miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Importancia y caracterización de los servicios públicos (III)

Importancia y caracterización de los servicios públicos (III)

Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
[email protected]

El Estado decide encargarse de la oferta de estos servicios para satisfacer necesidades básicas y asegurar acceso mínimo a la población, como puede ser el caso del agua y la electricidad, por ejemplo., que se consideran servicios estratégicos.

Las características generales de un servicio son las siguientes: debe satisfacer una necesidad colectiva (son esenciales para la sociedad) Su prestación debe ser continua (sostenibilidad) La necesidad debe ser cubierta para todos o a la mayor parte de los que requieren el servicio (universalidad).

No debe tener costo para las personas que no tienen posibilidad de pagarlo (gratuidad), pues debe ser accesibles para todos los ciudadanos, independientemente de su condición social.

Deben generar un beneficio (utilidad), es decir que deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los servicios públicos son prestados por entidades públicas o privadas escogidas previamente por el Estado.

Los servicios públicos son prestados por entidades públicas o privadas escogidas previamente por el Estado, el cual, a su vez, se encarga de vigilar y controlar las acciones tomadas por dichas entidades. Por lo tanto, se concluye que dichos servicios se encuentran regulados por el Estado. El buen funcionamiento de los servicios públicos debe ayudar a mejorar el bienestar social y la equidad entre los ciudadanos y es por ello por lo que se financian directamente con los recursos recaudados de los contribuyentes.

Aspectos que debe satisfacer un servicio público para que sea de calidad. Los responsables públicos deben saber que para disponer de los servicios públicos de calidad deben atender a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Esto requiere una mejor comprensión de lo que hace que los ciudadanos estén satisfechos y de cómo esto se puede medir y analizar.

La concepción de la calidad ha ido evolucionando e incorporando nuevos aspectos, hasta conformar una aproximación holística e integradora de la gestión, que incluye cada vez más consideraciones acordes a los contextos en los que se brindan los servicios públicos.

En la conceptualización general, se entiende la calidad en la gestión pública como la medida en que los servicios brindados por el Estado responden a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Artículos relacionados

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...

MUNDO

Sheinbaum y los empresarios de México arman un frente unido contra los aranceles de Trump

Pedro Pablo Cortés La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las principales...

MUNDO

Nicaragua extiende a 6 años el mandato de los jefes del Ejército y la Policía

La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este miércoles en Managua dos reformas legales...

EN EL PAÍS

Programa social recupera 88 por ciento de casos de desnutrición en Huehuetenango

El programa social de carácter privado denominado ´Guatemaltecos por la Nutrición´ ha...