Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

IGSS activa plan por Semana Santa

Publicado

-

Con la participación de más de 10 mil 650 colaboradores, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y salvavidas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) activó la alerta amarilla con la presentación del Plan de Contingencia de Semana Santa 2019.

El mismo se hará efectivo a partir de hoy, hasta el 23 de abril, por medio del cual se impulsarán medidas preventivas durante las celebraciones. Con ello, se busca evitar y mitigar los accidentes en esta Semana Santa para contrarrestar las cifras de 2018, cuando fueron atendidas 7 mil 176 personas en los hospitales y puestos de primeros auxilios del IGSS. 

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, manifestó que se trabajará en tres ejes de acción: la seguridad en las playas, en cortejos procesionales o eventos de asistencia masiva y en carreteras. En las playas se contará con 150 salvavidas. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Países acuerdan la atención integral a la migración

Publicado

-

Analizan otorgar visas temporales de trabajo.

Guatemala y Estados Unidos trabajan en iniciativas para la reducción del flujo migratorio irregular y velar por la protección de la población vulnerable a este fenómeno, especialmente la niñez, informaron los Gobiernos de los dos países en una declaración conjunta.

Entre los puntos que se evalúan están los relacionados con la protección y la regularización migratoria, para evitar que las personas sean víctimas de redes de traficantes, además de la creación de condiciones para mejorar la inversión extranjera en Guatemala, mediante el fomento del empleo y el desarrollo de infraestructura.

El pronunciamiento, el cual se hizo mediante el Ministerio de Gobernación (Guatemala) y el Departamento de Seguridad Nacional (EE. UU.), refiere que ambos gobiernos “están trabajando para firmar un acuerdo que brinde apoyo para dar mayor protección a los trabajadores guatemaltecos H-2A”.

Respecto de este permiso de empleo temporal o estacional, EE. UU. priorizará los procedimientos antes que los de las otras categorías de visas.  De acuerdo con el embajador estadounidense en el país, Luis Arreaga, en 2018 se otorgaron 9 mil visas temporales laborales a connacionales, la mayoría en el sector agrícola, y se está discutiendo con el Gobierno de Guatemala sobre cómo se puede expandir el programa, afirmó.

Con la búsqueda en común de una solución, “se espera mejorar la capacidad de protección y ampliación al acceso a las vías regulares de migración (…) Guatemala y Estados Unidos comparten la causa común para enfrentar la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en curso”, se asegura en el comunicado.

El Presidente resaltó la importancia de trabajar el tema migratorio no solo de forma unilateral. “Debemos encontrarle, en forma conjunta, bilateral, regional y multilateral, soluciones a los problemas que hoy tenemos”.

El mandatario enfatizó que la cooperación de EE. UU. hacia Guatemala no debe verse como una amenaza a la soberanía, sino como el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooperación entre EE. UU. y Guatemala facilita atención en salud en Huehuetenango

Publicado

-

Presidente visitó el Hospital Nacional del departamento, donde especialistas estadounidenses realizan una jornada médica.

El presidente Jimmy Morales, en compañía del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, visitó ayer el Hospital Nacional de Huehuetenango, donde médicos estadounidenses, apoyados por colegas guatemaltecos y de otras nacionalidades, llevan a cabo una jornada médica de operaciones ortopédicas de mano y de reconstrucción facial.

“Hicimos esta visita para ver el trabajo de cooperación que ha hecho el Ejército Sur de los Estados Unidos con Guatemala. Ellos vinieron en enero para analizar las necesidades de la población y ahora están practicando cirugías de mano, de labio leporino y paladar hendido”, comentó el mandatario.

Agregó que él y Arreaga recibieron un informe de la atención, donde resalta la asistencia prestada a no menos de 15 mil personas. Resaltó que  la jornada es un trabajo en equipo con cirujanos plásticos de Perú, México y otras nacionalidades. Por su parte, el embajador estadounidense explicó que cooperaciones como esta se han llevado a cabo desde hace 20 años. “Traemos a nuestros equipos médicos a trabajar con las instituciones guatemaltecas para beneficiar a la población más necesitada de las áreas rurales”, dijo Arreaga.

Estados Unidos y Guatemala somos dos países aliados, que tenemos muchos temas bilaterales en discusión, y el que más atención ha tenido para ambos es el tema migratorio. 

Jimmy Morales
Presidente de Guatemala.

El diplomático estadounidense enfatizó que este ejercicio fue planificado desde hace dos años y es parte del trabajo de colaboración que existe entre Guatemala y Estados Unidos.

“Nuestros médicos ponen en práctica sus habilidades y aprenden a trabajar con instituciones de otros países para ayudar a la población”, resaltó Arreaga.

Detalles de la atención

Guillermo Sáenz, doctor de enlace de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, indicó que la atención médica inició el 14 de julio y termina hoy. “Estamos tratando deformidades de nacimiento o por accidentes”, especificó.

“Hemos evaluado a unos 80 pacientes durante la jornada y esperamos concluir con no menos de 43 cirugías. Priorizamos a pobladores con casos especiales y de escasos recursos de la zona”, indicó Sáenz.

Se busca la forma de cómo permitir la migración legal, y sería buscando oportunidades a guatemaltecos que estén dispuestos a ir a Estados Unidos temporalmente a trabajar. 

Luis Arreaga
Embajador de Estados Unidos.

La jornada de operaciones se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ejército de Guatemala y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, que facilitaron la logística de la jornada. “Regresaremos si nos piden apoyo. Estamos muy complacidos, muy contentos y esperamos volver pronto para ayudar a los más necesitados”, resaltó Sáenz.

Durante el recorrido, el presidente Morales y el embajador Arreaga presenciaron una operación de labio leporino. “Esto cambia vidas, no solamente de esos niños, sino de las familias y los miembros de la comunidad”, expresó el mandatario. El gobernante aprovechó la oportunidad para agradecer a los Estados Unidos por esta cooperación. 

“Muchas gracias. Dios les bendiga”, expresó a un grupo de militares estadounidenses que le acompañó en su gira de trabajo por
Huehuetenango.

El mandatario agradeció el apoyo del Ejército de Estados Unidos en la ampliación y equipamiento de una escuela pública.

Amplían y equipan escuela

Para reafirmar los lazos de amistad entre Estados Unidos y Guatemala, el ejército estadounidense amplió y equipó la escuela Alejandro Maldonado, en aldea Las Lagunas, zona 10 de Huehuetenango, lo que beneficia a 345 alumnos de primaria y preprimaria.

Mauselio Matías, director del establecimiento, explicó que los militares construyeron un módulo de tres aulas que, además, fueron equipadas con escritorios, cátedras, pizarrones, alumbrado eléctrico y ventilación artificial. También se construyó un espacio con cinco sanitarios equipados.

“Agradezco a nuestros amigos del Ejército Sur de los Estados Unidos por ayudarnos a construir las aulas y también los baños para que ustedes estén más cómodos”, precisó el mandatario a un grupo de estudiantes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Inició 11 edición de actividad científica

Publicado

-

Foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación forman parte de las actividades de la 11 edición de la Converciencia, la cual que se desarrollará esta semana en el país, y fue inaugurada ayer por autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

En el cónclave comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en territorio guatemalteco. En la cita se abordan temas de energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente y agua, indicó Oscar Cóbar, titular de la Senacyt. Resaltan actividades para niños, como el Festival de la Ciencia, en el que no menos de 500 estudiantes estarán interactuando con científicos especializados en matemáticas, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, dirigido por infantes. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.