Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Impulsan acciones en favor de niñez

Publicado

-

Primeras damas abordan el tema del cambio climático en la región.

La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, participó la semana pasada en una videoconferencia con las esposas de varios presidentes de Latinoamérica para dialogar, entre otros temas, sobre la niñez y el cambio climático. que afecta a la región, de acuerdo con una información oficial.

La cita es parte de la gira de trabajo que cumplió Marroquín por la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en donde entregó certificados de competencias al primer grupo de guatemaltecos radicados en ese país.

En la videoconferencia participaron las primeras damas de Brasil, República Dominicana, Honduras, Ecuador y Paraguay.

Además de hablar sobre proyectos conjuntos y temas de interés bilateral, como la migración de menores de edad y los efectos del cambio climático para las familias de escasos recursos en la región latinoamericana, las primeras damas enviaron un saludo de despedida a las primeras damas de Guatemala y Argentina, pues en pocos días los presidentes de ambos países entregarán el cargo.  

Durante la la gira por el país norteamericano, Marroquín y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) hicieron la primera entrega de certificados por competencias en la ciudad de Chicago, hecho calificado como histórico.

El Sistema de Certificación de Competencias es el conjunto de normas y procedimientos que el Mineduc ha instituido para valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de quienes desempeñan ocupaciones y oficios aprendidos a lo largo de la vida, con el propósito de contribuir a generar oportunidades que propicien el desarrollo sociolaboral. 

Además, las autoridades del Mneduc buscan mejorar las condiciones de vida, dignificar el empleo y mejorar la autoestima de los beneficiarios. Con información de AGN

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Medidas contra el Covid-19 son en beneficio del país

Publicado

-

Las medidas para combatir el Covid-19 son las adecuadas para la población guatemalteca, afirmó ayer Carlos Sandoval, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencial de la República (SCSPR). 

“Las decisiones que se están tomando en el Ejecutivo, y principalmente las que está tomando el Presidente de la República, son las adecuadas para todos los guatemaltecos”, señalo Sandoval al referirse, a petición de algunos medios de comunicación, a una manifestación contra las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir la pandemia. 

2

millones de familias serán beneficiadas con el programa Bono Familia.

Sandoval remarcó que el mandatario Alejandro Giammattei y el Ejecutivo son respetuosos de la libre emisión del pensamiento. 

“Todos los guatemaltecos podemos expresar nuestro sentir y decir lo que pensamos”, agregó . 

Agradecimiento

Además hizo un llamado para que “todas las personas eviten las aglomeraciones” para no contagiarse del coronavirus. “Quiero agradecer a todas las personas que están contribuyendo a mitigar la pandemia, desde sus hogares, quedándose en casa, cuidando a su adulto mayor, a sus niños y a la familia”, concluyó. 

10

programas de apoyo impulsa el Gobierno para apoyar a los más vulnerables.

En ese contexto, el Gobierno hace un llamado a los guatemaltecos a respetar las restricciones  y a colaborar todos para continuar mitigando la pandemia, debido a que las próximas semanas podrían ser críticas, si se descuidan todas las recomendaciones que ha dado el gobernante en sus mensajes a la nación. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

BID cede garantía en proyectos para Guatemala

Publicado

-

El Gobierno de Suecia ha cedido una garantía de hasta US $300 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que sean aplicados en proyectos contra la pobreza, el cambio climático y la igualdad en Guatemala, Colombia y Bolivia.

Dicha garantía, como un mecanismo innovador de transferencia de riesgos, podrá apoyar en Guatemala, con US $100 millones (Q769 millones), proyectos para mantener la calidad de vida y los ingresos de las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19, mediante el programa Fondo de Bono Familia, según el representante del BID en Guatemala, Carlos Melo.

Este esquema fue presentado al ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, Melo y el embajador de Suecia, Anders Kompass. 

300

millones de dólares es el espacio financiero que Suecia genera al BID para los tres países.

“Se comentó el detalle del mecanismo y la decisión del Gobierno sueco. El programa no ha sido aprobado todavía, pero la intención es que sea la primera operación de esta línea que será utilizada para los tres países”, dijo el delegado del BID.

El jefe de la cartera del Tesoro se congratuló con el BID y el Gobierno de Suecia por “su disposición y confianza en apoyar a Guatemala para facilitar la obtención de recursos para beneficiar a losmás vulnerables. La inyección de estos nuevos fondos ayudará a generar las condiciones para una reactivación económica integral”.

“Este desafío solo puede enfrentarse mediante alianzas innovadoras, por lo que esta colaboración única entre Guatemala, el BID y Suecia es un ejemplo de ese tipo de cooperación”, resaltó. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Supervisan avance en construcción de hospital temporal de Escuintla

Publicado

-

Para conocer el avance de los trabajos que se realizan para la implementación del hospital temporal de Escuintla, que sería el  quinto centro especializado, los delegados de prioridades presidenciales de Centro de Gobierno, Melvin Quijivix y Martín Méndez, visitaron recientemente las instalaciones. Durante su recorrido supervisaron los avances en la construcción de módulos, así como la perforación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas servidas. Además, de la barda perimetral, la colocación de asfalto y la instalación del suministro de energía eléctrica. • Luis Carillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.