Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Implicados en el caso de Aceros de Guatemala son ligados a proceso

Por los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal, quedaron ligados a proceso Álvaro Omar Franco, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria; Élder Hermelindo Fuentes García, exintendente de esa entidad, y Geovanni Marroquín Navas, supuesto enlace entre la estructura y el ente recaudador.

Publicado

-

Por los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal, quedaron ligados a proceso Álvaro Omar Franco, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria; Élder Hermelindo Fuentes García, exintendente de esa entidad, y Geovanni Marroquín Navas, supuesto enlace entre la estructura y el ente recaudador.

La decisión también alcanzó a los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, sindicados de obstaculización a la acción penal.

Por el mismo cargo, más cohecho pasivo y asociación ilícita, enfrentarán proceso José Antonio Mangandi Ortiz, Alfonzo Romeo Castillo Castro, Evelin Yulisa Natareno Gómez,  Alicia López Paiz y Ariel de Jesús Guerra Castillo, exintendente de Verificación. También los representantes legales Pedro José Raúl Paiz Valdez, de Aceros de Guatemala; Alfredo Muñoz Ledocarrillo, de Tres Puertos, y Rigoberto Chacaj Soc, auditor de esta última empresa.

Lo anterior lo resolvió Miguel Ángel Gálvez Aguilar, encargado del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien considera que existen indicios suficientes de la defraudación de Q255 millones al Fisco, y resaltó que las interceptaciones telefónicas tienen sustento, al igual que los documentos.

David Pineda, uno de los abogados defensores, dijo que se esperará la decisión del juzgador sobre si serán enviados o no a prisión, para implementar la medida que proceda conforme a Derecho.

Gálvez ordenó emplazar a la Contraloría General de Cuentas, para efectuar una auditoría a la empresa Aceros de Guatemala en relación con el tema del crédito fiscal.

El administrador de justicia decretó la falta de mérito condicional a favor de Frank Manuel Trujillo Aldana, y ordenó su arraigo y que se presente a firmar el libro de asistencia a las instalaciones del Ministerio Público.

Por encontrarse hospitalizada, está pendiente de su primera declaración María Eugenia Valdez Gómez, representante legal de Aceros de Guatemala, sindicada del delito de asociación ilícita y cohecho activo.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El turismo interno aumentó 13 % en Semana Santa

Publicado

-

El turismo interno y externo se incrementó un 13 % y un 5 %, respectivamente, entre el 13 y el 21 de abril, tiempo en el cual se generó una derrama económica de Q2 mil 968.95 millones, de acuerdo con estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“El crecimiento en la afluencia de visitantes durante la Semana Santa es resultado de la promoción que realizamos de Guatemala a lo interno y en mercados estratégicos”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Durante ese período, 3 millones 449 mil 444 visitantes residentes y no residentes se desplazaron a los principales destinos turísticos. En el mismo período del año anterior se contabilizaron 3 millones 65 mil 918 de turistas.

El destino más visitado en la Semana Mayor fue Antigua Guatemala, que recibió 822 mil 172 viajeros; seguido de la región occidental, con 718 mil 433; Retalhuleu, 519 mil 954; Playas del Pacífico, 471 mil 405; Atitlán, 442 mil 365; Esquipulas, 126 mil 276; Izabal, 124 mil 629; Las Verapaces, 118 mil 512, y Petén, 105 mil 698.

La vía principal de acceso fue la terrestre, con 74 %; luego, la aérea, 26 %.

Supervisión de servicios

Chajón agregó que durante esta temporada personal del Inguat supervisó a 2 mil 101 prestadores de servicios turísticos, con el fin de constatar que cumplieran con la normativa relativa a establecimientos de hospedaje.

Como resultado, se levantaron 146 actas administrativas, principalmente por no cumplir con los documentos que certificaran la inscripción ante dicha institución y por elevar la tarifa sin autorización. A estas sanciones corresponde un procedimiento administrativo que podría ser una multa de hasta de Q1 mil.

“Vale destacar el trabajo de las oficinas regionales, las coordinaciones interinstitucionales que realizamos por medio del Programa de Asistencia al Turista, así como la mejora en los destinos y servicios turísticos, para hacer que la experiencia de turistas nacionales y extranjeros sea cada vez mejor.  Esperamos seguir influyendo en la importancia de llevar a cabo un turismo responsable”.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Asimismo, en los diferentes puestos de atención a turistas proporcionaron material con información, mapas, información de servicios turísticos a 6 mil 696 visitantes nacionales y 9 mil 200 extranjeros. En tanto, en la central de llamadas mil 500 brindaron información y asistencia a mil 82 personas.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Sin variación el precio de 42 materiales de construcción

Publicado

-

En marzo, de los 89 productos que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), 28 registraron un incremento, 19 fueron a la baja y 42 se mantuvieron sin variación, en comparación con el mes anterior.

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que de los 6 productos que integran el grupo derivados del petróleo, 4 tuvieron los mayores aumentos; entre estos la gasolina regular, con 8.94 %; material bituminoso, 7.44 %, y combustible fuel-oil pesado (bunker c), 4.25 %.

Por otro lado, en el top 5 de los que tuvieron las bajas más significativas está la grasa lubricante, con -6.09 %; varilla de 3/8 (grado 60), -3.15 %; varilla de 3/8 (grado 40), -.48%; ladrillo tubular, -2.38 %, y tubería de PVC, -1.78 %.

En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción no registró variación, mientras que 32 artículos tuvieron incrementos y 13 fueron a la baja.

Gómez destacó que para elaborar el IPMC, personal del INE visita de manera mensual 135 establecimientos de la ciudad capital, para obtener 575 cotizaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a 202 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Los planes de prevención y seguridad del Ministerio de Gobernación continúan rindiendo resultados, como lo refleja la captura de 202 personas, la incautación de  11 armas de fuego y la recuperación de 6 vehículos (3 automóviles  y 3 motocicletas), en las últimas 24 horas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas acciones estuvieron a cargo de las 27 comisarías y las unidades especializadas, que realizaron un total de  67 registros móviles  en la capital y 135 en los diferentes departamentos. Además, se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que durante el período vacacional, del 14 al 20 de abril, fueron capturadas unas 2 mil 199 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.