Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Impulsamos el acceso al agua en las zonas áridas del país”

Publicado

-

Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Una de las estrategias del Plan Nacional de Riego es lograr que las familias que viven en los departamentos vulnerables al cambio climático y en zonas afectadas por canículas prolongadas tengan un mejor acceso al agua, para lo cual se han invertido Q300 millones en rehabilitar unidades de riego, según explica el titular del MAGA en la presente entrevista.

¿Cuál es la estrategia de riegos del MAGA?

Tomando como base el Plan Nacional de Riego, hemos implementado acciones en las áreas potenciales de todo el país y rehabilitado las unidades de riego, que por años fueron dejadas en el abandono, o bien llegaron a su vida útil o, en otros casos, que las estructuras sufrieron daños por efectos naturales.

¿Cuánto se ha invertido en este proyecto?

Conociendo la situación del agro y la necesidad de llevar agua a las comunidades, en estos 3 años y medio, el Gobierno mediante el MAGA ha efectuado una inversión de Q300 millones destinados a la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de las unidades de riego ubicadas en los departamentos de Zacapa, San Marcos y Jutiapa.

¿Se trabaja en otros sistemas de riego?

Sí, en la actualidad se está en la fase de mejoramiento y rehabilitación de 6 unidades más, siendo ellas: El Guayabal, en Zacapa; El Rancho-El Jícaro, en El Progreso; El Tempisque y Atescatempa, en Jutiapa; San Jerónimo, en Baja Verapaz, y Xibalbay, en Sololá. Además, se trabaja en la segunda fase de La Fragua, en Zacapa, y Nicá, en San Marcos.

«Con las acciones ejecutadas con el Plan Nacional de Riego, se ha podido mejorar la productividad de los agricultores, facilitar el acceso al vital líquido y generar fuentes de empleo.”

Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

¿Cuánto se ha irrigado con dichos sistemas?

Si hablamos de la segunda fase, se habrán irrigado unas 16 mil hectáreas, en beneficio directo e indirecto de aproximadamente 81 mil productores y, algo importante, al finalizar la actual administración se habrá beneficiado a 123 mil familias, con la irrigación de 23 mil 955 hectáreas.

Y los sistemas de riego individuales, ¿siguen siendo utilizados?

Desde luego, no hemos descuidado a los pequeños agricultores, por lo cual se han instalado 17 mil 816 sistemas de riego en el país, en beneficio directo de 51 mil 854 agricultores.

¿Dónde se han instalado estos mini riegos?

Del total instalado, 2 mil 880 fueron en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, cuando el Gobierno declaró el estado de sitio y se inició el programa para que los campesinos no cultivaran especies prohibidas que son utilizadas como droga.

O sea que 13 mil 250 mil sistemas han sido instalados en todo el país, y a los beneficiados se les dio un motor, tuberías y todo los implementos necesarios para que los mini riegos funcionen. Además, se tiene la ventaja que son movibles, es decir, que se pueden compartir entre familias y amigos, por lo que el beneficio es directo e indirecto.

Q300 millones
ha invertido el MAGA en la rehabilitación de unidades de riego en el país.

Y el resto, ¿dónde están ubicados?

Los 4 mil 566 mini riegos han sido instalados en los departamentos de la Costa Sur, como Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, todo ello por medio del Fideicomiso Diapryd (Programa de Desarrollo Integral en Áreas con Potencial de Riego y Drenaje).

¿Cómo se garantiza la continuidad de los programas del MAGA?

Para ello se ha dinamizado y ampliado el Sistema Nacional de Extensión Rural, con la creación de 340 nuevas plazas para el reglón 011, que les otorga más seguridad laboral a los extensionistas, y con ello se está garantizando la continuidad del trabajo del MAGA en el campo. En la actualidad han sido nombrados oficialmente 274 extensionistas, y el resto (66) se encuentra en la fase de contratación.

Incluso, el personal ha sido desplegado y asignado para dar el apoyo necesario a las familias que residen en 47municipios de 8 departamentos que conforman el Corredor Seco. Son 133 extensionistas en el reglón O11 y 029.

¿Cómo se ha fortalecido la institucionalidad de su cartera?

Lo importante también era el fortalecimiento de la institucionalidad del ministerio y comprende varios aspectos, entre ellos: la adquisición de 11 camiones de gran tonelaje, para la distribución y transporte e insumos; 9 picops todo terreno para las sedes departamentales y la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo y refrigeradoras destinadas a las 340 agencias municipales de extensión rural, para lo cual se ha efectuado una inversión de Q28 millones 658 mil 440.

123 mil familias
serán beneficiadas con la irrigación de unas 23 mil 955 hectáreas.

¿Cómo va la entrega de raciones de alimentos?

Esta es otra de las estrategias del Gobierno del presidente Jimmy Morales para consolidar la Seguridad Alimentaria, con la cual se brinda apoyo a las familias campesinas en vulnerabilidad nutricional. Y, en ese sentido, mediante el MAGA, el Gobierno ha entregado 1 millón 510 mil 236 raciones de alimentos a igual número de familias en todo el territorio nacional, por medio del Programa Alimentos por Acciones y Asistencia Alimentaria. Dentro de estos programas está pendiente la entrega de 107 mil cupones por hambre estacional.

¿Cómo se trabaja este tema en Chiquimula?

Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de disminuir la desnutrición crónica, mediante la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención, la cual pretende fortalecer el extensionismo rural en Chiquimula para mejorar la agricultura familiar, el desarrollo pecuario y la educación para el hogar, con capacitaciones en prácticas de conservación de suelos, manejo y cosecha de agua, y la creación de los huertos familiares.

1 millón 510 mil 236
raciones de alimentos se han entregado, para consolidar la Seguridad Alimentaria.


Foto: cortesía MAGA.

Perfil

Mario Méndez Montenegro es administrador de empresas, empresario y agroexportador; además, fue socio fundador y presidente de la Junta Directiva de la empresa agrícola ubicada en El Palmar, Quetzaltenango, la cual se dedica a la protección y comercialización de café de altura y plantas ornamentales. Recibió el reconocimiento de la línea aérea KLM, en Ámsterdam, Holanda, como uno de los mayores exportadores de productos perecederos de Latinoamérica, mediante dicha aerolínea.


Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.