Implicados señalan a exministro Sinibaldi

Han decidido romper el silencio 9 de los 22 implicados, y han responsabilizado a Alejandro Sinibaldi, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de recibir sobornos.

El Ministerio Público (MP) ha presentado las pruebas que sustentan la acusación. Esto aconteció en la quinta jornada judicial de primera declaración por supuestos actos de corrupción en el CIV.

Éricka Aifán, titular del Juzgado D de Alto Impacto, ha escuchado los testimonios de los señalados. Ayer, Álvaro Mayorga Girón, exgerente de la Constructora Nacional, S. A. (Conasa), confesó que el monto que entregó a Sinibaldi fue de Q36 millones, con el fin de acceder al pago de deudas de arrastre que el gobierno del Partido Patriota tenía con esa compañía, la que ascendía a Q67 millones.

Confirma hechos

Mayorga detalló que uno de esos aportes fue hecho al Movimiento Cívico Nacional (MCN), por medio de un cheque entregado a Rodrigo Arenas, presidente de esa organización. “Eso era como el esquema de chantaje”, dijo el empresario durante su declaración.

Al finalizar su intervención, el constructor refirió: “Tengo temor de mi familia; reconozco mi error, y por eso pido disculpas a mis familiares”.

Rafael Díaz, empresario de Cocisa, declaró que el hermano de Sinibaldi exigió el 15 por ciento a cambio de pagos, “como una medida de presión”. Además, agregó que dicho comercio hizo entrega de un cheque de Q3 millones a una compañía relacionada con Sinibaldi.

Más sindicaciones

A los señalamientos se sumaron Jesús García y Julio Roberto de la Peña, quienes coincidieron en los cobros anómalos por medio de Luis Rodrigo Sinibaldi, hermano del exministro.

“Debe presentarse al MP”

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público, dijo que espera que Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional, se presente a la Fiscalía, con el fin de aclarar dudas que puedan surgir luego de los señalamientos que han hecho personas sindicadas en el caso.

Por su lado, Arenas ha manifestado que los montos mencionados se tratan de donaciones, las cuales están documentadas.

Sara Solórzano