Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Improvisar le da alas

Publicado

-

El colombiano Gigio Giraldo comparte con los guatemaltecos sus conocimientos acerca de esta técnica teatral. 

Los riesgos y la adrenalina que conlleva la improvisación hicieron que, desde muy joven, el colombiano Gigio Giraldo saltara al abismo del ahora y encontrara sus alas en esta técnica teatral. Estos días, el actor y docente se encuentra en el país para compartir sus conocimientos con artistas y colectivos guatemaltecos en el taller Multiverso. Además, ofrecerá una función para todo público el sábado a las 19:30 en el Laboratorio de Artes Landívar, de la Universidad Rafael Landívar, zona 16. La admisión es gratuita.

Pionero

A los 18 años, Gigio Giraldo empezó a coquetear con el arte. El colombiano estudió en la Escuela de Formadores de Teatro Libre Bogotá y luego voló a Italia, donde se capacitó en dirección teatral. Casi sin darse cuenta, han pasado 32 años y la improvisación lo ha llevado por el mundo siendo, en algunos países, el pionero de esta rama escénica. “Oficialmente lanzamos esta técnica en Colombia en 2000, en Puerto Rico en 2001 y en Perú en 2002. A pesar de ser algo muy nuevo, es parte de un movimiento grande”, explica.

La esencia 

Giraldo afirma que la improvisación resume, de alguna manera, la dinámica del teatro. En esta, considera, el individuo debe dejar de lado el protagonismo, para crear en equipo. “Mi única función es provocar la imaginación de mis compañeros y generar el máximo de propuestas
posibles para que ellos conciban, en conjunto conmigo, una historia”, manifiesta el artista.  

Uno de los aspectos más atractivos de esta técnica, indica Giraldo, es la adrenalina de subir a escena sin libretos y construir con el presente. Para él, la improvisación ha sido de lanzarse, por lo que define su especialidad con la frase de uno de sus amigos: “Un improvisador, ante un abismo, no ve la caída sino la posibilidad de volar”. 

Técnica multifacética 

Muchas personas asocian la improvisación con la comedia; sin embargo, el experto demuestra que la técnica tiene la capacidad de entrar en cualquier tipo de atmósfera. Conocer cómo se desarrolla esta rama en distintos países lo ha llevado a ver las diferencias entre espacios y culturas. En Italia se basa en lo verbal, mientras en Latinoamérica en lo físico, por lo que el artista persigue un equilibrio entre ambas. 

Multiverso

La inquietud por comprender más acerca de la Teoría de la relatividad, de Albert Einstein, y la física cuántica generó en el director una profunda pasión por el tema. Esto lo llevó a crear Multiverso, un taller en el que se explican los mundos paralelos que surgen luego de tomar una decisión. “En este caso, la improvisación está fundamentada en las teorías de los múltiples universos, que nacen de una determinación que bifurca el tiempo y el espacio”, concluye.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.