos, que incluye el proyecto y que contará con ambientes seguros con excelentes estándares de calidad nacional e internacional, con su respectivo equipamiento y mobiliario.

El Proeduc V tiene una inversión de 21 millones de euros (Q190 millones) de un préstamo con KW, y una contrapartida del Gobierno de Guatemala por 6.9 millones de euros (Q63 millones). Se esperan terminar las obras a finales del 2021.

Ricardo Castro