Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Implementan Portal de Formación

Avatar

Publicado

-

La Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda) del Ministerio de Finanzas Públicas habilitó un portal de formación en materia de adquisiciones, el cual es accesible desde computadoras y dispositivos móviles. Para facilitar el proceso de aprendizaje y formación, esta herramienta se desarrolló con base en Moodle, una plataforma empleada por más de 180 000 sitios educativos en el mundo, que brinda acceso a materiales de lectura y objetos interactivos empleados en el curso; también, permite entregar tareas y completar cuestionarios, así como organizar el trabajo en bloques de contenido orientados al desarrollo de competencias.

Cohortes

El portal es accesible para los usuarios registrados a través de formacion.minfin.gob.gt, que cuenta con información sobre el curso presencial Adquisiciones Públicas, del cual egresó la primera promoción integrada por 75 funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y 18 de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. La segunda cohorte integrada por personal del Organismo Judicial, la Secretaría General de la Presidencia de la República y 9 municipalidades, se inició el 21 de septiembre para concluir el 10 de diciembre.

Entregan reconocimiento

Representantes del Tribunal Supremo Electoral entregaron un reconocimiento a la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado, por haber impartido el curso Adquisiciones Públicas, el cual se desarrolló entre el 22 de junio y 10 de septiembre del presente año. Difoda, en coordinación con expertos temáticos de la Dirección General de Adquisiciones del Estado y del Registro General de Adquisiciones del Estado, instruyó en:

• Aspectos generales sobre la ética.

  • Función pública.
  • Ciclo presupuestario.
  • Introducción general a los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
  • Operación de compras de Baja Cuantía y Compra Directa con Oferta Electrónica.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Apoyan recuperación económica del país

Junta Monetaria aprobó préstamo para Políticas de Desarrollo
de Respuesta y Recuperación Económica en Guatemala.

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de mitigar los impactos de la pandemia del Covid-19 en el capital humano y sentar las bases para una recuperación sostenible, promover la transparencia en el sector público y mejorar la administración de ingresos, la Junta Monetaria de Guatemala aprobó el Préstamo No. 9194-GT, denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala.

Este financiamiento hasta por un monto de US $500 millones, por ser suscrito entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), forma parte de las acciones del primer pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024, Economía, Competitividad y Prosperidad, del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El instrumento de US $500 millones otorgado por el Banco Mundial es un financiamiento para Políticas de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés), que proporciona financiamiento de desembolso rápido para ayudar al país a atender las necesidades de financiamiento, sobre la base de una matriz de políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.

En este sentido, las principales condiciones financieras detalladas en el Convenio indican un plazo de 13 años, que incluye un período de gracia de 5 años, contado a partir de la fecha de aprobación del Directorio del Banco, con una tasa de interés de 1.257%.

Es por ello que el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, resaltó que con estas acciones el país se ahorraría 4% en US $500 millones, lo que equivale a US $20 millones al año, por 13 años, un total US $260 millones, que equivalen a Q2 000 millones.

Uno de los objetivos es proporcionar comida escolar en casa mientras que las escuelas continúan cerradas. Foto: Otto Paz/DCA

Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial, indicó que el préstamo para políticas de desarrollo para la respuesta y recuperación de la crisis en Guatemala, de US $500 millones, busca apoyar el plan de recuperación económica del país tras los severos impactos de la pandemia de la Covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota. “Guatemala está en la fase de reactivación, y este apoyo presupuestario permitirá fomentar la recuperación económica y contar con recursos para proteger a los más vulnerables”. Con la aprobación de la Junta Monetaria, se podrá continuar con las gestiones que permitan su envío al Congreso de la República para lograr su aprobación y se prevé que los recursos se puedan utilizar para pagar deuda cara que pueda estar a una tasa alta, representando un ahorro para el Estado de Guatemala. “Felicito al Gobierno guatemalteco por su respuesta rápida e integral a la severa crisis de 2020. Implementó medidas para amortiguar el impacto en los ingresos, la nutrición y el empleo de los grupos vulnerables y de buena parte de la población. Parte de los méritos de esta respuesta se reflejan en los buenos datos de crecimiento de 2021. En el Banco Mundial estamos comprometidos a apoyar al país para reconstruir mejor y avanzar hacia una efectiva reducción de la pobreza y un crecimiento sostenible e inclusivo”, concluyó el representante del Banco Mundial.

