Importantes avances en la portuaria

Según consta en el artículo 86 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, (Empornac), está contemplado el traslado de fondos para el Ejecutivo. Por esta razón es que ayer se entregaron las utilidades del ejercicio fiscal 2017 al presidente de la República, Jimmy Morales.

En esta ocasión el monto entregado tiene un récord histórico, que consiste en 85.84 millones de quetzales. Esta cantidad fue superior en comparación con años anteriores; ejemplo, la de 2016, por 1.66 millones de quetzales.

Por otro lado, pero siempre en el tema de la Portuaria Santo Tomás, se invertirá un total de 240 millones de quetzales en equipo, maquinaria e infraestructura, como parte del tema de desarrollo económico que ha impulsado el gobierno del presidente Morales.

De la anterior cantidad, Q100 millones serán invertidos en la infraestructura del puerto citado, ubicado en el Caribe guatemalteco y considerado el más grande del país. Es importante destacar que las autoridades de Empormac ya están preparadas para adquirir este año más equipo; entre este, montacargas, tres remolcadoras, contenedores y cabezales.

Con esta implementación se espera que la Portuaria se convierta en más competitiva en el mercado internacional.

Otro proyecto importante que se contempla es la ampliación de 300 metros de las instalaciones.

Esto tiene como objetivo crear una terminal de contenedores, así como construir, en coordinación con la Municipalidad de Puerto Barrios, un puerto especial para recibir cruceros y, por ende, brindar mejor atención a los turistas. Como una especie de colofón, otra de las grandes acciones es la creación de la página web, en la que se ha puesto a funcionar la ventanilla única, por medio de la cual los interesados pueden cotizar y pagar en línea todo lo relacionado con esta empresa.

Redacción DCA