Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

IGM mantiene apoyo a retornados

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante la semana del 1 al 5 de agosto de 2022 retornaron al país 1285 guatemaltecos vía aérea, quienes fueron atendidos en el Centro de Recepción de Retornados.

Según la institución, 156 eran menores de edad no acompañados. Se refirió que en 2022 se ha incrementado el regreso de niños, niñas y adolescentes (nna) que viajan solos.

La institución recordó que la falta de acompañamiento de un adulto implica que los menores se expongan a innumerables riesgos, razón por la cual se les brinda atención psicológica y humanitaria, con el fin de que tengan un regreso amigable, integral y de confianza.

El acompañamiento es realizado por el IGM, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN). Adicionalmente, más de 15 instituciones apoyan a los connacionales que son devueltos al país.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican 810 mil matas de marihuana

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen las acciones para combatir al crimen organizado y destruir plantaciones ilícitas en los departamentos del país.

En ese sentido, las autoridades de la PNC informaron que erradicaron 810 mil matas de marihuana valoradas en Q303 millones 750 mil. La acción tuvo lugar en aldea El Ceibo, Melchor de Mencos, Petén.

En la tarea participaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), con el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala, lo que permitió erradicar la marihuana en un área montañosa del citado lugar.

Además, los efectivos policiales y militares localizaron 45 libras de semilla de la mencionada droga, suficientes para sembrar grandes extensiones de terreno, detalla una nota de prensa de la PNC.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred y CIV dan seguimiento a hundimiento en Villa Nueva

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dan seguimiento al hundimiento ocurrido ayer, en horas de la noche, en el ingreso al municipio de Villa Nueva.

Personal “procede a realizar evaluaciones técnicas y coordinar acciones correspondientes con instituciones del sistema para minimizar las situaciones de riesgo, emergencia o desastre”, informó la Conred.

En tanto, el CIV subrayó que ha destacado personal al lugar del percance y coordina con la Conred, el Ministerio de la Defensa y la comuna de Villa Nueva para atender la emergencia.

“Unidades de Provial ya se encuentran en el lugar para brindar apoyo en la regulación del tránsito, junto a la Policía Municipal de Tránsito” de la citada municipalidad, remarcó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Conap hace llamado a cuidar fuentes hídricas

Publicado

-

Foto: Conap

Un llamado a la población a cuidar el sistema fluvial del país fue hecho hoy por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en el marco del Día Mundial de los Ríos.

“Aprovechamos esta fecha para reforzar nuestro compromiso con la conservación de los ríos y, por ende, los humedales asociados, haciendo un llamado a la sociedad en su conjunto a informarse sobre las amenazas que los afectan”, afirmó la entidad.

También dijo que dicha conmemoración es oportuna para “educar acerca de los peligros que enfrentan nuestros ríos y aprender sobre las mejores soluciones para el uso sostenible de este recurso indispensable”.

Entre las amenazas a los afluentes de agua se encuentran, entre otros, la agricultura a gran escala, los efectos del cambio climático e, inclusive, los focos de incendios, detalló.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.