Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Improvisar le da alas

Publicado

-

El colombiano Gigio Giraldo comparte con los guatemaltecos sus conocimientos acerca de esta técnica teatral. 

Los riesgos y la adrenalina que conlleva la improvisación hicieron que, desde muy joven, el colombiano Gigio Giraldo saltara al abismo del ahora y encontrara sus alas en esta técnica teatral. Estos días, el actor y docente se encuentra en el país para compartir sus conocimientos con artistas y colectivos guatemaltecos en el taller Multiverso. Además, ofrecerá una función para todo público el sábado a las 19:30 en el Laboratorio de Artes Landívar, de la Universidad Rafael Landívar, zona 16. La admisión es gratuita.

Pionero

A los 18 años, Gigio Giraldo empezó a coquetear con el arte. El colombiano estudió en la Escuela de Formadores de Teatro Libre Bogotá y luego voló a Italia, donde se capacitó en dirección teatral. Casi sin darse cuenta, han pasado 32 años y la improvisación lo ha llevado por el mundo siendo, en algunos países, el pionero de esta rama escénica. “Oficialmente lanzamos esta técnica en Colombia en 2000, en Puerto Rico en 2001 y en Perú en 2002. A pesar de ser algo muy nuevo, es parte de un movimiento grande”, explica.

La esencia 

Giraldo afirma que la improvisación resume, de alguna manera, la dinámica del teatro. En esta, considera, el individuo debe dejar de lado el protagonismo, para crear en equipo. “Mi única función es provocar la imaginación de mis compañeros y generar el máximo de propuestas
posibles para que ellos conciban, en conjunto conmigo, una historia”, manifiesta el artista.  

Uno de los aspectos más atractivos de esta técnica, indica Giraldo, es la adrenalina de subir a escena sin libretos y construir con el presente. Para él, la improvisación ha sido de lanzarse, por lo que define su especialidad con la frase de uno de sus amigos: “Un improvisador, ante un abismo, no ve la caída sino la posibilidad de volar”. 

Técnica multifacética 

Muchas personas asocian la improvisación con la comedia; sin embargo, el experto demuestra que la técnica tiene la capacidad de entrar en cualquier tipo de atmósfera. Conocer cómo se desarrolla esta rama en distintos países lo ha llevado a ver las diferencias entre espacios y culturas. En Italia se basa en lo verbal, mientras en Latinoamérica en lo físico, por lo que el artista persigue un equilibrio entre ambas. 

Multiverso

La inquietud por comprender más acerca de la Teoría de la relatividad, de Albert Einstein, y la física cuántica generó en el director una profunda pasión por el tema. Esto lo llevó a crear Multiverso, un taller en el que se explican los mundos paralelos que surgen luego de tomar una decisión. “En este caso, la improvisación está fundamentada en las teorías de los múltiples universos, que nacen de una determinación que bifurca el tiempo y el espacio”, concluye.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Thalía, David Guetta y más artistas celebran la diversidad con “Pa’ la cultura”

Publicado

-

Los artistas latinos Manuel Turizo, Sofía Reyes, De La Ghetto, Zion & Lennox, Lalo Ebratt, Maejor, Abraham Mateo, Thalía y el francés David Guetta se mostraron felices de la presentación virtual de Pa’ la cultura una canción conjunta para apoyar a los migrantes y celebrar la diversidad.

Este tema es el primer sencillo lanzado como parte de la iniciativa filantrópica HUMAN (X) creada por la incubadora de talentos NEON 16, MITH Media y el legendario ejecutivo musical Tommy Mottola, y trae sonidos llenos de fuerza y una letra de amor a la diversidad y a los latinos.

Durante una conferencia de prensa en línea, los artistas mostraron su ilusión por lanzar este sencillo, que, dijeron, es el principio de muchas otras grandes cosas que vendrán con HUMAN (X).

“Siento que lejos de dividirnos y pelear, la unión hace la fuerza y hoy más que nunca, nos estamos cuidando los unos a los otros (…) Creo que es momento de esperanza, de luz y de alegría porque hay mucha oscuridad en el mundo. Seamos la luz, seamos el cambio. Este es el primer proyecto de muchos que pueden venir en HUMAN (X)”, expresó Thalía.

El plan de los creadores del proyecto es utilizar su plataforma y la de los artistas participantes para abogar por causas que consideran de vital importancia y recaudar fondos para aportar su granito de arena a las mismas.

Todos los ingresos de la canción serán destinados al Fondo de la Red de Seguridad de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes de la organización para los jornaleros NDLON (National Day Laborer Organizing Network), para ayudar a los afectados por la pandemia de COVID-19.

