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ECONÓMICAS

Iberoamérica se enfocará en aumentar el comercio

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Las cadenas regionales de valor son la apuesta para hacer crecer las exportaciones.

Cómo diversificar la oferta exportable, conquistar nuevos mercados, incrementar la inversión extranjera directa y fortalecer las cadenas regionales de valor, son los temas que representantes de 10 países discuten desde ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, como parte de la I Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero).

Julio Dougherty, vicetitular de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, indicó que el objetivo de este encuentro es definir las acciones que Iberoamérica debe implementar para fortalecer el comercio regional, mediante la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas regionales de valor.

Dougherty destacó la importancia que tiene para Guatemala ser sede de este encuentro, cuyo tema central es las cadenas de valor, en un momento en el que se discute en el Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley que promueve la creación del Instituto Pro-Guatemala, ente que tendría a su cargo impulsar las exportaciones, atraer inversión extranjera directa y fomentar el turismo.

Generar empleo

Micaela Mazzei, representante de la RedIbero, explicó que en este año en el que Costa Rica ostenta la presidencia de dicha organización, se enfocarán en incorporar a las mujeres en los procesos de internacionalización, el fortalecimiento institucional e incorporar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor.

“Durante esta reunión los países compartirán sus experiencias en cuanto a los procesos que han implementando para abrir nuevos mercados e incorporar a las pymes a las cadenas de valor. Esto es muy importante, porque estos mecanismos contribuyen a incrementar las exportaciones y generar empleo”, expresó.

En ese sentido, Lourdes Arana, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe en Pro-México, recomendó desarrollar trabajos de inteligencia comercial y realizar alianzas interinstitucionales para integrar a las pymes a los mercados internacionales.

“Con Colombia, Perú y Chile nos unimos para insertar a pymes del sector de cosméticos al mercado regional. Aunque al principio fue complicado, con el pasar del tiempo nos dimos cuenta de que obtuvimos mejores resultados que si lo hubiésemos hecho solos”, dijo.

A ese respecto, Dougherty indicó que con la Unión Aduanera se espera que las empresas de Guatemala, El Salvador y Honduras sean más competitivas.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

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El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Mineco destaca la ley de competencia

Normativa es un compromiso en TLC con EE. UU. y la Unión Europea.

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Cortesía: Mineco

¿Por qué y para qué una ley de competencia? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas ayer por el viceministro de Inversión y Competencia junto a expertos que debatieron sobre esta iniciativa de ley que discute el Congreso.

Como en el futbol


Guillermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanitarias de la Universidad Rafael Landívar, destacó que no porque Guatemala sea el único país de la región sin una ley de competencias, hay que aprobarla. No; el punto aquí es ¿para qué?

Hizo una analogía al comparar un mercado con un partido de futbol, deporte en el que hay reglas que los contendientes deben respetar. De lo contrario, sería un juego “disparejo, cada quien haría lo que quiere y cuando quiere”. Tanto el académico como el viceministro de Economía, Antonio Romero, coincidieron en que el libre mercado es el mejor modelo económico que la humanidad ha inventado. Y prueba de ese éxito es el avance de la tecnología.

No obstante, aunque sea exitoso, el libre mercado tiene sus limitaciones; tiene que haber
reglas.

¿Qué pasa en Guatemala?

En un mercado sin ley de competencia, sobrevive el más fuerte o el más astuto, de ahí la necesidad de legislar y que haya normas sobre qué hacer y qué no hacer, coincidieron los ponentes.
Por ahora, según las autoridades, el proyecto de ley tiene consenso en la mayor parte de sectores.

Quienes se oponen, por ejemplo, aún no han explicado por qué países más pequeños como El Salvador y Honduras tienen precios de medicamentos más bajos, además de servicios básicos como de telefonía, cuando Guatemala es la economía más grande del área.

La nueva Superintendencia

Como ocurre en el sistema bancario con la Superintendencia de Bancos, o la Comisión Nacional de Electricidad en el subsector eléctrico, de aprobarse la ley de competencia también dará vida a una Superintendencia, una entidad con autonomía y responsable de su ejecutoria.

Pero, según el viceministro de Economía, esta entidad o la misma ley, no tienen como objetivos, regular o imponer precios, sino velar por la libre competencia. A su vez, Díaz cerró su participación al indicar que “aquí tenemos sobreprecios en muchos bienes y servicios”. Esta es una ley que Guatemala ofreció con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Jóvenes empresarios se capacitan

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Diez emprendedores guatemaltecos en diversas actividades representaron al país en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) o Iniciativa de Jóvenes Libres de las Américas, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto busca empoderar a promesas empresariales de América Latina, el Caribe y Canadá.
Los participantes ahora tienen herramientas y recursos para transformar negocios y contribuir activamente en el desarrollo económico y social de sus comunidades.

El grupo estuvo integrado por Ana García (Chicago), Arturo Gómez (Portland), Edgar Ramos (Chicago), Gabriela Tzitzimit (Burlington), Isabela Carranza (Kalamazoo), Karla Marroquín y Laysa Palomo (Detroit), Ligia Estrada (Miami) y Pedro Fuentes (Denver).

Gustavo Villagrán
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