Implicados en el caso de Aceros de Guatemala son ligados a proceso

Por los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal, quedaron ligados a proceso Álvaro Omar Franco, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria; Élder Hermelindo Fuentes García, exintendente de esa entidad, y Geovanni Marroquín Navas, supuesto enlace entre la estructura y el ente recaudador.

La decisión también alcanzó a los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, sindicados de obstaculización a la acción penal.

Por el mismo cargo, más cohecho pasivo y asociación ilícita, enfrentarán proceso José Antonio Mangandi Ortiz, Alfonzo Romeo Castillo Castro, Evelin Yulisa Natareno Gómez,  Alicia López Paiz y Ariel de Jesús Guerra Castillo, exintendente de Verificación. También los representantes legales Pedro José Raúl Paiz Valdez, de Aceros de Guatemala; Alfredo Muñoz Ledocarrillo, de Tres Puertos, y Rigoberto Chacaj Soc, auditor de esta última empresa.

Lo anterior lo resolvió Miguel Ángel Gálvez Aguilar, encargado del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien considera que existen indicios suficientes de la defraudación de Q255 millones al Fisco, y resaltó que las interceptaciones telefónicas tienen sustento, al igual que los documentos.

David Pineda, uno de los abogados defensores, dijo que se esperará la decisión del juzgador sobre si serán enviados o no a prisión, para implementar la medida que proceda conforme a Derecho.

Gálvez ordenó emplazar a la Contraloría General de Cuentas, para efectuar una auditoría a la empresa Aceros de Guatemala en relación con el tema del crédito fiscal.

El administrador de justicia decretó la falta de mérito condicional a favor de Frank Manuel Trujillo Aldana, y ordenó su arraigo y que se presente a firmar el libro de asistencia a las instalaciones del Ministerio Público.

Por encontrarse hospitalizada, está pendiente de su primera declaración María Eugenia Valdez Gómez, representante legal de Aceros de Guatemala, sindicada del delito de asociación ilícita y cohecho activo.

Sara Solórzano