El financiamiento apoyará a las políticas del Gobierno para:

  • Expandir las redes de protección social, incluida la ampliación del Fondo de Protección del Empleo para trabajadores formales suspendidos en el sector privado y el incremento de la cobertura de los programas de transferencias monetarias del 5% al 10% de los hogares (de 166 000 hogares en 2019 a 330 000 en 2022).
  • Ampliar el acceso a servicios de salud para todos los estudiantes de preprimaria y primaria en las escuelas públicas y proporcionar comidas escolares en casa mientras las escuelas están cerradas, así como raciones de alimentos a hogares vulnerables.
  • Adoptar medidas integrales de detección para prevenir el aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en 50 000 niños en situación de riesgo.
  • Proporcionar liquidez temporal a través de financiamiento para capital de trabajo a por lo menos 4500 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 2000 son propiedad de mujeres.

Con información del Minfin. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Dan facilidades a jubilados en trámites

Avatar

Publicado

-

Con el propósito de mejorar los servicios para los pensionados del Estado, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Contabilidad del Estado, amplió la ocupación geográfica del Acta de Supervivencia.

El objetivo es permitir a los jubilados efectuar su gestión en la Municipalidad o Gobernación Departamental más cercana a su lugar de residencia, presentando los requisitos con los que anualmente realizan dicho trámite.

Con esta acción, se evita que los pensionados se movilicen en el ámbito interdepartamental, ya que antes debían hacer la solicitud en los lugares donde estaban registrados, situación que provocaba aglomeración de personas y que ahora representa un foco de contagio por el Covid-19. La ampliación de la ocupación geográfica del Acta de Supervivencia es un logro del ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, quien ha enfocado su gestión en mejorar, agilizar y digitalizar los trámites que están relacionados y que tiene a su cargo la cartera del Tesoro.

“Los pensionados y jubilados del Estado son guatemaltecos que le han dado los mejores años de su vida al servicio público y merecen que se les dé un trato digno, poniendo todas las facilidades que hoy nos da la tecnología y la innovación a su servicio”. Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Minfin impulsa acciones estratégicas

Su finalidad es el fortalecimiento del Estado.

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) durante el año ha realizado una serie de acciones que propician la transparencia y efectividad, así como la calidad del gasto público; entre ellas, la implementación de recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la formulación del Proyecto de Presupuesto y capacitaciones constantes a diferentes entidades del sector público.

Como parte del seguimiento del Plan de Implementación de Recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se han publicado las cifras consolidadas del Sector Público No Financiero (SPNF) y de las Estadísticas de las Finanzas Públicas, lo cual representa un avance importante en el fortalecimiento de la transparencia y de los instrumentos que se utilizan en el análisis de la política fiscal. 

4
fases tuvo el proceso de formulación del Proyecto del Presupuesto. 

También, se realizó el proceso de formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2022, entregado al Congreso de la República. Este constó de cuatro fases: Formación Fiscal, Talleres Temáticos, Exposiciones y Foros Públicos, los cuales se caracterizaron por tener participación activa de la sociedad civil y de la población que se conectó por redes sociales. El objetivo era consensuar y conocer el detalle del gasto público para el próximo año. 

El ministro Alvaro González Ricci expone que es importante que la ciudadanía conozca la ruta de los recursos públicos. Fotos cortesía: Minfin

Además, se ha fortalecido al personal de entidades del sector público a través de capacitaciones, en las que se les ha proporcionado herramientas y conocimientos sobre el ciclo presupuestario y se ha fortalecido la coordinación con otras instituciones del Estado, con relación al comportamiento de la recaudación fiscal y su impacto. Asimismo, la cartera del Tesoro junto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y un amplio grupo de actores nacionales gestionaron la firma de un Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones de Bonos de Carbono, con el Banco Mundial, como Fiduciario del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, que consiste en un acuerdo de compra-venta de hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, en un periodo de hasta 5 años. Esta acción representa una oportunidad para acceder a un estimado de US $52.5 millones como compensación si el país demuestra una reducción de emisiones de deforestación y degradación de bosques. 

Servicios y fiscalización 

En el tema de fiscalización, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, ha promovido el uso de los portales de Préstamos Externos, Gobiernos Locales, Transparencia Presupuestaria, de ONG, Fideicomisos, de Datos Abiertos, entre otros, pues estos permiten a la ciudadanía seguir la ruta de los recursos públicos. 

También ha agilizado los trámites relacionados con la cartera del Tesoro. De esa cuenta, recientemente se habilitó el Portal de Atención Virtual, el cual permite a la población hacer sus trámites en línea relacionados con Clases Pasivas, Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, Bienes del Estado y Registro de Cuentas. El sitio cumple con estándares internacionales de inclusión y de accesibilidad digital.

Con información del Minfin 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.