Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Iglesia católica salvadoreña pide políticas para defender a migrantes

Publicado

-

La Iglesia católica urgió este domingo a las autoridades de El Salvador a implementar políticas de Estado para defender los derechos de los migrantes que se ven obligados a abandonar el país por cuestiones de pobreza y de violencia.

“Pedimos a las autoridades (salvadoreñas) políticas de Estado para defender, de la mejor manera, los derechos de nuestros hermanos migrantes”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, durante su acostumbrada conferencia de prensa dominical.

El religioso señaló que también “es necesario trabajar todos juntos” para que el país pueda “en un futuro próximo resolver sus problemas de violencia y de injusticia social para que no se vean más salvadoreños obligados a migrar”.

Escobar Alas indicó que la Iglesia católica siempre estará en favor de los migrantes y apuntó que se está “abogando por la defensa de sus derechos, porque no es justo que se les maltrate; que se les asesine; que se les despoje de sus bienes y se les atropelle de mil maneras, vulnerando todos sus derechos”.

El arzobispo de San Salvador aprovechó el espacio para nuevamente lamentar la muerte del joven Óscar Martínez y su hija Valeria, quienes se ahogaron en el río Bravo al intentar llegar a EE.UU.

Los cuerpos de padre e hija, cuya tragedia ocurrió el 23 de junio y consternó a la comunidad internacional, fueron sepultados el 1 de julio en un cementerio de la capital salvadoreña.

Las víctimas intentaban llegar a Estados Unidos para pedir asilo, como lo hacen muchos de sus compatriotas que tratan de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas que golpean a El Salvador.

En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras mexicanas se ha agudizado después de que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, diera al país un ultimátum para acabar con el flujo migratorio.

Hasta marzo pasado, la Administración Trump había deportado a 3 mil 718 salvadoreños mayores de edad, un 8.9 % superior a los registrados en los primeros tres meses de 2018. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Atenderán a 2.7 millones de menores

Publicado

-

UNICEF busca US $255.9 millones para emergencias.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) espera recaudar US $255.9 millones para llegar en 2020 a 2.7 millones de niños y niñas necesitados en Latinoamérica y el Caribe. 

“UNICEF hace el mayor llamado de recaudación de fondos para ayuda humanitaria en Latinoamérica y el Caribe”, indicó el organismo en un pronunciamiento público en Panamá.

Los fondos permitirán dar asistencia urgente a niños y niñas en Venezuela (US $153.2 millones), además de ayudar a países que reciben migración de esa nación sudamericana (US $64.6 millones), y a Haití (US $18.6 millones), según el comunicado.

También se hará un llamado regional para apoyar y responder a situaciones en toda Centroamérica, así como otras emergencias, para lo que se requieren US $19.5 millones.

La acción de UNICEF en 2020 es la de proporcionar acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos y desastres.

De la mano con sus socios, los objetivos del Fondo en América Latina y el Caribe incluyen atender a 2.7 millones de menores en la región, de los 7 millones en situación de necesidad.

También alcanzar a 2.6 millones de personas en Venezuela afectadas por los desafíos económicos y políticos, de las cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable, y llegar a 1.3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630 mil niños.

Contempla, además, ofrecer asistencia humanitaria a cerca de 650 mil personas en Haití, de las cuales 450 mil se beneficiarán del acceso al agua potable, y mantener cero casos de cólera en esa nación caribeña con el Plan del Gobierno para la Eliminación del Cólera 2013-2022.

Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, recordó que en 2019 el número de personas que necesitaban asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe “se duplicó en comparación con 2018”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Justicia de El Salvador condena a 8 guatemaltecos

Publicado

-

Un tribunal de Sentencia de El Salvador condenó a penas de 4 y 10 años de cárcel a 8 guatemaltecos y 1 salvadoreño, por delitos relacionados con el narcotráfico, informó ayer el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió un castigo de 4 años de cárcel a los guatemaltecos Carlos Escobar, Alonso Meléndez, Dennis Francisco Ruiz, Fredy Cruz, René Gálvez, y al salvadoreño Carlos Landaverde, por el delito de actos de cooperación en el tráfico de droga.

Además, sentenció a 10 años de prisión a los también guatemaltecos Daniel Moisés Hernández, Edgar Escobar y Kevin Alvarado, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con la fuente, los procesados, cuya fecha en la que fueron detenidos no fue precisada, transportaban 990 kilos de cocaína con un valor aproximado de US $25 millones.

Según la Dirección General de Centros Penales, las prisiones de ese país albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Se informan sobre prevención

Publicado

-

Unos 200 jóvenes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) conocieron la experiencia de El Salvador en temas de prevención de la violencia, y se trasladaron a la comunidad Iberia, una de las más estigmatizadas del municipio de San Salvador.

En el lugar, los chicos, quienes participaron en el Primer Encuentro SICA Joven, en la capital salvadoreña, conocieron el trabajo que líderes de la comunidad realizan para prevenir la violencia y “alejar a los niños y adolescentes de las pandillas”.

La música, el skateboarding (monopatinaje) y los grafitis se utilizan en esa comunidad para atraer la atención de los jóvenes.   San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.