Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

IGM facilita trámites para pasaporte

Citas electrónicas favorecen la atención a guatemaltecos.

Publicado

-

Los guatemaltecos que deseen renovar su pasaporte o tramitarlo por primera vez podrán hacerlo de forma segura, gracias a la implementación de citas electrónicas que ha realizado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

“Actualmente, estamos asignando 300 citas diarias; sin embargo, buscamos otras medidas para evitar las aglomeraciones al tramitar este documento, respetando las medidas para reducir los contagios de Covid-19”, explicó Estuardo Rodríguez, director del IGM, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario agregó que la implementación de las citas electrónicas también permite reducir la corrupción en el proceso, luego de que se denunciara que varias personas realizaban cobros por guardarles citas o turnos a los interesados en tramitar sus documentos, entre otros beneficios.

Rodríguez explicó que, además de las renovaciones, quienes necesiten salir del país antes de completar su trámite podrán obtener una extensión de vigencia por un año, la cual habilitará los documentos de viaje vencidos.

2
números de teléfono se han habilitado para brindar soporte vía WhatsApp.

Esto se ha venido implementando desde hace tres semanas”, dijo Rodríguez. A la vez mencionó que quienes pueden extender la vigencia de su pasaporte son todas aquellas personas cuya cartilla tenga 3 hojas sin uso, cuyo pasaporte esté vencido o tenga al menos 6 meses de vigencia.

Por otra parte, Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que a la fecha se han tramitado 8637 salvoconductos, de los cuales 125 están en proceso. Esta medida permite a las personas circular de 22:00 a 4:00, horario durante el cual está restringida la movilidad, debido al Estado de Calamidad vigente.

Según informó, los vuelos comerciales, de aviación privada y cargueros no han sido interrumpidos en ningún momento, por lo que el salvoconducto dio una solución muy positiva para que el transporte aéreo pudiera continuar al servicio de los guatemaltecos y como parte de la reactivación económica del país.

Resaltó que el proceso es ágil y sencillo. Para ello, se habilitaron dos números de teléfono: 4220-6301 y 3179-8100, para brindar soporte técnico vía WhatsApp. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.