miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Importante paso en busca del desarrollo comunitario
EDITORIAL

Importante paso en busca del desarrollo comunitario

La suscripción del convenio que impulsará el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de los Consejos de Desarrollo (Siprocode) es un paso clave que impactará positivamente en el desarrollo y la prosperidad de las comunidades, y una herramienta digital que facilitará la transparencia y la rendición de cuentas de la cosa pública.

El Sistema, suscrito ayer por ministros y directores claves en la ejecución de los proyectos que se impulsan por medio de los consejos, se ocupará de acelerar los procesos administrativos indispensables para la realización de las obras. Trámites burocráticos que tardan hasta 6 meses serán reducidos a lapsos de 20 días, lo que redundará en un aumento importante de la obra física y de las partidas financieras aprobadas para el efecto.

Como bien lo anota el presidente Alejandro Giammattei, la herramienta digital, que estará al servicio de los alcaldes, ofrece transparencia y evita la peregrinación de ministerio a ministerio. “Se acabó el martirio de venir a la capital, para saber cómo va el trámite de los proyectos”, resalta el Jefe de Estado, quien confía que los Q1,600 millones asignados en 2021 a los consejos de desarrollo sean ejecutados y se eviten “las obras de arrastre”, un concepto que ha generado dudas en materia de probidad.

El nuevo Sistema tiene sentido cuando se recuerda que, solo en 2020, más de Q434 millones asignados para programas no fueron desembolsados por retrasos administrativos o trámites inconclusos. El desarrollo y la prosperidad de Guatemala requiere inversión, pero también sentido común, disposición y solidaridad para vencer obstáculos que impiden alcanzar la modernidad.

“Esos Q434 millones no ejecutados impidieron que hubieran más escuelas, plantas de tratamiento y agua potable”, repara el Jefe de Estado, quien aboga para que las obras que se construyen con los impuestos sean mostradas y auditadas por la población que paga esos proyectos.

“Los alcaldes podrán saber y decir qué ministros o secretarios retrasan las obras de beneficio social”, adelanta el presidente Giammattei, convencido de que el trabajo conjunto entre Gobierno y municipalidades facilita y conlleva al desarrollo local y nacional.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...