miércoles , 27 noviembre 2024
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Iberoamérica se enfocará en aumentar el comercio

Las cadenas regionales de valor son la apuesta para hacer crecer las exportaciones.

Cómo diversificar la oferta exportable, conquistar nuevos mercados, incrementar la inversión extranjera directa y fortalecer las cadenas regionales de valor, son los temas que representantes de 10 países discuten desde ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, como parte de la I Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero).

Julio Dougherty, vicetitular de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, indicó que el objetivo de este encuentro es definir las acciones que Iberoamérica debe implementar para fortalecer el comercio regional, mediante la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas regionales de valor.

Dougherty destacó la importancia que tiene para Guatemala ser sede de este encuentro, cuyo tema central es las cadenas de valor, en un momento en el que se discute en el Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley que promueve la creación del Instituto Pro-Guatemala, ente que tendría a su cargo impulsar las exportaciones, atraer inversión extranjera directa y fomentar el turismo.

Generar empleo

Micaela Mazzei, representante de la RedIbero, explicó que en este año en el que Costa Rica ostenta la presidencia de dicha organización, se enfocarán en incorporar a las mujeres en los procesos de internacionalización, el fortalecimiento institucional e incorporar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor.

“Durante esta reunión los países compartirán sus experiencias en cuanto a los procesos que han implementando para abrir nuevos mercados e incorporar a las pymes a las cadenas de valor. Esto es muy importante, porque estos mecanismos contribuyen a incrementar las exportaciones y generar empleo”, expresó.

En ese sentido, Lourdes Arana, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe en Pro-México, recomendó desarrollar trabajos de inteligencia comercial y realizar alianzas interinstitucionales para integrar a las pymes a los mercados internacionales.

“Con Colombia, Perú y Chile nos unimos para insertar a pymes del sector de cosméticos al mercado regional. Aunque al principio fue complicado, con el pasar del tiempo nos dimos cuenta de que obtuvimos mejores resultados que si lo hubiésemos hecho solos”, dijo.

A ese respecto, Dougherty indicó que con la Unión Aduanera se espera que las empresas de Guatemala, El Salvador y Honduras sean más competitivas.

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