Importante lucha contra la corrupción

Es importante resaltar los adelantos, especialmente en los ejes temáticos de información pública; la participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia, como parte de los logros positivos de las acciones del proceso del Gobierno Abierto 2016-2018.

Hasta la fecha, durante la administración del presidente Jimmy Morales se han alcanzado 81 metas. Fue precisamente ayer cuando el mandatario hizo un llamado a los organismos Legislativo y Judicial y a las entidades autónomas y descentralizadas a que se sumen a la mística que encierra el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y Buenas Prácticas. Morales, durante la realización de una mesa técnica de alto nivel, instó también a esas dependencias para que creen sus propios planes, y de esa manera puedan profundizar en ese modelo, que es un factor de transparencia y lucha contra la corrupción.

Es importante resaltar que en esa mesa técnica se conocieron y presentaron los resultados de los 22 compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

Otro de los datos que se dieron a conocer es que el 68.48 por ciento de las metas propuestas han sido alcanzadas en su totalidad o sustancialmente.

Es importante destacar también que 33 de las mesas establecidas en el Plan cumplieron en su totalidad, lo cual representa el 35.87 por ciento; por otro lado, 30 más cumplieron sustancialmente, que equivale a un 32.61 por ciento.

El Presidente fue enfático en señalar que, efectivamente, quedan cuestiones por mejorar, pero agregó que no se debe olvidar que el combate a la corrupción y la transparencia son de competencia para todos.

La visión de Jimmy Morales va más allá, pues también invitó a los presidentes de los otros dos poderes del Estado, el Judicial y Legislativo, para que se sumen al esfuerzo y  contribuyan en la creación de un plan de acción que tenga una visión de país.

Finalmente, celebramos que Morales expresó que el 9 de este mes se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, por lo cual lo alcanzado cobra un mayor valor.

Redacción DCA