IGSS, abastecido en 86 por ciento

El abastecimiento de medicinas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hasta ayer, era 86.89 por ciento en el área metropolitana y 85.72 por ciento en el interior del país, de acuerdo con datos de la institución.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, refirió que desde las direcciones de Logística y de Terapéutica Central se realizan monitoreos diarios para que no falten las provisiones.

En abril, después de una supervisión, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó escasez de suministros en el Seguro Social, por lo cual recomendó optimizar los procesos de adquisición, para no afectar a los afiliados.

Respuesta

Contreras recordó que los resultados de la verificación de la PDH eran específicamente de medicamentos críticos y estratégicos, un tema que está recibiendo especial atención, por lo que confió en que “a partir del segundo semestre de este año se logre la estabilidad”. Asimismo, la vigilancia se concentra en el porcentaje de desabastecimiento, porque ahí podrían ubicarse los insumos de alta demanda. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich