La SAT busca garantizar un comercio seguro.
La Superintendencia de Administración Tributria (SAT) hará uso de los programas Sistema de Selección de Carga (CTS, por sus siglas en inglés) y Red Nacional de Control de Aduanas (nCEN, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), luego de un convenio suscrito entre autoridades de ambas entidades.
El CTS tiene como función el intercambio de información, en tiempo real, entre las aduanas de salida y de llegada sobre cargas aéreas y marítimas que pueden considerarse de alto riesgo, mientras la nCEN permite recopilar y acceder a datos sobre casos de riesgo, investigaciones y procesos al margen de la ley vigentes en otras instituciones aduaneras.
Según el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, el acceso a estas herramientas pondrá a la vanguardia tecnológica el sistema aduanero del país, contemplado en la Modernización Integral Aduanera. La implementación de los referidos programas estará a cargo de las áreas de Inteligencia y de Contrabando de la Intendencia de Aduanas, lo cual fortalecerá la fiscalización y lucha contra la defraudación y el contrabando, que favorecerá el comercio seguro, dijo Werner Ovalle, jefe de dicha
Intendencia.
La adopción de estos instrumentos no representa costos para el país, ya que es una cooperación de la University College London (UCL), entidad aduanera del Reino Unido, que dona el equipo, indicó Ovalle.
En la firma participaron Díaz y Ovalle, así como Kunio Mikuriya y Ricardo Treviño, secretario general y secretario adjunto de la OMA, respectivamente. También Nick Fowler, jefe de la Fuerza Fronteriza Internacional.