Implementarán proyecto para crear oportunidades económicas en 6 departamentos

Con el fin de mejorar el nivel de vida de 300 mil guatemaltecos beneficiarios de proyectos, por medio de 50 mil empleos, el Ministerio de Economía anunció hoy que el proyecto Creando Oportunidades Económicas se implementará durante los próximos cuatro años en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché y Guatemala.

Esta iniciativa surge de la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala y pretende, entre otras cosas, apoyar el crecimiento de negocios formales y empleos dignos, generar ingresos en sectores no agrícolas y fortalecer las cadenas y anclas de negocios de pequeñas y medianas empresas, y así reducir la migración irregular “que tanto afecta a la población guatemalteca”, dijo Luis Castañeda, director del programa en cuestión.

“Todos nuestros proyectos serán coordinados por el sector privado, que son el motor de la economía del país, además de las municipalidades y los líderes comunitarios”, precisó el director.

Por su lado, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, manifestó que ve “con buenos ojos este tipo de proyectos que van dirigidos, principalmente, a las personas que buscan crecer en su economía”.

Noe Pérez