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ECONÓMICAS

Identificarán necesidades en infraestructura

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Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron que inspeccionarán 3 de los 6 pasos fronterizos de El Salvador, con el objetivo de “identificar las necesidades” de los puestos y equiparlos para garantizar su funcionamiento, y así avanzar en el proceso de integración aduanera entre los tres territorios, informó una fuente oficial.

Según el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño, funcionarios de aduanas, migración y seguridad de esa nación, de Guatemala y de Honduras visitarán entre el 6 y el 8 de marzo los puestos fronterizos El Poy, que limita con territorio hondureño, y Anguiatú y La Hachadura, ambos con conexión con el guatemalteco.

Seguimiento

Las supervisiones forman parte de las acciones del proceso de la Unión Aduanera, que contempla la identificación de problemas o necesidades en términos de infraestructura, mobiliario y equipo, para “darles solución y garantizar el funcionamiento de los puestos fronterizos”.

Los acuerdos para inspeccionar estos puntos fueron establecidos durante la II Ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte, que se desarrolló la semana pasada en San Salvador, en la que participaron miembros de las mesas técnicas y los directores de política comercial de las tres naciones.

La tercera reunión, en la que se revisarán los acuerdos alcanzados en la capital salvadoreña, se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en Tegucigalpa, Honduras, añadió el Minec.

El Salvador oficializó en agosto de 2018 su incorporación a la Unión Aduanera en una ceremonia celebrada en el puesto fronterizo El Corinto, en Honduras.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de US $72 mil 781 millones, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la alianza que negociaron durante 2 años.

Este pacto traerá “efectos potenciales”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que pronostica un aumento de entre el 0.5 % y 1.2 % del PIB de las 3 naciones, actualmente en US $126 mil 933 millones.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1.4 y el 3.6 por ciento, y para el empleo de entre el 0.6 y el 1.5 por ciento.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

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Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
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Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

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Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

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La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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