A pesar del gran número de artistas implicados en la canción, lograron que se puedan percibir los estilos de cada uno de ellos y a la vez haya unicidad, algo que el dj francés David Guetta valoró mucho al ver el resultado de Pa’ la cultura. “Lo que más me ha fascinado es ver que todos los artistas han traído su mundo, eso es algo muy especial. El reto era que no pareciera un mashup de varias canciones”, dijo.

Con él coincidió el español Abraham Mateo, quien además añadió que con la mezcla de tanto estilos y nacionalidades se logró que el tema suene “global”. “Es como un mapamundi musical”, detalló.

Durante la conferencia de prensa en la que Sofía Reyes y Thalía aparecieron juntas (físicamente), apareció detrás de ellas Tommy Mottola, quien es esposo de Thalía además de uno de los impulsores de Human (X). “Hoy es un gran día, este es uno de los proyectos más grandes en los que he estado, creo que esto enseña exactamente cómo son los latinos. Estoy muy feliz de que todos nos hayamos unido y sacado esta música”, dijo. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Grandes invitadas se pasean por “WAP”, de Cardi B y Megan Thee Stallion

Publicado

-

Las artistas estadounidenses Cardi B y Megan Thee Stallion sacaron este ayer WAP, su primera colaboración, que salió acompañada de un video al que invitaron a algunas de las figuras femeninas más importantes de la cultura pop del momento, comenzando con la cantautora española Rosalía.

Las mujeres, enfundadas en trajes que les quedan como una segunda piel, se van moviendo al ritmo de la música, mientras que Cardi B y Megan van rapeando, cambiando de atuendos y caminan por una casa tan lujosa como extraña, que recuerda a algunas de las escenas del libro Alicia en el país de las maravillas.

En el video, Cardi B y Megan Thee Stallion pueden verse caminando por una colorida mansión, donde las múltiples habitaciones están habitadas por las “mujeres que me encantan”, dijo la intérprete de Bodak Yellow.

La primera de las invitadas es Kylie Jenner, quien seduce con un abrigo “teddy” de leopardo, que acompaña con unas botas del mismo estampado, que le llegan hasta el muslo. 

El guiño al español, un idioma que Cardi B domina a la perfección, se manifiesta con la presencia de Rosalía, quien brilla con un traje de látex rojo, en una suntuosa habitación del mismo color. Para celebrar el lanzamiento de WAP, la artista española publicó en su cuenta de Instagram un video que permite dar una ojeada al rodaje. 

Por su parte, la actriz y rapera australiana Rubi Rose, quien se autodefine como lesbiana y de género fluido, aparece vestida como una especie de superheroína, recordando que hace unas semanas renunció a su papel de Gatúbela, en la serie de televisión Catwoman.

En el video también aparecen artistas urbanas afrodescendientes como Normani, Mulatto y Sukihana. La canción es tan sexualmente explícita y atrevida, que Cardi B reveló que tuvo que pedirle a su equipo que la ayudara a “limpiar” la letra para la versión que acompaña el video en YouTube. 

Sus fans están convencidos de que se trata del primer sencillo del muy esperado nuevo disco de la rapera de origen dominicano. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de “Friends”

Publicado

-

El rodaje del especial que reunirá a las seis estrellas de Friends fue retrasado una vez más por HBO Max debido a la crisis global desatada por el coronavirus.

Medios estadounidenses como Variety y The Hollywood Reporter detallaron hoy este nuevo aplazamiento de la grabación de la esperadísima reunión de Friends, que en principio iba a rodarse en marzo.

Debido a la pandemia, que llevó a la industria del cine y la televisión a bajar la persiana por completo, la producción se retrasó hasta mayo, y, posteriormente, se pensó en agosto para entrar en el set.

Finalmente, el rodaje en agosto tampoco será posible y, por ahora, HBO Max se ha limitado a aplazar la grabación sin establecer una nueva fecha.

Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, que eran los seis protagonistas de Friends, formarán parte de este especial junto a los creadores de esta comedia, David Crane y Marta Kauffman. 

Cada uno de los actores cobrará entre US $2.5 y US $3 millones (Q19.25 y Q23.1 millones) por participar en esta reunión.

Aunque los millones de fans de Friends han suspirado durante años por nuevos capítulos de la serie, esta reunión especial no sería un episodio de ficción como tal sino, más bien, un programa estilo “retrospectiva” con entrevistas con el reparto.

Hasta hace muy poco, Friends se emitía en Netflix, pero Warner no dudó en desembolsar no menos de US $400 millones (Q3 mil 080.5 millones) para recuperarla e integrarla como uno de los diamantes de la plataforma HBO Max.

Friends, que se estrenó el 22 de septiembre de 1994, cerró en 2004 10 temporadas de éxitos tras 236 episodios en antena. Pero la comedia sigue siendo un fenómeno para incontables aficionados en todo el mundo que todavía están dispuestos a ver, una y otra vez en reposiciones o plataformas digitales, las historias neoyorquinas de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross. 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.