Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Impulsan campaña para celebrar el Año de la Ética y Probidad

Avatar

Publicado

-

En cumplimiento del Acuerdo A-004-2021 emitido por la Contraloría General de Cuentas, el cual declara a 2021 como el Año de la Ética y Probidad, el Organismo Judicial implementó dos campañas institucionales para promover valores éticos y fomentar la transparencia. 

En ese sentido, la presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, ha organizado una serie de acciones enfocadas en fortalecer los valores y principios establecidos en las Normas de Comportamiento Ético del Organismo Judicial. Así nacen las campañas #YoSoyOJ y #Anticorrupción. La finalidad de estas iniciativas es fomentar entre los colaboradores el compromiso de transparencia y la cultura de denuncia ante posibles actos de corrupción.

La campaña #Anticorrupción también invita a la población a denunciar anomalías, para garantizar un mejor servicio a los usuarios y propiciar un ambiente libre de corrupción. Para hacerlo, podrán llamar al 2426-7086, ext. 4030, y en http://www.oj.gob.gt.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Implementan servicio de carátulas vía WhatsApp

Avatar

Publicado

-

La Cámara de Amparo y Antejuicio, a través de su Presidente, el magistrado Sergio Pineda, y la magistrada Vitalina Orellana, implementó el servicio de envío de carátulas digitales por medio de la aplicación WhatsApp a los usuarios que presentan demandas en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Laboral, ubicado en la zona 10
capitalina. 

El procedimiento es bastante sencillo, ya que a partir de ahora, los usuarios podrán presentar su demanda físicamente en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Laboral. Posteriormente, deberán completar un pequeño formulario en donde anotarán el número telefónico, para que la foto de la carátula del expediente le sea enviada vía WhatsApp. 

El servicio de envío de carátulas digitales trae consigo muchos beneficios, pues evita a los usuarios el desplazamiento, ahorra tiempo, mejora la atención personalizada, evita el contacto directo, facilita el seguimiento de las medidas de distanciamiento durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y su envío se concreta en un máximo de 24 horas. 

Esta es otra iniciativa de la actual administración del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, impulsada para ofrecer a la población un mejor servicio y garantizar el acceso a la justicia.


 • Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Cámara Penal tecnifica procedimientos

Agilizarán designación de casos de mayor riesgo.

Avatar

Publicado

-

La evolución tecnológica en el sistema de justicia del país no se detiene, y la incorporación de nuevos métodos para agilizar los procesos es prioridad de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial.

Estos alcances han llegado hasta los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo, como iniciativa de la Cámara Penal y con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El sistema tecnológico para el registro de casos a Juzgados y Tribunales con competencia especializada de Mayor Riesgo en Guatemala y Quetzaltenango, ya es una realidad.   

Se trata de una herramienta informática que simplifica el procedimiento de designación de casos hacia las judicaturas.

“Antes, la Cámara Penal escuchaba la solicitud y designaba de forma discrecional el proceso a un Juzgado o Tribunal de Mayor Riesgo, siempre analizando que no se acumularan los casos en un solo órgano y que fuera de forma equitativa. Ahora será por medio de una plataforma creada para ese fin”, detalló la magistrada Delia Marina Dávila, integrante de Cámara Penal. Esta herramienta electrónica fue diseñada y creada por el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej) del Organismo Judicial, y ya se encuentra en uso.

Los beneficios de tecnificar este servicio van desde cumplir con los principios de seguridad y transparencia, agilidad y certeza, hasta obtener estadísticas actualizadas de los Órganos Jurisdiccionales de Mayor Riesgo.


• Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Galería de Escudos cumple dos décadas

Erigido en piedra, el Palacio de Justicia constituye una pieza icónica del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala.

Avatar

Publicado

-

Sus altas paredes resguardan historias que trascienden tiempo y memoria. El piso de mármol y las elegantes escalinatas, fieles testigos desde 1974, dan cuenta del sinnúmero de personas que a diario acuden a este emblemático lugar. Basta con subir unas gradas y apreciar un escudo de armas de Guatemala en relieve, tallado en madera preciosa, que da la bienvenida a los visitantes.

En 2001, el entonces presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Carlos Alfonso Álvarez-Lobos Villatoro, rescató varias pinturas al óleo del escudo de Guatemala que estaban en abandono en bodegas y algunas otras en varios juzgados del país.

Ordenó su restauración y posterior traslado al Palacio de Justicia, por el enorme valor histórico y artístico que poseen.

Escudo Nacional Rivera, data de 1889. Fotos: cortesía OJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces acordó la creación de una exhibición permanente, denominada Galería de Escudos, que busca enaltecer los valores cívicos que todo ciudadano debe poseer. 

Es así como se aprecian en el segundo nivel estas majestuosas obras, los más antiguos datan de finales del siglo XIX. En total son 21 pinturas del escudo nacional. Los artistas tuvieron libertad en sus creaciones, que se aprecia en la diversidad heráldica, iconográfica y artística, además de las diversas variantes en su composición en los elementos; por ejemplo, la colocación del pergamino, leyenda o la inscripción o la representación del ave nacional, el quetzal, con la mirada hacia la izquierda.

Escudo Nacional, 1895. Fotos: cortesía OJ

Auténticas obras de arte

Las diferencias entre las dimensiones de las obras, las técnicas y materiales empleados, los soportes sobre los que fueron hechos, o la calidad y diseño, nos refieren a su valor histórico. Las obras reunidas son de varios reconocidos artistas guatemaltecos como la de Abelino Morales, que data de 1889; la de Rivera, de 1895; Prudencio Dávila, Agustín Iriarte, P. Soberanis L., de 1934 a 1938; de J. M. Martínez Dighero y de Víctor M. Aragón,  mientras que otro número de obras es anónimo. Una de las pinturas más reconocidas en la actualidad es la que está instalada en el salón de la Presidencia, de forma ovalada con fondo azul oscuro y al centro azul claro. En uno de los más grandes. Es el centro de las recepciones oficiales, culturales y sociales de la Presidencia de turno.

Escudo tallado en madera con el ave símbolo. Fotos: cortesía OJ

Sin embargo, el que tiene un valor incalculable por la forma que fue concebido es el escudo en relieve instalado en el Salón del Pleno, pues los detalles son únicos, como el ave nacional, el quetzal, que acompaña esta obra. Tiene una historia peculiar, pues estaba abandonado, en mal estado en el Juzgado de Paz de Antigua Guatemala, y fue necesario que el artista guatemalteco Juan José González lo restaurara.

Y, por último, el enorme escudo forjado para la Sala de Vistas, que data de 1974, elaborado en bronce por artesanos guatemaltecos. Debido a su gran tamaño, fue construido por segmentos y luego ensamblado, para ser el centro en esta inconfundible sala. Hay que recuperar, mantener y transmitir la historia como un incesante volver a empezar, pues nuestro legado es sinónimo de orgullo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.