Foto: Cortesía Empornac
Como parte de la modernización y desarrollo portuario, autoridades efectuaron el lanzamiento oficial de los servicios web integrados entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Depósito Aduanero Temporal (DAT) de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), para optimizar los tiempos en las operaciones y verificar la información de la carga que ingresa y egresa del país.
Con los servicios de la web se abre la transformación para implementar herramientas de trazabilidad de contenedores en la carga que entra y sale a través del puerto Santo Tomás de Castilla, en beneficio del comercio marítimo guatemalteco.
Kevin Comas, gerente general de Empornac, destacó que dentro de las proyecciones para 2022 se tiene como meta certificar el Puerto Santo Tomás como un Operador Económico Autorizado, con la finalidad de dar cumplimiento a los estándares internacionales de seguridad y requisitos aduaneros vigentes.
Por su parte, el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle Ramírez, expresó su compromiso de continuar con los esfuerzos para fortalecer los controles y tener facilitación del comercio en los puertos marítimos del país.
“Gracias a estas acciones se tendrá mayores controles en la veracidad de los datos de cada mercancía, tanto de importación como de exportación”, puntualizó Ovalle.
Asimismo, Empornac gestionó la actualización total de la interfaz gráfica de su sitio web, para facilitar a los usuarios y clientes una manera ágil de búsqueda de cualquier información respecto a la trazabilidad de los contenedores, entre otros servicios.